Debate el Congreso y llega el turno de la Corte Suprema

Sigue la maratónica sesión en Diputados para tratar la Ley Ómnibus y se terminó la feria judicial. ¿Qué pasará con el DNU en la justicia?

Sigue el debate por la Ley Ómnibus. El FMI le giró divisas a Argentina. Los senadores de Unión por la Patria buscan sesionar para tratar el DNU. El Gobierno nacional intimó a La Rioja por emitir una cuasimoneda. Se esperan aumentos en nafta y gasoil. Ya está disponible un plan para comprar en cuotas financiadas. La Cancillería informó avances para el proceso de ingreso de Argentina a la OCDE. Se terminó la feria judicial.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Ley Ómnibus

Hoy desde las 12 la Cámara de Diputados va a seguir tratando la Ley Ómnibus. Lo vas a poder ver por acá. Acostumbrate a este punto que, a este ritmo, la sesión puede durar hasta el viernes o sábado.

Ayer se debatió durante casi once horas y media, tiempo en el que se confirmó que quedarán fuera del debate artículos resistidos por la oposición dialoguista, como los relacionados al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a las zonas frías y la pesca.

Además, se votó en contra de un pedido de Unión por la Patria para que el proyecto vuelva a comisiones. Diputados de ese bloque denunciaron que se levantó la sesión después de un día de debate sin que se conociera el dictamen oficial.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Por último, las Fuerzas de Seguridad reprimieron en las afueras del Congreso. El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, acusó golpes, mientras que el diputado del Frente de Izquierda Alejandro Vilca fue alcanzado por gases lacrimógenos.

2. FMI

El Directorio del FMI aprobó ayer la séptima revisión del programa con Argentina y habilitó un desembolso inmediato de 4.700 millones de dólares. El desembolso sirve para “apoyar los esfuerzos políticos iniciales de las autoridades y sus firmes compromisos para restablecer la estabilidad macroeconómica”, informó el organismo.

Además, el Fondo aprobó una prórroga del acuerdo hasta el 31 de diciembre -originalmente terminaba en septiembre- y una reprogramación de los desembolsos previstos dentro del programa.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, respaldó las decisiones de la actual administración. Además, aseguró que el camino hacia la estabilización será desafiante y se necesitarán más medidas.

3. Senado

Los senadores de Unión por la Patria solicitaron para hoy una sesión para tratar el DNU de Javier Milei. La petición se hizo la semana pasada, pero hasta el cierre de este envío la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, no hizo oficial la convocatoria.

Según el reglamento del Senado, una de las formas de llamar a una sesión es “a petición fundada de cinco o más senadores”. Los legisladores justicialistas remarcaron que lo único que puede impedir que se sesione es la falta de quórum.

Unión por la Patria cuenta con 33 senadores y necesitan que cuatro más bajen al recinto para formar quórum y tratar el decreto. Según sostienen desde la principal fuerza opositora, al menos otros 6 legisladores de otros bloques se manifestaron en contra del DNU.

4. La Rioja

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le envió una nota al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la que le advirtió que la cuasimoneda aprobada por la Legislatura provincial es contraria a disposiciones del Banco Central y a la Constitución. La provincia puede sufrir sanciones.

Por un lado, se puso en conocimiento la situación al Ministerio de Economía para que evalúe sanciones mediante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, órgano que tiene por función evaluar los niveles de gasto público y resultados financieros de los gobiernos nacional y provinciales.

En segundo órden, la cartera del Interior informó que tomará mayores recaudos a la hora de aprobar transferencias discrecionales del Tesoro nacional.

5. Nafta

Se esperan desde hoy aumentos en la nafta y el gasoil debido a que el Gobierno descongeló el Impuesto a los Combustibles Líquidos, que se encontraba fijo desde julio de 2021.

Esta tasa se actualizaba trimestralmente en línea con la inflación, pero sus aumentos se habían frenado “para evitar un incremento desproporcionado de la nafta” y “lograr una mejor competitividad en los precios”.

Si bien las empresas no informaron la magnitud de la suba, se registraron en los últimos días largas filas en estaciones de servicio para cargar nafta antes de que se haga efectivo el aumento.

6. Cuota simple

Desde hoy se encuentra disponible en locales adheridos el plan Cuota Simple, que reemplaza al Ahora 12 y tiene el objetivo de reactivar el consumo.

El nuevo programa permite pagar en 3 y 6 cuotas con una tasa de interés que será del 85% de la tasa de los plazos fijos (hoy del 110% nominal anual). Según informó el Gobierno, están incluidos productos de 30 categorías de fabricación nacional, entre ellos televisores, notebooks, motos, indumentaria, muebles y electrodomésticos.

El programa rige en principio hasta el 31 de mayo de este año, tendrá alcance nacional y estará disponible en tiendas físicas y virtuales.

7. OCDE

La Cancillería informó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reunió esta semana y recibió la carta de Argentina mediante la cual el país aceptó la invitación para unirse al organismo.

Ahora la OCDE va a diseñar la Hoja de Ruta, un documento en el que se detalla los requisitos y objetivos que Argentina debe cumplir para poder pasar a formar parte de la organización.

Según indicaron desde el Gobierno, se espera que este documento se presente en mayo en París, durante la reunión del Consejo de la OCDE. Se prevé que la canciller Diana Mondino viaje para participar del encuentro.

Dos últimas: Hoy termina la feria judicial. La Corte Suprema reactiva sus tareas y tiene en espera los análisis sobre las presentaciones contra el DNU.

Sigue el incendio en Los Alerces y van 2.300 hectáreas quemadas. Los vientos complican las tareas de los brigadistas.

Si te sentís solo, acá va una página para que chatees con alguien muy especial. Vos mismo. Si seguís sintiéndote solo, acá hay un hermoso grupo de gente mega fachera al que te podés sumar.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.