Primera mañana

Cuando llevo a vacunar a mis hijos no pregunto de dónde viene

Se definen esta semana nuevas restricciones por el aumento de los contagios. Larreta rechazó la convocatoria al diálogo por el traspaso de la Policía. Mañana hay elecciones en Georgia, EEUU, claves para la mayoría en el Senado. Buenas noticias del mundo para arrancar el año. Hoy deciden sobre la extradición de Assange. Las notas del fin de semana.

Se definen esta semana nuevas restricciones por el aumento de los contagios. Larreta rechazó la convocatoria al diálogo por el traspaso de la Policía. Mañana hay elecciones en Georgia, EEUU, claves para la mayoría en el Senado. Buenas noticias del mundo para arrancar el año. Hoy deciden sobre la extradición de Assange. Las notas del fin de semana. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 83.322.449 casos confirmados y 1.831.412 muertes. Ayer se confirmaron 740.221 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.640.718 casos confirmados y 43.482 muertes. Ayer se confirmaron 5.884 casos nuevos y 107 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

La vacuna Sputnik V produjo cerca de un 1% de reacciones adversas, según un informe del Ministerio de Salud. Fueron reacciones leves o moderadas y se encuentran dentro de los parámetros normales.

Se definirían esta semana nuevas restricciones ante el aumento de contagios. No descartan un toque de queda sanitario en PBA para frenar el rebrote.

Probarán en Ucrania una combinación de las vacunas Sputnik V y la de Oxford-AstraZeneca.

Brasil importará 2 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca aunque todavía no está aprobada para uso en el país. Panamá superó los 250 mil contagios. Perú prorrogó hasta el 17 el cierre de playas. Noruega impone nuevas restricciones. Reino Unido estudia endurecer las medidas. Londres cerró las escuelas primarias y reabrió hospitales de campaña. Italia reabrirá colegios a partir del 7 de enero.

Me gustó esta frase de esta columna de Jorge Tartaglione en Clarín: 

“Cuando llevo a vacunar a mis hijos, o me vacuno contra la gripe, no pregunto de dónde viene o de qué laboratorio es. Deposito mi absoluta confianza en las instituciones regulatorias argentinas. Y me la aplico con la misma confianza que cuando abro la canilla y sé que va a salir agua potable”.

2. Coparticipación

El gobierno nacional convocó para hoy una reunión con la Ciudad de Buenos Aires, que fue rechazada por Rodríguez Larreta. Se trata de una convocatoria formal en el marco de la ley sancionada por el Congreso para tratar el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires. El sábado Larreta publicó una carta rechazando la invitación.

El presidente dijo que Larreta busca generar un conflicto innecesario con la negativa a participar del diálogo. El gobierno nacional respondió las críticas y reiteró la convocatoria al diálogo.

3. EEUU: mañana hay elecciones

Para empezar el año con elecciones: mañana elige Georgia dos senadores (segunda vuelta) y es importante para Biden porque definirá si arranca con mayoría en el Senado. El Senado está hoy 48 demócratas contra 50 republicanos y de ganar los demócratas quedarían empatados y con el voto de la vice Kamala Harris para desempatar. 

Ayer el Washington Post publicó un audio de Donald Trump presionando a la máxima autoridad electoral de Georgia para que “busque 11.780 votos” que le permitieran anular la victoria de Biden. 

El Congreso elegido en noviembre pasado entró en funciones ayer: es el congreso con más representantes mujeres de la historia norteamericana (el 26,9% del total serán mujeres). 

Aquí un calendario electoral de enero. 

4. Pasan cosas buenas

Arranquemos el año arriba y con ideas: 

  • En España se equiparan las licencias por maternidad y paternidad a 16 semanas.
  • Reino Unido elimina el IVA a los productos de higiene menstrual. 
  • 20 estados de EEUU comienzan el año aumentando el salario mínimo.
  • Un boom verde avanza en municipios bonaerenses luego de la reglamentación de la ley de Uso Medicinal del Cannabis. 
  • Esta no sabemos aún si es buena o mala pero es importante: hoy decide la justicia británica si extradita a Julian Assange. Por qué es importante, aquí.

5. Notas del fin de semana

Ahora sí nos vamos. 

Este año entran en dominio público muchos autores y una curiosidad: El gran Gatsby, de John Fitzgerald. Gran oportunidad para volver a leerla e incluso ver la adaptación a peli de 2013 que está muy bien. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.