Debate en el Senado, represión en los alrededores

Esto es algo de lo que vas a encontrar hoy: Ley Bases, represión, swap, Cupón PBI y viaje.

Hola, ¿cómo viene este miércoles?

Esto es algo de lo que pasó hoy: Ley Bases, represión, swap, Cupón PBI y viaje.

Leer este mail te va a llevar cuatro minutos y medio.

F5

Ley Bases. El Gobierno consiguió el quórum y comenzó el tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Mientras leés estas líneas, los senadores siguen discutiendo a favor y en contra de la iniciativa. Se espera que la votación en general llegue entrada la noche y no se descarta que quien presida la sesión -Victoria Villarruel o, en caso de que Javier Milei no esté en el país a la hora de la votación, Bartolomé Abdala- tenga que desempatar. Desde el oficialismo ya anunciaron que se van a reducir las empresas a privatizar -sacaron a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a Radio y Televisión Argentina- y que se mantendrá la moratoria jubilatoria. Te enterás cómo termina todo de la mano de Flor Halfon en #PrimeraMañana.

Represión. Mientras se debate en el recinto, afuera las Fuerzas de Seguridad reprimen. Cinco diputados de Unión por la Patria debieron ser trasladados al Hospital Oftalmológico Santa Lucía después de que la Prefectura los rociara con gas lacrimógeno. La Gendarmería disparó balas de goma y lanzó agua con camiones hidrantes. Un sector menor de los manifestantes respondió arrojando piedras y objetos incendiados. También prendieron fuego un auto del móvil Cadena3 y agredieron a un periodista. El bloque de Unión por la Patria en el Senado abandonó la sesión momentáneamente para salir a la calle y buscar detener los enfrentamientos.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Swap. El Gobierno renovó el swap con China por US$ 5.000 millones hasta julio de 2026. La noticia simboliza un alivio para las reservas. El organismo dirigido por Santiago Bausili irá cancelando gradualmente el monto activado del swap durante los próximos 12 meses. La noticia se conoce después de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reuniera esta mañana con el embajador chino en Argentina, Wang Wei.

Cupón PBI. Nuevo revés para Argentina en los tribunales internacionales. El Tribunal de Apelaciones de Londres rechazó el pedido para apelar un fallo adverso en el caso conocido como Cupón PBI. El país deberá pagar más de US$ 1.300 millones por daños e indemnizaciones. Según los jueces, el país perjudicó a cuatro fondos después de cambiar en 2013 la forma en la que se calcula el PBI. El nuevo sistema provocó que se abonen menos intereses por los bonos “Cupón PBI” emitidos en 2005.

Viaje. Agenda confirmada para la gira europea de Javier Milei. El presidente viaja en unas horas hacia Bari, Italia, para participar del G7 como invitado. Una novedad en relación a los últimos viajes: tiene varias bilaterales confirmadas. Se va a sentar con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con el presidente francés, Emmanuel Macron y con los titulares del Banco Mundial, Ajay Banga, y el FMI, Kristalina Georgieva. El sábado viajará a Suiza para participar de una cumbre de paz por Ucrania. Ahí también mantendrá un encuentro con el jefe de Estado de ese país, Volodímir Zelenski. El mandatario argentino volverá el domingo al país.

¿Algo más?

  • Denunciaron a la senadora Lucila Crexell por supuestamente vender su voto de la Ley Bases a cambio de una designación en la Unesco. El caso cayó en el juzgado de Ariel Lijo.
  • Ingresaron formalmente al Senado los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, propuestos por el Gobierno para la Corte Suprema.
  • Previo a la votación por la Ley Bases, el papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas.
  • Todos los sectores de la industria mostraron una menor capacidad instalada en abril que en el mismo mes del año pasado.

No te lo pierdas, Jairo Straccia abre un debate sobre los créditos hipotecarios. Miralo desde las 20 en C+, el canal de YouTube de Cenital. Esteban Rafele te cuenta sobre la rosca del RIGI, mientras que Noe Barral Grigera se pregunta si empieza a mermar el apoyo de los jóvenes a Milei.

Un dato random

La aparición de una ballena en Noruega el año pasado provocó la intervención de los servicios de inteligencia de ese país. ¿Cómo? El animal tenía una cámara GoPro en la cabeza con una insignia de San Petersburgo, por lo que se sospechó que era un espía ruso. Rusia nunca confirmó si la ballena era uno de sus agentes. Ojalá que sí, da para escribir una novela.

Una recomendación

Los argentinos somos una especie veloz. Ya salió el juego de escalar la torre de Globant.

¡Hasta mañana!

Blas

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacta y hace contenidos en redes para Corta. La única vez que vio a su selección campeona del mundo fue en su cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.