Bloqueos en Bolivia y Francia

Seguidores de Evo Morales completaron ayer la primera semana de piquetes en las rutas. Mientras que agricultores galos comenzaron ayer un tractorazo que cortó varias rutas que ingresan a París.

Hay fecha para tratar la Ley Ómnibus. Las empresas transportadoras de energía en el interior solicitaron adecuaciones de ingresos de hasta el 255,7%. Excombatientes denunciaron vuelos irregulares a Malvinas. Universidades nacionales anunciaron que postergarán sus pagos al personal. La Justicia suspendió el artículo del DNU que derogaba la Ley de Tierras. Escasez de alimentos e hidrocarburos en Bolivia por bloqueos de seguidores de Evo Morales. París fue asediada por un tractorazo.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Congreso

Hay fecha definida para tratar la Ley Ómnibus. La presidencia de la Cámara convocó a los legisladores para tratar el proyecto en el recinto mañana desde las 10 y se espera una sesión maratónica. Hoy por la tarde se va a hacer la reunión de Labor Parlamentaria entre los presidentes de bloque para organizar el temario a tratar.

En búsqueda de apoyos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con gobernadores de Juntos por el Cambio. Tras el encuentro, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que “hay amplio consenso” para acompañar la Ley.

El mandatario provincial aseguró que el Ejecutivo se comprometió a no tocar los fondos coparticipables. Por su parte, el cordobés Martín Llaryora llamó a darle herramientas al Gobierno nacional.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Energía

Las empresas transportadoras de energía eléctrica del interior participaron ayer de la segunda audiencia pública para pedir una readecuación de sus ingresos. Las compañías solicitaron aumentos de hasta el 255,7%, con una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%.

En su ponencia, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, sostuvo que los subsidios que otorga el Estado para la generación de energía son escandalosos y argumentó que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) “está saturado y no permite evacuar toda la energía adicional”.

El viernes pasado había sido el turno de Edenor y Edesur, que pidieron un aumento promedio de hasta 89% en las tarifas de electricidad y actualizaciones todos los meses.

3. Malvinas

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) pidió investigar ayer una serie de potenciales vuelos irregulares desde y hacia las Islas Malvinas. El centro le exigió respuestas al Gobierno nacional.

En particular, la organización reclamó que se esclarezca la situación sobre un vuelo privado de la empresa Pacific Ocean S.A. que, según Flight Radar, partió el 25 de enero desde el aeropuerto de San Fernando y aterrizó en el aeropuerto de Monte Agradable, en la Isla Soledad.

Además, el CECIM argumentó que entre el 22 y el 26 de enero se realizaron otros vuelos cuestionables. Entre ellos, destacan un trayecto desde Malvinas con dirección a Comodoro Rivadavia con destino incierto y un viaje desde Montevideo a las islas.

4. Pagos

Las universidades nacionales de Rosario, San Juan y San Luis comunicaron ayer que deberán postergar los pagos de sueldos a sus empleados debido a un cambio de disposiciones del Banco Central.

El Central no prorrogó una disposición que les permitía a los bancos anticipar los giros de fondos a las instituciones a fin de mes, antes de que se hiciera efectivo el desembolso del Tesoro. Si bien no se precisó la fecha del pago de los salarios, se estimó que será dentro de los primeros 10 días de febrero.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios le exigió al Gobierno Nacional el pago en tiempo y forma de los salarios y pidieron que se convoque a paritarias para corregir “la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario”.

5. Ley de Tierras

La Justicia Federal de La Plata suspendió el artículo del DNU de Javier Milei que derogaba la Ley de Tierras. De esta forma, la norma vuelve a regir tal cual estaba antes de que se dictara el decreto. Es la segunda cautelar que suspende los efectos de un tramo del DNU después de la que se encuentra vigente sobre el capítulo laboral.

La Ley de Tierras restringe la posibilidad de que extranjeros adquieran tierras que tienen fuentes de agua importantes o que están en zonas de seguridad de fronteras. De esta forma, hasta un máximo del 15% de las tierras rurales del país pueden quedar fuera de manos argentinas.

El juez federal Ernesto Kreplak argumentó en el fallo que el Gobierno no explicó cómo la derogación de la Ley de Tierras ayudaría a paliar la crisis económica y social para la que se dictó el DNU.

6. Bolivia

Los seguidores del expresidente Evo Morales completaron ayer la primera semana de bloqueos en rutas del país. El Gobierno boliviano aseguró que debido a estos cortes comenzó a registrarse una escasez de alimentos e hidrocarburos.

Las ciudades más afectadas por el desabastecimiento de productos son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los manifestantes exigen la renuncia de los jueces constitucionales que inhabilitaron a Morales como candidato a presidente para 2025 y el llamado a elecciones judiciales.

En medio de los bloqueos, 32 policías fueron heridos en choques con los campesinos que protestaban. También se reportaron 11 detenidos y dos personas que murieron varadas.

7. Francia

¿Sabés qué tienen en común hoy bolivianos y franceses? Bloqueos. Agricultores del país europeo empezaron ayer un tractorazo que cortó varias rutas que ingresan a París.

Los trabajadores denuncian caídas en los ingresos, bajas pensiones, la alta exigencia de las normas ambientales y la competencia extranjera. Entre los reclamos, se pide que no se firme el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, acuerdo del que el presidente francés, Emmanuel Macron, se aleja cada vez más.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, se reunió ayer con los líderes sindicales y dará a conocer hoy los acuerdos alcanzados que, según anticiparon, traerán mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Una última: Ayer anunció su retiro del tenis Federico Delbonis, un deportista que cortó una de las peores rachas negativas de nuestro país: la Copa Davis. Va a jugar el dobles del ATP 250 de Buenos Aires para retirarse con su público.

Hoy te dejo una página loquísima para que uses con la computadora. Da hasta un poco de impresión.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.