Primera mañana

Cambio en Economía

Silvina Batakis reemplazará a Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía. Es la segunda ministra de Economía mujer, luego de Felisa Miceli.

El sábado renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán: lo reemplazará Silvina Batakis. Falleció el genocida Miguel Etchecolatz, quien cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Habría sesión especial mañana en Diputados para tratar el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz. Esta semana se conocen los veredictos para dos causas de terrorismo de Estado en Campo de Mayo: vuelos de la muerte y Megacausa. Las notas del fin de semana. Rusia se hace con el control completo de Lugansk, en el Donbass ucraniano. La disputa entre la NASA y China por la Luna.

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Economía

El sábado renunció el ministro de Economía, Martin Guzmán. La sucesora en el cargo será Silvina Batakis, ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y desde 2019 secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Es la segunda ministra de Economía mujer (la primera fue Felisa Miceli en 2005) y la primera en ocupar ese cargo en provincia de Buenos Aires.

El anuncio se produjo luego de una reunión entre Alberto Fernández y Sergio Massa, y una conversación del presidente con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Guzman fue el ministro de Economía durante 30 meses, el sexto de mayor duración desde el regreso de la democracia. En su texto de renuncia dijo que será primordial que su reemplazo trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante. Sergio Chodos seguirá como representante argentino ante el FMI.

La reunión con el Club de París que estaba prevista para el miércoles se pospuso.

2. Etchecolatz

Falleció el genocida Miguel Etchecolatz, mientras cumplía una pena en la Unidad 34 de Campo de Mayo. Entre 1976 y 1979, estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense de Ramón Camps. Estuvo al control de no menos de 20 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y maternidades clandestinas donde se secuestraban bebés recién nacidos.

Estaba condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad: tenía nueve condenas de ese tipo, la última este año en La Plata por secuestros y torturas de siete personas en el ex centro clandestino de Pozo de Arana.

Murió sin aportar ningún dato sobre las víctimas. Murió sin revelar qué pasó con Jorge Julio López, el albañil que desapareció en 2006 después de declarar contra Etchecolatz en la causa de Pozo de Arana.

Si tienen un ratito mírense este Historias debidas.

3. Industria automotriz

Habría sesión especial mañana en Diputados para tratar el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz. La sesión había sido convocada por el oficialismo.

El proyecto busca declarar como sector estratégico a la producción autopartista y cuenta con el aval de la mayoría de los bloques. Se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Otro de los proyectos que se tratará, porque cuenta con consenso, es el referido a la promoción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. La iniciativa prevé extender hasta el 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y se amplía su alcance a las actividades que incorporen nanotecnología.

La sesión comenzaría a partir de las 13 hs. El Frente de Todos decidió postergar el debate de otras iniciativas que no cuentan con consenso, como el fondo para pagarle al FMI y la reforma a la Ley de Alquileres.

4. Campo de Mayo

Esta semana se conocen los veredictos por dos causas de terrorismo de Estado en Campo de Mayo. Hoy es el veredicto de la causa Vuelos, en la que se analizan los denominados vuelos de la muerte, un mecanismo de asesinato y desaparición de la útima dictadura cívico-militar. Diversos testimonios de soldados permitieron reconstruir el mecanismo que comenzaba en el aeródromo de Campo de Mayo.

Están acusados Santiago Omar Riveros (comandante de Institutos Militares y jefe de la zona de Defensa IV) y el comandante del Batallón de Aviación 601 y su plana mayor: Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza. Eduardo María Lance y Alberto Conditti.

El veredicto está previsto para las 14 hs y lo vas a poder ver acá en la transmisión de La Retaguardia.

El miércoles, a la misma hora, será el veredicto del juicio por la Megacausa de Campo de Mayo, que comenzó en abril de 2019. Durante este período se investigó el funcionamiento de toda la estructura represiva de Campo de Mayo, en donde funcionaron varios centros clandestinos de detención y la maternidad clandestina en el Hospital Militar. Hay 19 imputados, entre ellos la plana mayor de la Zona de Defensa IV, como Riveros, Luis del Valle Arce, Carlos Javier Tamini, Mario Rubén Domínguez y Bernardo Caballero; exmiembros del Batallón 601 enviados como torturadores expertos y gendarmes que integraban las guardias del Campito.

5. Notas del fin de semana

- Si el laborismo deja de preocuparse por la situación de los trabajadores en Inglaterra, lo harán los sindicatos, dice Owen Jones.

- ¿Hay solución para la crisis de alimentos? Se pregunta Elda Cantú en esta nota.

- Cómo hacer frente a la crisis global de inflación, también, desde el lado de la oferta, se pregunta aquí Michael Spence.

- Me gustó esta frase de esta nota: “Cuando le vengan a usted con el recurrente sermón cotidiano contra la izquierda buenista y moralista, sepa que casi siempre la diana de la diatriba es cualquier intento de ética colectiva que pretenda limitar la libertad individual (modulada por el poder adquisitivo) a hacer lo que a uno le dé la gana sin tener en cuenta a los demás”.

- Una entrevista al Papa Francisco.

- Hay que dejar de sorprenderse de la postura de Alemania sobre la guerra en Ucrania por lo menos dos años, dice Jeremy Stern.

- Trama Urbana, de Fer Bercovich, sobre el pensamiento urbano de Gustavo Petro.

- En una región con gobiernos en dificultades, López Obrador exhibe triunfos electorales y niveles altos de popularidad, dice Mariano Fraschini en esta nota.

- Sesenta años de rivalidad, una nota para entender el conflicto entre Marruecos y Argelia.

- Un análisis jurídico que considera la decisión de la Corte norteamericana como la mayor regresión jurídica de la historia de ese país.

6. Lugansk

Rusia controla toda la región de Lugansk, en el Donbass de Ucrania, según informó el ministro de Defensa. El domingo, Rusia se hizo con el control de Lysychansk, la última ciudad administrada por el ejército ucraniano en la región de Lugansk.

La guerra en Ucrania cumple hoy los primeros 131 días.

El avance del ejército ruso sobre esa ciudad acerca a Moscú a uno de sus objetivos: hacerse con el control completo de la región del Donbass.

Lugansk y su vecina Donetsk son las dos regiones que conforman el Donbass, donde se concentra la mayoría de los combates y los esfuerzos militares rusos. Los grupos separatistas prorrusos controlan parte de esas dos regiones desde 2014.

7. La Luna

El director de la NASA dijo que le preocupa el interés de China por construir una base en la Luna junto con Rusia “en vistas a apoderarse” del satélite natural. Según dijo en una entrevista en Bild, EEUU está en una nueva carrera espacial con China, similar a la de la Guerra Fría.

De acuerdo a sus declaraciones, la presencia de China en el polo Sur de la Luna se debe a la existencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustibles para cohetes. China había anunciado la construcción de una base lunar propia junto a Rusia para 2035, lo que habilitaría a ambas naciones a explorar la superficie lunar a partir del año siguiente.

De acuerdo a la NASA, la misión de China en la Luna es de carácter militar y tiene como objetivo “aprender a destruir los satélites de otros países”. China rechazó las acusaciones norteamericanas y llamó a la NASA a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría.

Estén atentos a la NASA porque el próximo martes 12 de julio publica la imagen más profunda del Universo jamás vista, del telescopio Webb.

Encontré este canal de YouTube de uno que hace versiones de raperos como si fueran músicos medievales y me devolvió la vida. El de Eminem no se puede creer.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.