Bajó la pobreza a 28,2%

Según INDEC, hay una baja en el segundo semestre de 2025 y también interanual.

INDEC actualizó cifras de pobreza. Abril llega con aumentos en servicios. Fallo a favor del reclamo universitario. Se investiga si médicos robaban drogas del Italiano para fiestas, tras la muerte de un anestesiólogo. Hablan las futbolistas de la Selección que denunciaron abuso por parte de un entrenador. Viaje a la Luna. The Wall Street Journal dice que Trump está para detener la guerra. 

1. Bajó la pobreza

En el segundo semestre del año pasado, la pobreza se redujo al 28,2%, según INDEC, tras haber llegado al 31,6% en la primera mitad de 2025. También hay una baja en la comparación interanual: el segundo semestre de 2024 el número era del 38,1%. 

Si te gusta Primera mañana podés suscribirte y recibirlo en tu casilla de lunes a viernes.

Este nuevo porcentaje es el nivel más bajo de la pobreza desde el primer semestre de 2018, de la gestión presidencial de Mauricio Macri, cuando se ubicó en 27,3%. El número de indigencia también es el más bajo desde ese período: alcanzó al 6,7% de la población.

¿Y esta cajita de texto para qué está? Acá es donde despabilamos a nuestros lectores y les contamos lo difícil que es hacer periodismo en estos tiempos. Por eso, si la información que leés en Cenital te ayuda a entender mejor lo que pasa, te  pedimos que nos des una mano para seguir.

Sumate

Es una buena noticia para el Gobierno mientras se evidencia que la economía crece a dos velocidades: por un lado, entran dólares del campo, la energía y la minería, pero caen los sectores que dan más trabajo, como comercio, industria y construcción.

2. Aumentos de abril

Abril llega con subas en servicios esenciales, como transporte público, prepagas, luz, agua y gas, en distintos puntos del país. Te detallo algunas. Las empresas de medicina prepaga informaron subas de hasta el 2,9%, en línea con la inflación de febrero. Esto impactará también en los copagos.

Edenor y Edesur actualizan sus cuadros tarifarios, mientras AySA aplica el último tramo del aumento del 4% iniciado a comienzo de año.

Como todos los meses, en la provincia de Buenos Aires hay un nuevo cuadro tarifario para líneas de colectivos locales, bajo la fórmula del último IPC + 2% adicional. El pasaje mínimo pasa de 832,57 pesos (con SUBE registrada) a 873.36. En CABA también aumenta pero se va a 715,26 pesos.

Hablando de colectivos, anoche, las cámaras del sector (que representan al 85% de las líneas de la zona) informaron en un comunicado que los colectivos del AMBA reducirán su frecuencia ante el aumento del gasoil.

3. A favor de la universidad

La Cámara Contencioso Administrativo Federal ratificó lo que había dicho una primera instancia judicial: que el Gobierno debe cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario, que actualiza los salarios docentes, las becas y los programas de investigación. Es a partir de la demanda iniciada por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional y de varias universidades.

Sí, es la ley que se aprobó en 2024, que fue vetada por el Gobierno, que el Congreso la confirmó, que luego fue promulgada, pero que al final el Ejecutivo suspendió por decreto bajo el argumento de que la letra de la norma no precisaba las fuentes de financiamiento. 

El nuevo fallo judicial dice que “la falta de cumplimiento de la ley afectaba el derecho a enseñar y aprender”.

4. Denuncia del Italiano

El Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires denunció el robo de drogas después de que se conociera la muerte de un joven anestesiólogo por sobredosis de anestésicos intravenosos y se inició una investigación interna porque se sospecha de un circuito de uso recreativo de estos medicamentos en fiestas.

El doctor Alejandro Zalazar, anestesiólogo de la guardia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y exresidente del Rivadavia, fue encontrado sin vida hace más de un mes en su departamento de Palermo. En el parte judicial, consta que la causa de la muerte fue una sobredosis de propofol y fentanilo, dos fármacos muy potentes que se usan para procedimientos quirúrgicos. 

En el departamento, había anestésicos e instrumental médico y la trazabilidad de los lotes permitió determinar que esas sustancias y elementos provenían del stock del Italiano. 

La investigación interna del hospital llevó a identificar a un médico del área de Anestesiología y a una residente de tercer año como autores del robo y fueron apartados de la institución. La justicia analiza si el destino de los medicamentos era para fiestas.

5. Abuso en la Selección 

Cinco mujeres futbolistas de la Selección Argentina denunciaron que el DT Diego Guacci abusó de ellas y, por primera vez, ellas decidieron hablar del tema en los medios. Lo hicieron con el colega Pablo Lisotto en La Nación. 

La denuncia fue anónima y se radicó ante el Comité de Ética de la FIFA en mayo de 2021 contra este entrenador que era empleado de la AFA y estaba a cargo de las selecciones juveniles femeninas. Se hizo a través de FIFPro, el sindicato mundial que representa a futbolistas profesionales de todo el mundo.

6. Se van a la Luna

A las 19.24 (hora argentina) es el lanzamiento de Artemis II a la Luna, uno de los momentos más esperados en la exploración espacial de las últimas décadas. La NASA hará una transmisión vía YouTube en inglés y español, con los preparativos previos, el despegue y las etapas iniciales del vuelo.

Es el primer vuelo tripulado del programa Artemis (habrá cuatro tripulantes), diseñado para restaurar la presencia humana alrededor de la Luna y sentar las bases para una exploración sostenida (sin pisar la luna). Con Artemis II, se busca validar el desempeño del cohete SLS y la nave Orion, desarrollados por la NASA para viajes de larga duración en el espacio profundo. 

El viaje va a durar 10 días, en los que la tripulación pondrá a prueba sistemas de navegación, comunicación y soporte vital, además de practicar maniobras para futuras misiones de alunizaje. En la misma misión, la Universidad de La Plata y la de Buenos Aires se proponen enviar el microsatélite ATENEA.

7. ¿Marcha atrás?

El presidente estadounidense, Donald Trump, evalúa terminar la guerra en Medio Oriente en un par de semanas incluso sin lograr la reapertura del estrecho de Ormuz, clave para el transporte de petróleo. Lo asegura The Wall Street Journal, que cuenta que habló con funcionarios de la Casa Blanca. 

Sería un giro drástico respecto de la amenaza que emitió el lunes: “Si el estrecho de Ormuz no queda inmediatamente ‘abierto para negocios’, concluiremos nuestra encantadora ‘estadía’ en Irán volando y destruyendo por completo todas sus centrales eléctricas, pozos de petróleo y la isla Kharg (¡y posiblemente todas las plantas de desalinización!), que deliberadamente aún no hemos ‘tocado’”, había escrito en redes.

Menú Cenital:

  • Iván escribió sobre el juicio de YPF y cómo las victorias tienen varios padres, en este caso Axel Kicillof y Javier Milei. Lo leés en #OffTheRecord.
  • Hoy estrena #MundoPropio en C+ con Iván, Juan Gabriel Tokatlian, Juan Elman, Martín Schapiro y Mariana Altieri para hablar de política internacional.
  • En 540°, ayer, debatieron sobre  el número real de pobreza, qué pasa con Adorni y la estatización de YPF. Con María O’Donnell y Ernesto Tenembaum estuvieron Nicolás Gallardo, Paz Rodríguez Niell, Mariel Fitz Patrick, Nicolás Gadano y Sebastián Soler. Miralo completo acá.

Otros asuntos: 

  • La justicia citó a declarar a la escribana que intervino en la compra del departamento de Manuel Adorni. Letra P confirmó que Adriana Nechevenko fue siete veces a Casa Rosada a reunirse con el jefe de Gabinete.
  • El Gobierno declaró “organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria de Irán. 
  • El Poder Judicial validó el protocolo antipiquetes.
  • El activista brasileño Thiago Ávila, coordinador internacional de la flotilla Global Sumud, que tiene previsto volver a navegar con más de 100 embarcaciones rumbo a Gaza para denunciar el bloqueo israelí contra ese territorio palestino, fue detenido e incomunicado en el aeropuerto Jorge Newbery cuando entraba al país. 
  • La abogada argentina condenada por gestos racistas en Brasil pagó la caución y ya puede volver a la Argentina. 
  • Lula Da Silva confirmó a su vice Gerardo Alckmin como compañero de fórmula para enfrentar al hijo de Bolsonaro en la próxima elección. 
  • Italia quedó afuera del Mundial, de nuevo. Argentina goleó 5 a 0 en el amistoso con Zambia.

Se siente periodista desde antes de terminar la escuela, cuando colaboraba en programas de Rock & Pop y Supernova. Trabajó en Información General; salud y educación son sus temas preferidos. Hizo tele de chica y madrugó siete años para el aire de Metro. Hoy es conductora de Ahora Dicen en Futurock. Trata de no ser tan porteñocéntrica.