Cinco años de Cenital: te necesitamos más que nunca

Crecer y renovarse es el único camino para llegar a la mayor cantidad de personas con información rigurosa y confiable.

Ya pasaron cinco años desde aquel primer correo de Cenital enviado a 269 personas. No podíamos saber entonces adónde llegaríamos, pero sí teníamos claro lo que queríamos hacer: colaborar para “civilizar el debate público”, un medio donde “discutir las cuestiones centrales”, que fuera “limpio y con poco ruido, sin la voluntad de competir por los clics”. Arrancamos apenas con tres newsletters y hoy tenemos doce que llegan a 63.564 personas. Sumamos una web con actualización diaria que consultan casi 30 mil usuarios únicos por día y hace apenas un mes lanzamos C+, el canal de YouTube de Cenital que ya superó el millón de visualizaciones y los 50 mil suscriptores. El fotograma de hoy, comparado con el de 2019, impacta, pero repasar la película explica un poco mejor cómo fue posible.

Breve (en serio) relato de cómo llegamos hasta acá

El newsletter fue nuestro primer formato y todavía sigue siendo la columna vertebral de Cenital, pero la necesidad de sumar miradas para abordar en profundidad temas de la coyuntura que no entraban en un correo electrónico nos llevó a desarrollar mayor contenido en la web. En cinco años publicamos 4.311 artículos e hicimos 16 especiales. Escribieron más de 230 autores, la gran mayoría de ellos especialistas destacados en sus temas. Este año, sin embargo, entendimos que era necesario armar un equipo estable con los profesionales más respetados en sus áreas para brindar una mejor oferta informativa todos los días.

Se sumaron Pablo Ibañez, Gabriel Sued y Noelia Barral Grigera en Política; Juan Gabriel Tokatlian, Jordana Timerman, Martín Schapiro y Juan Elman en Internacionales; Santiago Bulat y Estefan Rafele en Economía. En apenas tres meses las visitas a nuestro sitio web se duplicaron (+118,20%).

Y, honrando lo que había sido la demanda de nuestra comunidad, en mayo lanzamos C+, nuestra propuesta audiovisual en YouTube. Cuatro programas semanales con el análisis de lo que ocurre en el formato que nos pedían ustedes. Para eso incorporamos a Ernesto Tenembaum, María O’Donnell y Jairo Straccia, quienes conducen sus propios ciclos y que pueden ver, también, en una conversación semanal junto a periodistas invitados y protagonistas de la jornada.

Esperando el (otro) milagro: la sustentabilidad

Crecer y renovarse eran una necesidad para poder cumplir nuestro objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas con información rigurosa y confiable. Lo hicimos siempre respetando el compromiso que nos hizo nacer un 7 de junio, día del periodista: reivindicar este oficio, que nos gusta ejercer e intentamos recuperar sus mejores tradiciones. Sin embargo, sabemos, también, que con lo hecho no alcanza.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Los indicadores sociales empeoraron en estos años, la calidad institucional se deterioró y el debate público, lejos de civilizarse, se transformó en una pelea por ver quién grita más fuerte o logra instalar su propia agenda inmune a los datos. Para colmo, las tendencias globales marcan que cada vez más gente forma sus opiniones a partir del consumo incidental de información que se cruza en las redes sociales, donde lo que prima no es, principalmente, la rigurosidad.

En ese contexto, el crecimiento de Cenital podría ser considerado, sin exagerar, un milagro. Se transforma en algo terrenal gracias a las más de cinco mil personas que todos los meses aportan para que existamos. Su contribución hoy representa el ingreso más importante del medio y es lo que nos permite trabajar con la libertad que ustedes ven, pero, lamentablemente, nada parece alcanzar con la economía argentina que hace años transforma cualquier emprendimiento en una carrera de obstáculos.

Por eso hoy estamos lanzando una campaña para sumar nuevos Mejores amigos. Por eso también te pido que si todavía no te sumaste, hoy lo consideres. Y si ya formás parte, recomendale a un conocido que se suscriba a algún newsletter, que visite nuestra web o que vea nuestros programas en C+. Conocernos es el primer paso. Confiamos que, una vez que eso ocurre, la pertenencia a nuestra comunidad es cuestión de tiempo. Este mes aniversario, además, estamos pensando algunas actividades especiales con nuestros Mejores amigos. Si ya sos MA y te interesa participar, en unos días vas a recibir un correo de nuestra parte para que te inscribas. Y si todavía no lo sos, quizás es una buena oportunidad para dar el paso.

¿Qué más?

No hay desafío más grande para un medio joven que tratar de seguir la coyuntura y por eso en Cenital no tenemos tiempo para quedarnos quietos. Mientras pulimos nuestra nueva plataforma ya estamos planificando la oferta informativa para la Copa América y una cobertura multiplataforma de las elecciones en EE.UU. con un corresponsal especial, que además es del equipo inicial de Cenital.

Aquel correo del 7 de junio de 2019 no podía imaginar esta trayectoria. Este texto tampoco puede anticipar lo que viene. Pero el compromiso sigue siendo el mismo: producir información de calidad que permita entender mejor el mundo actual. Esa es una condición indispensable para tratar de cambiar nuestro presente. Y eso solo podrá ser posible si cada vez somos más los que compartimos esa búsqueda. Así que cierro este correo pidiéndoles, una vez más, que nos ayuden. Si les damos una mano para entender, dennos una mano para crecer. Súmense a nuestro círculo de Mejores amigos. Te necesitamos más que nunca y queda mucho por hacer.

Iván.

Es director de un medio que pensó para leer a los periodistas que escriben en él. Sus momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no le gustan los tatuajes. Le hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que es un conservador popular.