Antes de Mañana

Como cola de lobo congelada

Préstamos, CFK, dólar soja, ajedrez y runas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: préstamos, CFK, dólar soja, ajedrez y vikingos.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

Massa en EE.UU. El Banco Mundial confirmó un nuevo préstamo para Argentina de US$ 900 millones para los próximos 6 meses. El anuncio se hizo después de una reunión en Washington entre Sergio Massa y el director gerente de Operaciones del organismo, Axel van Trotsenburg. Los fondos se sumarán a otros US$ 1.100 millones que ya fueron aprobados para 2022. Ayer, en el marco de su gira, el ministro de Economía también logró destrabar créditos del Banco Interamericano de Desarrollo por U$S 3.000 millones hasta fin de año. Hoy también tiene previstas reuniones con representantes de grandes compañías.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

CFK. El Senado convocó mañana a una sesión especial para repudiar el intento de magnicidio a Cristina Kirchner, pero Juntos por el Cambio no participará. El bloque sostiene que el oficialismo está politizando el hecho y remarcó que no avala “el uso político partidario del Congreso”. Por otro lado, Brenda Uliarte, pareja del atacante, prestó declaración ayer: negó su participación en el hecho, sostuvo que desconocía los planes de su novio y calificó el intento de asesinato como “aberrante”. Fernando Sabag Montiel, por su parte, se negó a declarar pero afirmó que Uriarte no tuvo nada que ver. El sábado el Frente de Todos porteño convocó a una marcha en Parque Lezama (CABA) en apoyo a la vicepresidenta. El ministro del Interior, Wado de Pedro, prepara una amplia convocatoria para “abordar la intolerancia política”.

Dólar soja. En dos días las operaciones de soja acumularon 2,13 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Este volumen se dio después de la entrada en vigencia del nuevo “dólar soja”, que permite a los productores liquidar divisas por exportación de soja a $200 por dólar hasta el 30 de septiembre (Juanma analiza la medida en su newsletter). Según remarcó El Cronista, en dos días se superó el volumen operado en todo agosto. La Cámara de la Industria Aceitera Argentina informó que hasta ahora el ingreso de divisas sumó U$S 1.075 millones, superando el objetivo establecido el domingo. Hoy el Banco Central logró comprar más de U$S 300 millones.

Industria y construcción. La industria registró su sexto mes de crecimiento interanual: en julio creció 5,1% en comparación con el año pasado, según informó el INDEC. La suba estuvo impulsada por automotores y equipos de transporte (21,2%). En comparación con junio, bajó 1,2%. La construcción, por su parte, creció 5,2% interanual –también fue su sexto mes de crecimiento consecutivo– y 2,2% en relación al mes anterior.

Europa. Vladimir Putin amenazó con cortar el suministro de energía si se imponen topes de precios a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia. “Solo nos quedaría una cosa por hacer: como en el famoso cuento de hadas ruso, condenaríamos a la cola del lobo a congelarse”, picanteó el presidente. Fue después de que Europa adelantara que considera tomar esta medida. Putin también volvió a culpar a Occidente por la suspensión del suministro de gas del Nord Stream 1, que según Rusia, está frenado por problemas técnicos. Europa importa alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo de Rusia.

¿Algo más?

  • Argentina solicitó formalmente a China la adhesión al grupo de los BRICS.
  • La Justicia ordenó reanudar la búsqueda de Tehuel de la Torre.
  • Empezó el juicio por el homicidio de Valentino Blas Correas.
  • Bridgestone confirmó que en total sus empleados cobrarán un bono de casi un millón de pesos.
  • Netflix llegó a un acuerdo con la campeona de ajedrez Nona Gaprindashvili, quien había demandado a la plataforma por difamación.

Un dato random

El logo de Bluetooth combina dos runas, hagall (ᚼ) y berkana (ᛒ), que representan las iniciales del rey danés Harald Gormsson, apodado “Bluetooth” (diente azul).

Una recomendación

En esta página podés diseñar tu propio celular. Incluso podés agregarle un joystick, un volante u ojitos.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.