Antes de Mañana

De aquella trampa mortal

Proyectos, un discurso, elecciones, cerveza y mapas antiguos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: proyectos, un discurso, elecciones, cerveza y mapas antiguos.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

CFK. “Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es una pelea”, subrayó Cristina Kirchner en referencia a la interna del gobierno. “Es un debate de ideas”, aclaró. La vicepresidenta dio un discurso de dos horas en el marco del acto en el que recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Chaco Austral, en Resistencia. Durante su ponencia remarcó que fue “una acción generosa” haberle permitido a Alberto Fernández decidir su gabinete económico. Apuntó contra Guzmán y Kulfas y contó varias “infidencias” sobre su vínculo con el presidente. Remarcó que toma decisiones “con las neuronas” y no “con las hormonas”, cuestionó el proyecto de boleta única de la oposición y criticó a la Corte Suprema por el fallo sobre el Consejo de la Magistratura. Acá el discurso completo.

Congreso. Ayer a la noche, poco después de que saliera #AM, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que regula el cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Acá algunas claves. Esta mañana, senadores del Frente de Todos presentaron un proyecto para crear un plan de pago de deuda provisional. Busca que las personas en edad jubilatoria que no llegan a cumplir con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación puedan abonar esos períodos faltantes y así poder acceder a ella. Acá más info. Por otro lado, los diputados Milman y Espert presentaron un proyecto para que el Estado devuelva impuestos a los contribuyentes por la “recaudación inesperada”. Es la contracara de lo que propone Guzmán con el impuesto a la renta inesperada. Una suerte de evil renta inesperada (?).

Elecciones en Brasil. Jair Bolsonaro anunció que su partido va a contratar a una empresa para que realice una auditoría antes de las elecciones presidenciales de este año. El presidente es crítico del voto electrónico que se usa en el país y argumenta que la medida busca garantizar la transparencia. El año pasado, el Tribunal Superior Electoral pidió una investigación contra él por información falsa después de que denunciara irregularidades en el sistema y sostuviera que en 2022 podría haber fraude. En octubre, su principal rival será el expresidente Lula da Silva.

Medioambiente. Hablando de Brasil, la deforestación detectada en la Amazonia llegó a un récord en abril. Las alertas satelitales por deforestación superaron los 1.000 km2, la cifra más alta para el mes en siete años de registro y un 74% más que en abril de 2021, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). Por cierto, el newsletter de Fer de hoy incluye una historia muy linda sobre Fordlandia, la (frustrada) utopía urbana de Henry Ford en el Amazonas. Ya que estamos con medioambiente, ayer la agencia científica NOAA de EE.UU informó que los niveles de CO2 en la atmósfera llegaron a su nivel más alto desde que hay registro.

Explosión. Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, hizo colapsar gran parte del edificio y dejó nueve muertos y 40 heridos. 13 personas permanecen desaparecidas. Se cree que el hecho sería resultado de una fuga de gas. El hotel llevaba más de dos años cerrado por la pandemia y preparaba su reapertura para el 10 de mayo. En Madrid, España, también se produjo una explosión que resultaría de una fuga. Ocurrió en un edificio residencial y hasta el momento se reportaron dos muertos y 18 heridos.

¿Algo más?

  • Si me leés desde CABA y te quedaste sin Sube estos días, no la pudiste cargar porque a causa de un hackeo se cayó el sistema de carga.
  • Chile registró su inflación interanual más alta desde 1994.
  • Australia y Nueva Zelanda aprobaron el uso de trigo HB4 producido por la empresa argentina Bioceres junto con el Conicet, unos días después de que también lo hiciera China.
  • La UBA presentó su propio “metaverso”.
  • Amnistía Internacional armó un recorrido virtual 360 de la destrucción en Borodyanka, Ucrania, donde la organización denuncia que hubo crímenes de guerra.

Un dato random

En 1814, una parte de Londres se inundó de cerveza. Los barriles de una cervecería se rompieron y causaron un vertido de 1.470.000 litros, incidente que resultó en la muerte de ocho personas.

Una recomendación

En esta página podés encontrar un montón de mapas antiguos por ubicación.

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.