Cada Mañana

Cuatro, como Los Beatles

Exposición de Ginés González García en Diputados. Fase 3 de la Curevac con voluntarios bonaerenses. EE.UU. está por llegar al medio millón de muertos. La primera sesión del Senado. Disolvieron la operación Lava Jato. La derrota impensada de Jordan. Amazon se quedaba con más de un vuelto. El gobernador de Florida quiere multar a las redes sociales.

Exposición de Ginés González García en Diputados. Fase 3 de la Curevac con voluntarios bonaerenses. Récord de vacunación en el Reino Unido. Australia sin casos durante dos días consecutivos. EE.UU. está por llegar al medio millón de muertos. Alemania envía ayuda sanitaria a Portugal. La primera sesión del Senado. Disolvieron la operación Lava Jato. La derrota impensada de Jordan. Amazon se quedaba con más de un vuelto. El gobernador de Florida quiere multar a las redes sociales.

Leer este correo te va a llevar 6.15 minutos aproximadamente.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 103.362.039 casos confirmados y 2.244.713 muertes. Ayer se confirmaron 403.263 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.952.744 casos confirmados y 48.539 muertes. Ayer se confirmaron 9.196 casos nuevos y 113 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expuso durante más de tres horas ante la comisión de Salud de Diputados sobre varios temas del COVID: plan de vacunación, compra de dosis, negociación con laboratorios, vuelta a clases presenciales, entre otras dudas más que tenían los y las presentes.

El ministro declaró que Pfizer ‘‘se portó muy mal con nosotros’’ porque se volvieron intolerables con la palabra negligencia del artículo 4 de la ley 27.541. La palabra en cuestión hace responsable a la compañía ante eventuales demandas de indemnización por parte de personas que hayan sufrido efectos adversos.

Con intolerables se refería a que Pfizer quería cambiar la ley. ‘‘Queríamos adecuarnos a cualquier condición, siempre que no significara resignar soberanía o cambiar las leyes”, aclaró Gónzalez García, que a pesar de no contar con las vacunas de Pfizer, calcula estar en 62 millones de dosis negociadas y alcanzar la inmunidad de rebaño en julio.

El Ministerio de Salud de PBA aportará 5 mil voluntarios para el ensayo clínico de la Curevac (vacuna alemana), que se encuentra en fase 3. Los requisitos para postularse, cuando empiece la convocatoria, son: ser mayor de 18, no estar gestando y/o en período de lactancia (ni estarlo en el próximo año).

Reino Unido superó las 10 millones de personas vacunadas con una dosis. Lo hizo a menos de 2 meses de haber comenzado el programa y va camino a alcanzar 15 millones de personas de grupos prioritarios a mediados de febrero.

Australia registró su segundo día consecutivo sin casos nuevos. Venía pisteando como una campeona en las últimas dos semanas hasta que un guardia de seguridad en Perth dio positivo y (se) confinó a toda la ciudad. 

Según la Universidad John Hopkins (mapazo), Estados Unidos está por llegar al medio millón de muertes. Biden dijo hace unos días que ‘‘la pandemia va a dejar más de 600 mil muertos’’.

Ayer te conté que Portugal está al borde del colapso sanitario, ¿recordás? Bueno, Alemania le mandó un equipo sanitario de su ejército (personas y equipamiento) con 50 respiradores, 150 aparatos de suero y 150 camas hospitalarias. No es la primera vez que brinda ayuda sanitaria, ya lo hizo con Francia, Italia y República Checa.

2. Primera sesión del Senado

La Cámara Alta buscará avanzar con la iniciativa que modifica la Ley de Defensa de la Competencia. Además, se votarán acuerdos para la designación de Ariel Basteiro, Sabino Vaca Narvaja y Luis Ilarregui como embajadores en Bolivia, China y Cuba, respectivamente. También se tratarán pliegos de jueces, entre ellos el de Alejo Ramos Padilla para que quede al frente del juzgado N° 1 de La Plata, con competencia electoral.

Ayer pasó a la firma el dictamen del Consenso Fiscal 2020, proyecto que le otorga $70.000 millones a las provincias a fin de reactivar sus economías regionales, para paliar los efectos de la pandemia. 

3. Saluden al Lava Jato que se va

La operación Lava Jato fue disuelta después de casi 7 años. El Supremo Tribunal Federal está investigando la imparcialidad de los fiscales y del exjuez de la causa, Sergio Moro, en las condenas contra Lula. El Partido de los Trabajadores (PT) calificó al caso como lawfare. Si no estás familiarizado/a con el término, te dejo un video explicativo que compartió Dilma allá por 2017 y una nota de Chequeado.

El Lava Jato condenó a 174 personas, entre ellas Lula (2 veces), su exjefe de gabinete José Dirceu y el exdiputado Eduardo Cunha, que abrió el juicio político que destituyó a Dilma Rousseff en 2016. Aquel día, Jair Bolsonaro dedicó su voto a favor del impeachment a un torturador de la dictadura.

Justo ayer hablamos de los chats filtrados y recomendé una serie que después debatimos brevemente en Twitter con @becketi y @basualdokuky. Concluimos (?) en que debería haber aclarado que todos los capítulos advierten que todo fue adaptado para generar efectos dramáticos (como la mayoría de los productos de Netflix) y, por ende, sirve más bien como un puntapié y no para ‘‘saber más’’. 

4. Y un día, Jordan perdió

El efecto Reddit en Wall Street llegó hasta Michael Jordan. El exbasquetbolista se asoció hace un par de años con Gabe Plotkin y Daniel Sundheim para invertir en los Hornets, un equipo de la NBA (que supo tener el mejor logo noventoso de la liga). Ahora bien, ¿quiénes son Plotkin y Sundheim? Nada más y nada menos que los que manejan Melvin Capital, uno de los fondos de inversión más perjudicados, que incluso pidió un rescate de 2.750 millones de dólares para no quebrar.

Si todavía no te quedó claro qué pasó en Wall Street, te recomiendo la nota de Juan Ruocco para Cenital que salió el domingo pasado.

5. Escándalo en Amazon

A un par de días del anuncio de Jeff Bezos (dejará de ser su CEO), Amazon pagará más de 61,7 millones de dólares por las acusaciones de robo de propinas. 

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. dijo que Amazon lanzó Flex en 2015, un programa para hacer entregas que pagaría a los conductores y conductoras entre $18 y $25 dólares la hora más el 100% de las propinas. Sin embargo, a fines de 2016, Amazon “redujo secretamente su contribución al salario de los conductores”, según la denuncia de la FTC (en inglés), que también dice que "Amazon utilizó las propinas de los clientes para compensar la diferencia entre la nueva tarifa por hora más baja y la tarifa prometida".

Me gustó este hilo con capturas sobre cómo titularon la noticia los medios de allá. Bezos tiene una relación más que cercana al periodismo porque en 2013 compró The Washington Post, famoso por haber destapado el Watergate. Hay una película que cuenta la historia del diario, se llama The Post y está buena, principalmente porque actúan Meryl Streep, Tom Hanks y Bob Odenkirk (¡Better Call Saul!). Sí, está en Netflix. 

6. Si bloqueás, hay tabla

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que multaría a redes sociales como Facebook y Twitter si bloquean a cualquier candidato o candidata que se presente a elecciones para un cargo estatal. ¿De cuánto estamos hablando? De hasta 100 mil dólares por día. 

Hablando de Facebook, hoy cumple 16 años, así que te recomiendo The Social Network, una peli que cuenta cómo Mark Zuckerberg creó la red social con más usuarios activos en el mundo (aproximadamente 2.400 millones según DataReportal). La sacaron de Netflix, pero ahí podés ver The Social Dilemma, un documental que reflexiona acerca del poder de las redes sociales.

Acá te dejo un Mark de la Guardia Imperial para empezar tu día cantando canciones de Racing. Dicen que el de la foto es un vecino de Villa del Parque, pero qué hablamos ayer de las creencias...

Para cerrar, y para amigarme con #lagente de Boca, recomiendo seguir a  @brunoacanfora en Twitter porque hace unos memes bosteros que te ahogás de la risa.

Nos leemos mañana,

Lauti

Escuchá nuestros podcasts
Voy buscando el placer de estar vivo, y lo encuentro en la comida, fútbol, amigues y memes. Me recibí de periodista pero me gusta más el mundo de las redes, así que me autodefino como comunicador digital.
@Lautitorres
MÁS DE Cada Mañana

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.