Crece la pobreza y los salarios no responden

Algo de lo que vas a encontrar hoy: aumentó de pobres y el sueldo que sigue perdiendo contra la inflación, cooperativas, María Marta García Belsunce, un barco chino y desperdicio de alimentos.

Hola, ¿cómo viene este miércoles con aires de viernes?

Esto es algo de lo que pasó hoy: Aumentó la pobreza y los salarios perdieron contra la inflación, cooperativas, María Marta García Belsunce, un barco chino y desperdicio de alimentos.

Leer este mail te va a llevar menos de cuatro minutos.

F5

Pobreza y salarios. Prepará el estómago, van dos malísimas. El 41,7% de las personas se encontraron bajo la línea de pobreza en el segundo semestre de 2023, informó hoy el INDEC. La cifra es 1,6 puntos porcentuales mayor al primer semestre. El informe destaca que más de la mitad (58,4%) de

las personas de 0 a 14 años son pobres. Además, el 11,9% de la población cayó bajo la línea de indigencia, 2,6 puntos más que en la primera mitad de 2023. En tanto, los salarios crecieron en enero un 16,4% respecto a diciembre, 4,2 puntos por debajo de la inflación de ese mes.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Cooperativas. El Ministerio de Capital Humano va a suspender por irregularidades a todas las cooperativas que se crearon entre 2020 y 2022. Lo anunció Manuel Adorni, quien detalló que en esos años pasaron de ser 9.970 a 23.836. El vocero presidencial dijo que el 72% de las creadas entre 2020 y 2022 no presentaron balances ni asambleas, que el 22% repiten asociados, el 20% correo electrónico y el 9% el domicilio.

Pachelo. La Cámara de Casación bonaerense dejó sin efecto la absolución de Nicolás Pachelo y lo condenó a prisión perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce en 2002. Pachelo había sido absuelto del homicidio en 2022 por el Tribunal Oral Criminal 4, decisión que fue apelada y ahora volteada. García Belsunce fue hallada muerta en su bañera el 27 de octubre de 2002. La autopsia reveló que había recibido cinco impactos de bala en la cabeza, pero hasta hoy nadie había sido encontrado culpable del crimen.

Barco. La Armada y la Prefectura interceptaron ayer a la noche un buque chino que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino a la altura del límite entre Chubut y Santa Cruz. El barco se encontraba 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. La nave fue examinada hoy a bordo por autoridades de la Subsecretaría de Pesca. El ministro de Defensa, Luis Petri, informó que el barco se resistió en un primer momento a ser inspeccionado.

Alimentos. Una quinta parte de los alimentos que se producen a nivel mundial terminan desechados, según un nuevo informe de la ONU. El organismo detalló que en 2022 se desperdiciaron 1.050 millones de toneladas en comida. Los hogares son responsables del 60% de los desperdicios. Le siguen los proveedores de servicios alimentarios y el sector de minoristas. Además, el informe concluye que la pérdida y el desperdicio de alimentos generan entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

¿Algo más?

  • El Gobierno pronostica un fin de semana extra largo con alto movimiento turístico y varios destinos con más del 90% de su capacidad hotelera ocupada.
  • Patricia Bullrich aseguró que las Fuerzas de Seguridad detuvieron a las personas que amenazaron a Ángel Di María.
  • Manuel Adorni confirmó que habrá 15.000 despidos en el Estado. El Ministerio del Interior informó que se les renovarán los contratos a todos los brigadistas.
  • ATE denunció que un custodio del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, intentó sacar un arma durante una protesta gremial.
  • El Gobierno oficializó las subas de gas y electricidad que impactarán en las facturas de los próximos meses.
  • Los directores de la carrera de Economía de la UBA respondieron a los dichos de Javier Milei.
  • Hoy se emitió el último programa de Cocineros Argentinos.

Por si te lo perdiste, Guido Zack escribió sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias. Además, Noe Barral Grigera analizó el tira y afloje del Gobierno con la CGT. También te dejo esta nota exclusiva de Cenital sobre el armado nacional de La Libertad Avanza.

Un dato random

El nombre Shrek, el ogro protagonista de una de las mejores películas de la historia del cine -no admito discusión al respecto-, viene del Yiddish, shrekele, un adjetivo que se traduce como que da “miedo” o algo “terrible”.

Una recomendación

Como se viene alto finde, te dejo este quiz que te recomienda series y acá abajo te dejo 4 de Netflix -o Stremio, ejem- para maratonear linkeado a sus trailers:

¡Hasta el miércoles!

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.