Primera mañana

Colapso económico si no hay condonación de deuda

La directora del FMI advirtió a las naciones del G20 que puede haber colapso económico de países pobres si no acuerdan reestructurar deudas.

Salud anticipó que el pase sanitario va a estar disponible desde la próxima semana. Creció la demanda por la vacuna en Tucumán tras el anuncio de la implementación del pase. Teresa Ovejero será la primera mujer en ocupar la presidencia de la Corte de Justicia de Salta. La semana que viene juran los nuevos diputados: no habrá última sesión con la actual composición, a diferencia del Senado. Débora Giorgi se fue de la Secretaría de Comercio y Ariel Sujarchuk (Escobar) fue designado presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. La directora del FMI advirtió a los países del G20 que puede haber colapso económico de países pobres si no acuerdan un marco para reestructurar sus deudas. Brasil entró formalmente en recesión por efecto de la inflación y la sequía. Vaca Muerta tuvo su pico histórico de actividad en noviembre. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 262.866.050 casos confirmados y 5.224.519 muertes. Ayer se confirmaron 646.824 casos nuevos. Ya se administraron 7.885.790.810 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.335.310 casos confirmados y 116.617 muertes. Ayer se confirmaron 2.681 casos nuevos y 23 fallecimientos. Ya hay 68.874.746 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Angola recibió 350 mil vacunas donadas por Argentina. Salud anticipó que el pase sanitario va a estar disponible desde la próxima semana. CABA descartó extender el pase sanitario a más actividades. Santa Fe se adherirá al pasaporte sanitario. Aumentó la demanda por la vacuna en Tucumán tras el anuncio del pase sanitario. En Córdoba, el 71% de la población recibió dos dosis. Neuquén no reportó fallecidos ayer. Río Negro tuvo su mayor cifra de contagios en dos meses.

Madrid notificó el primer caso de la variante Ómicron por transmisión comunitaria. Alemania prohibirá a los no vacunados acceder a comercios no esenciales, restaurantes, templos y lugares de ocio. EE. UU. exigirá a los viajeros un test negativo de 24 horas antes de su vuelo. Registra Reino Unido su mayor repunte de Covid desde julio pasado. Perú impuso toque de queda para Navidad y Año Nuevo. Corea del Sur vuelve a endurecer las restricciones. Italia vuelve a imponer el uso obligatorio de barbijos en gran parte del país. Auckland, en Nueva Zelanda, festeja el final de los más de 100 días de cuarentena: vacunados podrán volver a salir a bares. 

2. Corte de Salta

Teresa Ovejero fue elegida por el voto unánime de sus pares para presidir la Corte de Justicia de Salta. Con un mandato que se extenderá hasta 2023, es la primera vez que una mujer ocupa dicho cargo. 

En la reunión convocada para renovar autoridades estuvieron presentes los nueve miembros de la Corte de Justicia, encabezados por el actual presidente, Guillermo Catalano, el vicepresidente Ernesto Samsón, el vicepresidente segundo Fabián Vittar, las juezas de Corte Sandra Bonari, Teresa Ovejero, María Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo y los jueces de Corte Pablo López Viñals y Horacio Aguilar.

3. Congreso

La Cámara de Diputados de la Nación no sesionará hasta la renovación parlamentaria que se producirá el próximo martes. El oficialismo no consiguió el consenso necesario para tratar los temas que pretendía. De esa forma, la siguiente sesión se producirá con la nueva composición de la Cámara, tras la jura de los nuevos diputados el próximo martes. 

El Senado, por su parte, prevé una última sesión con la actual composición el próximo jueves 9 de diciembre. Aún no se acordó el temario. Ya fue convocada la sesión para la jura de los nuevos senadores ese día. 

4. Gobierno

Débora Giorgi renunció a su cargo en la Secretaría de Comercio, a poco menos de dos meses de su llegada junto a Roberto Feletti. Giorgi no había sido aún designada oficialmente en el cargo. La ex funcionaria se había desempeñado como ministra de Industria entre 2008 y 2015, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Por otra parte, Alberto Fernández designó ayer al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que tendrá en sus manos la gestión de la hidrovía, actualmente a cargo de la Administración General de Puertos hasta que se complete la transición.  

5. Brasil

Con la caída de la actividad económica por segundo trimestre consecutivo, Brasil entró formalmente en recesión. El PBI brasileño se contrajo 0,1% en el tercer trimestre del año en relación al segundo, en el cual la baja había sido de 0,4%. La economía se encuentra ahora en el mismo nivel que antes de la irrupción de la pandemia a comienzos de 2020.

El repunte económico se estancó luego de que la inflación se dispare a dos dígitos y el Banco Central aumentara los costos de los préstamos de manera agresiva. Además, la sequía afectó cultivos clave como el maíz y el café: la producción agrícola cayó un 0,8% en el 3° trimestre. 

Cómo podría afectar a la economía argentina, en esta nota.

6. Deuda

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, publicó ayer una columna en la que alerta por un colapso económico si los países del G20 no acuerdan acelerar la reestructuración de las deudas de los países más pobres. 

Firmada junto a Ceyla Pazarbasioglu, la nota sostiene que la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda del G20 se vence a fin de año y, de no renovarse, varios países podrían enfrentar presiones financieras y recortes de gastos en momentos en que se espera un nuevo aumento de casos de coronavirus y de las tasas de interés en el mundo. El texto propone avanzar con medidas concretas para alcanzar un Marco común para el tratamiento de la deuda en el G20. 

Quién le avisa de nosotros, ah re. 

Ayer, el FMI informó la salida de su actual Subdirector Gerente, Geoffrey Okamoto, en enero de 2022. En su lugar quedará la actual Economista Jefe del FMI, Gita Gopinath. Aquí un perfil. 

Mañana viaja una misión de Economía a Washington para avanzar en los entendimientos técnicos del acuerdo de reestructuración. Ayer, el presidente le pidió al FMI que antes de cerrar un nuevo acuerdo “haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron U$S 44.000 millones que se utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”. 

7. Vaca Muerta

La formación Vaca Muerta registró en noviembre el mejor mes de su historia con récord de actividad. El mes pasado hubo récord de fracturas con 1122 para producir shale y otras 5 más para petróleo y gas no convencional. Es un 105% más que en el mismo mes de 2020 y un 11% más que el mes anterior. 

YPF, que lidera el ranking por compañía, mostró un incremento del 80% frente a 2019 en la cantidad de fracturas por set, completando 44 pozos en el tercer trimestre. 

Desde agosto de este año, la actividad en Vaca Muerta se sostiene por encima de las 1000 fracturas mensuales. En el acumulado de este año se suman 6.428 etapas de fractura, un récord absoluto en la historia de los hidrocarburos argentinos. 

Ya que estamos con el tema vacunación les quería dejar la noticia de que la carta en la que Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, apoyaba la vacunación contra la viruela en 1787 fue vendida esta semana por 1.5 millones de dólares. Mirá qué párrafo más bonito:

“Me aconsejaron que dejara vacunar a mi hijo. Les respondí que sería una lástima no empezar por mí misma; ¿Cómo podría lanzar la inoculación sin dar un ejemplo convincente? Comencé a estudiar el tema para seleccionar el curso de acción menos arriesgado. Tuve que tomar una decisión: permanecer en peligro real toda mi vida junto con miles de otras personas, o estar expuesto a un peligro considerablemente menor y salvar muchas vidas. Pensé que al elegir este último había tomado la decisión más acertada”. 

No quería dejar de mencionar que entramos en diciembre y ya es, prácticamente, Navidad. Momento en el que corresponde volver a ver Mi pobre angelito pero con una novedad: este año podés alquilar por Airbnb una noche en la casa de los MacAllister, según me enteré leyendo a Diane en Antes de Mañana. También es temporada de ver de nuevo Duro de matar y te quería dejar este tutorial para hacerte tu propio adorno de John McClain arrastrándose por el aire acondicionado del Nakatomi Plaza.

Hoy me estiré con estas cositas así que te dejo una más: viste que ayer fue la ceremonia de despedida de Ángela Merkel y eligió tres canciones. La que sorprendió fue esta: “You Forgot The Color Film”, que es una canción de una artista punk de Alemania del Este, donde Merkel se crió hasta la reunificación. La canción es la historia de una pareja que se va de vacaciones y se olvida la cinta para grabar a color: “Ahora nadie nos va a creer qué hermoso estaba aquí”, dice la letra, en referencia a la falta de color de la vieja Alemania del Este.  

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.