Primera mañana

Cumbre de -no todas- las Américas

Comienza en Los Ángeles, California, sin la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, razón por la cual un grupo de países no asistirá en solidaridad.

Cambios en el Gabinete: el presidente le pidió la renuncia a Kulfas de Desarrollo Productivo y asumiría Scioli. Reemplazo de Cristina Caamaño por Agustín Rossi en la AFI. Comienza hoy la Cumbre de las Américas: EEUU no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua y podría haber otras bajas. La justicia de Mar del Plata habilita la exploración offshore. Bajaron los precios de los alimentos a nivel global aunque se mantiene la suba del precio del trigo. EEUU flexibiliza sanciones a Venezuela para que pueda exportar gas y petróleo a Europa.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Cambios en el gabinete

El sábado, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El viernes, en la celebración de los 100 años de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió que se le exija a Techint traer la línea de producción de chapa laminada para el gasoducto Néstor Kirchner a la Argentina: “No podemos seguir dando 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos en la empresa subsidiaria que tienen en Brasil”.

Horas después, una información en off sostuvo que quienes habían negociado dichas condiciones eran “funcionarios de Cristina que hicieron la licitación a medida de Techint”. La Secretaría de Energía publicó un comunicado desmintiendo la información.

El ministro Kulfas sería reemplazado por el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli.

El sábado también se anunció el reemplazo de Cristina Caamaño al frente de la Agencia Federal de Inteligencia por Agustín Rossi. La designación requiere la confirmación del Senado.

2. Cumbre de las Américas

Comienza en Los Ángeles, California, la Cumbre de las Américas, una reunión en la que se encuentran representantes de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos del continente. En esta ocasión, no todos. EEUU no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua, razón por la cual un grupo de países no asistirá en solidaridad. Bolivia, Guatemala, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe no formarán parte de la Cumbre.

Queda pendiente la definición de México. Todavía no confirmó la participación de su presidente. El presidente argentino viajaría el martes para participar.

Biden participará desde el miércoles al sábado. Se espera que EEUU haga algún tipo de anuncio sobre inmigración. Los ejes de la cumbre serán democracia y gobernabilidad, desarrollo verde sostenible, salud y resiliencia frente a la pandemia, transformación digital y energía.

Te podés leer este informe que prepararon para la cumbre los profesores Jean Marie Chenou, Ana Covarrubias y Juan Tokatlián. Llegué a él por el newsletter con recomendaciones de Revista Crisis.

3. Ganancias inesperadas

El gobierno anuncia hoy el envío al Congreso del proyecto de impuesto a la renta inesperada. El impuesto alcanzaría a empresas que obtuvieron ganancias superiores a los $1.000 millones este año. Para ser alcanzado, la ganancia neta imponible real y el margen de ganancia tiene que haber aumentado de forma significativa de 2022 en relación a 2021.

Se busca de esa manera atenuar los efectos sobre la concentración del ingreso por el resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se incluirá un criterio para que la contribución sea menor en caso de que la renta inesperada se canalice hacia reinversión. La medida afectaría a una parte muy pequeña de las empresas: en 2021, solo el 3,2% de las empresas ganaron por encima de los $1.000 millones.

El anuncio será a las 16.30 desde Casa Rosada y se podrá ver por aquí.

4. Exploración off shore

La justicia habilitó la explotación offshore en Mar del Plata y pidió un nuevo estudio de impacto ambiental. La Cámara Federal de Mar del Plata revocó la cautelar que había suspendido los trabajos desde febrero y de esa manera habilitó el proyecto de exploración petrolera.

Al mismo tiempo, los jueces del tribunal ordenaron al Ministerio de Ambiente que dicte una segunda declaración de impacto ambiental, complementaria a la que ya fue presentada.

De esta manera, se habilita la exploración en el bloque CAN 100, adjudicada a Equinor, YPF y Shell. Los jueces aclararon que no sientan postura sobre el debate respecto a la explotación de recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino, sino que no se deniega “la posibilidad de llevar adelante una Exploración tendiente a determinar la existencia de recursos energéticos”.

5. Las notas del fin de semana

- Esta crónica de la recuperación de los Esteros del Iberá.

- Esta nota de Iñigo Errejón dice sobre una serie de disputas del gobierno español con sectores oligopólicos: “No hacerlo no garantiza más tranquilidad ni estabilidad, sino más envalentonamiento del adversario que le cobra al Gobierno un doble precio: por ladrar sin morder”. Hay una similar aquí sobre Biden.

- Vieron que la semana pasada se hizo tendencia el #SwedenGate: resulta que los suecos no te alimentan niños de otra familia si están jugando en su casa. Acá hay una explicación.

- Esta nota sobre el estilo de jefatura de Elon Musk que consiste en prometer cosas en público que luego tienen que intentar resolver los trabajadores de sus empresas.

- Aquí un buen panorama sobre la segunda vuelta en Colombia.

- Esta crónica de la periodista uruguaya Eugenia Rodríguez Cattaneo que entró a Ucrania durante la guerra.

- Hay unos científicos y científicas haciendo unas cosas loquísimas con redes neuronales que aprenden a pensar que ni siquiera llego a entender, pero capaz vos sos más inteligente así que te lo dejo.

- El Hilo Conductor cumplió ayer 50 envíos y lo festejó con este repaso por vidas de artistas. Te suscribís para que te llegue acá.

6. Precio global de los alimentos

La FAO actualizó el Índice Global de Alimentos para mayo: bajaron levemente por segundo mes consecutivo, aunque se mantienen un 22,8% por encima del año anterior.

El precio de los cereales volvió a incrementarse: subió un 2,2% respecto al mes anterior, impulsado por el precio del trigo, que aumentó un 5,6% desde abril y un 56,2% interanual. El trigo sigue subiendo como consecuencia de la prohibición de exportaciones anunciada por India, la situación de los cultivos en varios de los principales países exportadores y la perspectiva de la disminución de producción por la guerra en Ucrania.

La caída del índice se explica por el descenso de los precios de productos lácteos, que bajaron un 3,5% respecto del mes pasado, así como una caída del 3,5% en el precio de los aceites vegetales.

7. Venezuela exporta a Europa

EEUU autorizó a que Repsol, Chevron y Eni puedan exportar petróleo y gas a Europa desde Venezuela, en el marco de la crisis energética que vive el continente por la guerra entre Rusia y Ucrania. Las empresas habían cesado la producción en el país hace dos años, por las sanciones impuestas por Estados Unidos luego de las elecciones de 2018 en Venezuela.

Eni y Repsol tienen empresas conjuntas con PDVSA y por lo tanto pueden contar los cargamentos de crudo para compensar deudas y dividendos atrasados.

El gobierno de Biden espera que el crudo venezolano pueda contribuir a cortar parte de la dependencia que Europa tiene con Rusia en materia energética.

Te dije que me había cansado de las versiones del Wordle pero resulta que la Galería Nacional de Arte de EEUU hizo el suyo en el que tenés que adivinar autores de obras y me pareció simpático para arrancar este lunes.

Si no tenés planes para tus vacaciones de 2024 podés ir reservando habitación en esta prisión que cerró en 2017 pero que la van a abrir como hotel.

Para que vayas armando el viaje te dejo esta lista de 715 canciones que te dan escalofríos porque la ciencia dice que están hechas para que ello ocurra.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.