Primera mañana

Bienvenidos a la Argentina, Derechos Especiales de Giro

Llegan hoy US$ 4.355 millones por Derechos Especiales de Giro que el FMI reparte entre sus países miembros.

Argentina alcanzó las 48 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Llegan hoy US$ 4.355 millones por Derechos Especiales de Giro que el FMI reparte entre sus países miembros. El domingo hay elecciones ejecutivas en Corrientes. Por la bajante del Paraná, cae el precio de los granos en el puerto de Rosario. Mañana habrá reunión del G7 por Afganistán. Las notas del fin de semana. Bolsonaro dijo que hay negociaciones para construir el gasoducto Vaca Muerta-Brasil. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 209.201.939 casos confirmados y 4.390.467 muertes. Ayer se confirmaron 666.959 casos nuevos. Ya se administraron 4.543.716.433 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.133.831 casos confirmados y 110.352 muertes. Ayer se confirmaron 2.979 casos nuevos y 135 fallecimientos. Ya hay 39.210.308 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Llegaron 400 mil dosis de AstraZeneca donadas por España y el país alcanzó las 48 millones de vacunas. Ayer partió otro vuelo de Aerolíneas Argentinas a buscar nuevas dosis de la Sputnik V. Durante agosto, se llevan aplicadas 5 millones de segundas dosis. Hay 3.298 personas internadas en terapia intensiva con coronavirus: es la cifra más baja del año. Corrientes seguirá en fase 3 una semana más. 

Nueva Zelanda analiza prolongar el cierre total por la propagación de la variante Delta. Israel registró más de 5.000 casos de coronavirus y triplicó en un día las muertes. Filipinas alivia el confinamiento en medio del récord de infecciones. Ho Chi Minh City, en Vietnam, entra en confinamiento total desde hoy. Australia continuará con su estrategia de cierres hasta que el 70% de la población esté vacunada. Bahamas no permitirá arribos de cruceros con personas no vacunadas. Irán registró ayer récord de fallecimientos cuando levantaba las restricciones. Tokio registró su peor domingo de contagios con 4.400. 

2. Derechos Especiales de Giro

Hoy Argentina recibe u$s 4.355 millones por Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. El organismo repartirá entre todos sus países miembros un total de U$S 650.000 millones en concepto de DEG.

El FMI pidió ayer que los fondos sean utilizados con prudencia para una recuperación fuerte y sustentable de las economías afectadas por la pandemia. 

Por su participación en el organismo, a Argentina le corresponde el 0,76% de la cuota y representaría aproximadamente un aumento del 10% de las reservas brutas. Con esos fondos, Argentina hará frente al pago de compromisos en dólares con organismos internacionales para lo que resta del año, en el caso de que no se alcance antes un acuerdo para reprogramar los vencimientos por el préstamo con el FMI que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

3. Corrientes

El próximo domingo son las primeras elecciones ejecutivas del año: Corrientes elige gobernador, vice, senadores y diputados provinciales e intendentes y concejales en 57 municipios. 

Para el cargo de gobernador compiten solo dos listas: el gobernador radical, Gustavo Valdéz, va por la reelección con la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes junto a Pedro Braillard Poccardo. Por el otro lado, aparece Fabián Ríos junto a Martín Barrionuevo por el Frente Corrientes de Todos.

Será importante también la elección del municipio de Corrientes capital, ya que el actual intendente -Eduardo Tassano (UCR)- compite contra Gustavo Canteros, actual vicegobernador que rompió con la alianza ECO de la provincia.

La otra provincia con elecciones ejecutivas este año es Santiago del Estero, que votará en noviembre junto a las legislativas nacionales. 

4. Bajante del Paraná

La bajante extraordinaria a niveles históricos del río Paraná afectó la cotización de los granos argentinos de exportación en los puertos rosarinos. Se produjeron fuertes caídas con respecto a Brasil y Paraguay en maíz y aceite de soja. 

Por la caída del río, la carga de granos de Santa Fe se debe completar en los puertos del sur bonaerense. Según estimaciones del sector, se desembolsaron 400 millones de dólares extra. 

El viernes creció el Río Paraná aunque continúa lejos de niveles normales y estiman que volverá a caer al menos hasta octubre. 

5. G7

El Reino Unido convocó para mañana a una reunión del G7 para analizar la evacuación de personal de Estados Unidos y sus aliados. Los líderes de los siete países miembro se reunirán de manera virtual. Reino Unido, que preside temporariamente la organización, propondrá que se consideren sanciones económicas si el talibán comete abusos contra los derechos humanos en el territorio afgano. 

La pasada semana, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 habían pedido al talibán que garanticen “el libre paso de extranjeros y afganos” que quisieran salir del país. EEUU ordenó a seis aerolíneas comerciales que participen de la evacuación de ciudadanos norteamericanos desde Kabul. 

Aquí una nota sobre el valle de Panjshir, el único territorio que todavía no controla la fuerza talibán.

6. Notas del fin de semana 

  • Esta entrevista al vicepresidente de Huawei Argentina sobre el 5G y la disputa China-EEUU. 
  • Un texto sobre la imposibilidad de la estatalidad en Afganistán, por María de los Ángeles Lasa. 
  • Un perfil de Máximo Kirchner en Anfibia, por Nicolás Fiorentino. 
  • Sobre la revolución streamer, este texto de Natalí Incaminato. 
  • Una entrevista a Judith Butler, en Le Monde. 
  • La dosis de refuerzo en el mundo y qué va hacer Argentina, por Florencia Halfon en Cenital

7. Gasoducto a Brasil 

El viernes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que están avanzadas las negociaciones para la construcción de un gasoducto que lleve gas de Vaca Muerta a Brasil. Hace algunos meses, Brasil promulgó una nueva ley de gas que desreguló el monopolio de Petrobras en el sector y permite la importación. 

Bolsonaro dijo: “Estamos en negociaciones con Argentina. Gas de Vaca Muerta. Saldrá algún día, porque no es fácil empezar a importar gas, crear, construir ductos”. 

Si se avanza en las negociaciones, el gasoducto tendría una extensión de 1.400 km para unir Vaca Muerta con Uruguayana y de ahí hasta Porto Alegre. El proyecto está en etapa exploratoria y los costos estimados rondarían los U$S 3.700 millones para Argentina y U$S 1.200 millones para Brasil. 

Tengo pelis, series, cosas para ver y leer. Pero estamos a agosto, llevamos una pandemia encima y creo que lo único que necesitamos hoy es una paginita como esta que nos haga ruido de océano.  

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.