Primera mañana

Cosas que siguen: la cuarentena después del domingo, la crisis económica y la renegociación de la deuda

Buen día.

Hoy tenés que saber: que América Latina va camino a la recesión más grande de su historia; que en ese contexto, la Argentina está en proceso de renegociación de su deuda; que el ministro Guzmán sostuvo que la oferta publicada hoy es la única que se va a hacer y que el domingo vence el plazo de la cuarentena obligatoria pero que ya hay consenso acerca de su continuidad (con modificaciones).

1. Números del coronavirus

Son 2.436.743 casos confirmados y 165.310 las muertes por la enfermedad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

En la Argentina, el total de casos confirmados es de 3.144. Durante el día de ayer se confirmaron 112 casos nuevos y se produjeron 6 fallecimientos. Aunque todavía no puede establecerse una tendencia, ayer por primera vez bajaron los casos activos, es decir, los recuperados del día superaron a los nuevos casos.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Muy recomendable este especial de Clarín que pasó un día en el Malbrán junto a las científicas y científicos que realizan los tests por coronavirus. Ayer, el Instituto consiguió la primera foto del virus que circula en el país.

El precio del petróleo (barril Brent) cayó en la bolsa de Asia por debajo de los 17 dólares el barril, su precio más bajo en los últimos 20 años.

2. América Latina: la recesión más grande de su historia

La CEPAL estima una caída del 5,3% del PBI para América Latina por la pandemia, la peor recesión de su historia. No se vivió una contracción de la economía de esta magnitud desde la Gran Depresión de 1930 (-5%) y 1914 (-4,9%).

Las proyecciones anticipan un deterioro en las condiciones generales de vida: un aumento de tres puntos (de 8,1% a 11,5%) en la tasa de desempleo; cuatro puntos de aumento de la tasa de pobreza (de 30% a 34,7%); y dos puntos de crecimiento en la pobreza extrema (de 11% a 13,5%).

Para la Argentina, la proyección es de una caída del 6,5% del PBI. La magnitud de la caída en la región se explica por los efectos de la pandemia en la economía. Sin embargo, sostiene el informe, la crisis llega en un momento de debilidad de la economía latinoamericana: durante la década 2010–2019, post crisis financiera, la tasa de crecimiento del PBI regional cayó del 6% al 0,2%. El período 2014 y 2019 fue el de menor crecimiento desde la década de 1950. Las explicaciones son muchas y variadas y aquí nos exceden. Nunca está de más mencionar la desigual distribución de la renta –y el poder– en la región.

3. Deuda: tómalo o déjalo

El Gobierno publicó el decreto que da comienzo al proceso de reestructuración de la deuda que anunció el jueves pasado. Ayer habló el ministro Martín Guzmán en El Destape Radio y sostuvo que la oferta es la única que se va a presentar: “La oferta es la que es. Es producto del entendimiento al que hemos llegado en función de las negociaciones. Ellos (por los acreedores) están pidiendo algo insostenible. Esta es la oferta y sobre esto hay que decidir”.

La idea de una única oferta tiene dos lecturas. En el corto plazo, la idea de que no hay margen para la negociación de los términos y los montos. En el largo, lo explica Noe Barral Grigera en esta nota, el intento por frustrar que los acreedores pongan la esperanza en un cambio de gobierno futuro para negociar mejores condiciones de pago: “A la advertencia de ‘podemos sentarnos a esperar a negociar con otro gobierno que entienda a los mercados’, Fernández le respondió con una foto que, en su epígrafe imaginario, dice: les va a costar encontrar a ese otro gobierno. Fue una jugada política pensada y ejecutada con destreza sobre las variables que el Presidente puede intentar controlar”.

Esta semana, además, la provincia de Buenos Aires tiene que presentar su propia oferta. De acuerdo a esta nota de Silvina Kristal en Ámbito lo hará en línea con la oferta de Casa Rosada: período de gracia de tres años, quita del 55% en los intereses, del 7% de los capitales y una extensión de los plazos de vencimientos.

4. Cuarentena: cómo y hasta cuándo

El domingo vence la cuarentena obligatoria y comienza a definirse cómo será la próxima fase. El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el aislamiento social va a seguir luego del 26 de abril pero con características distintas. El ministro del Interior, Wado de Pedro, manifestó que los gobernadores están de acuerdo con extender la medida.

Resta saber cuáles serán esas nuevas características. La decisión se consulta con las provincias pero se cocina en Olivos: Gabriela Pepe, en Letra P, cuenta cómo funciona la dinámica de la quinta, convertida en el nuevo centro del poder político en tiempos de cuarentena.

La idea de comenzar a reabrir en zonas más rurales y todavía no en centros urbanos se asemeja bastante a la estrategia de Pedro Sánchez en España.

Esto es todo por hoy. No es un día más: se cumplen 35 años del inicio del Juicio a las Juntas Militares. Este micro de Canal Encuentro seguro ayuda a recordar uno de los momentos que le dieron forma a la democracia que supimos conseguir. Tiene problemas, como todas, pero es de las pocas en el mundo que enjuició a los responsables de la dictadura militar.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.