Cruje el núcleo económico libertario: la cripto de Milei golpeó a las fintech y al sector financiero

Los mercados reaccionan al tropiezo de Milei con $Libra: impacto en bonos, dólar y confianza en su modelo.

Bancos y multinacionales vinculadas a los criptoactivos apelaron a sus contactos locales para tratar de dimensionar el escándalo de $Libra, el proyecto cripto que promocionó Javier Milei en sus redes sociales el viernes. Sus grupos de consultores y lobistas les entregaron lecturas más o menos similares: la probabilidad de que escale el juicio político al presidente o cualquier repercusión judicial es escasa, pero el episodio mostró a un gobierno falto de reacción para desactivar rápido la bomba y afectó de lleno en el “círculo de hierro” que toma decisiones.

La reacción de empresas del exterior interesadas en el mundo fintech local fue de “incredulidad”, dijo una fuente que participó de conversaciones reservadas para medir las consecuencias del episodio. No hay exculpación amigable para el mandatario: el autocandidato al Nobel de Economía fue cómplice de una estafa de millones de dólares que puede tener repercusión judicial en Estados Unidos o fue extremadamente ingenuo. Los sectores que más celebraron a Milei en su año y dos meses de gestión, las finanzas y el submundo de los criptoactivos, son los más golpeados por su paso en falso.

El partido de las repercusiones recién comienza. El feriado en Estados Unidos le puso patas cortas a la reacción del mercado. Este lunes, la bolsa porteña caía 5%, los bonos anotaban pérdidas y el dólar paralelo repuntaba a más de $1205 en su versión MEP, pasado el mediodía, sin operatoria internacional. “Nada bueno sale de esto”, dijo un trader experimentado con muy buen vínculo con el presidente. Confiaba en que el impacto sea acotado a la comunidad cripto, acostumbrada a las apuestas de mucho riesgo.

El ejecutivo de una fintech entusiasmada con el Gobierno también espera que el agua corra rápido. Consideró que el episodio -cuyos efectos se desencadenaron exclusivamente por el tuit de Milei- siembra dudas sobre la confianza, transparencia y capacidad del presidente. Es decir, afecta la reputación que Milei construyó en la comunidad financiera en general -y fintech en particular- gracias al combo de ajuste sostenido, estabilización cambiaria y desregulación.

La Cámara Fintech se movió rápido. El sábado 15, publicó en sus redes sociales un comunicado en el que se despegó de los promotores de $Libra y afirmó -con la precaución de no nombrar al jefe de Estado- que el episodio generó dudas sobre toda la comunidad. La comunidad cripto de Argentina es la más importante de América Latina, con casi USD 100.000 millones en inversiones. Creció en la última década al calor de la inflación y el cepo.

“En el contexto de lo sucedido en las últimas horas con $Libra y las denuncias de un caso de “rug pull” (N. de la R.; un tipo de estafa en la que los creadores de una criptomoneda salen rápidamente del activo, llevándose la ganancia), es clave diferenciar casos como éste del valor real que aporta la tecnología cripto al desarrollo productivo y financiero de la Argentina”, indicó la Cámara Fintech. “Para capitalizar plenamente este potencial (de los criptoactivos y la blockchain) es fundamental operar dentro de un marco de transparencia y seguridad”, añadió.

Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.

Sumate

La entidad que agrupa a bancos, fintech y empresas de criptoactivos tuvo la plasticidad y rapidez que le faltaron al Gobierno. En el sector se despegaron rápidamente de los tres personajes que, aparentemente, acercaron el proyecto a Milei: Hayden Mark Davis, Mauricio Novelli y Julian Peh, CEO de KIP Protocol. “Nadie en el sector conoce a la gente que asesoró a Milei y esto cayó como un balde de agua fría sobre la agenda cripto”, relataron.

Novelli y compañía fueron los organizadores del Tech Forum Argentina, que se desarrolló en el Hotel Libertador (donde se alojó Milei antes de mudarse a Olivos), el 19 de octubre. Participaron el presidente y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las empresas fintech locales -que tuvieron su propio foro el 30 de octubre- tomaron conocimiento del evento porque los organizadores las invitaron a pautar. Ahora hay denuncias por supuesto tráfico de influencias. Novelli también tiene vínculos con Agustín Laje, presidente de la Fundación Faro, el ente recaudador de donaciones de empresarios a cambio de cenas de cubiertos caros de La Libertad Avanza.

La auditoría con la que intentó reaccionar el Gobierno también tiene patas cortas. Fue Karina Milei la que abrió las puertas del despacho presidencial a los organizadores de $Libra. Por eso, los esfuerzos oficiales ahora se orientaban a demostrar que Milei no se llevó ni un peso y que solo promocionó un fundraising que lo entusiasmó: un proyecto que supuestamente iba a levantar capital para financiar inversiones de empresas pymes. Están convencidos de que no hubo rug pull. Prueba de eso, dijeron a Cenital, es que los creadores de $Libra propusieron devolver el dinero. Pequeño detalle: Davis dijo que aguardaba instrucciones del Gobierno para hacerlo. “Es un delirante”, replicaron cerca de uno de los anillos del poder.

Al cierre de esta edición, el presidente grababa una entrevista con Jonatan Viale, en la que sería su primera y controlada aparición pública tras el escándalo. Su entorno confiaba en que la credibilidad que construyó Milei con sus votantes y el círculo inversor ayude a exculparlo y a contener el efecto derrame.

Mientras tanto, el ministro desregulador, Federico Sturzenegger, se fotografiaba con Kristalina Georgieva en una conferencia del FMI sobre la agenda de desburocratización. El préstamo con el organismo todavía está en discusión.

Otras lecturas:

Periodista especializado en Economía. Pasó por La Nación, Bae, El Cronista y TN. Actualmente es columnista en Mejor País, en Radio Con Vos.