Ayatolás y LGBTIQ+: un partido con muchos condimentos

Desde las 10, Irán e Inglaterra disputarán un partido cargado de connotación política. ¿Habrá manifestaciones del plantel persa contra su Gobierno? ¿Usará Kane el brazalete arcoíris?

Buenas, ¿cómo estás?
Lunes 21 de noviembre, ¡día dos del Mundial! ¡Empezó el fútbol! Desde ayer, todo el mundo orbita en torno a lo que sucede en Catar: por un mes, el resto de las noticias pasará a segundo plano. Ganó Ecuador y por primera vez en la historia el equipo anfitrión perdió en el partido inaugural. En el momento en que leas este mail, ya estará por empezar -o habrá empezado- el segundo partido de la Copa y hoy tendremos, además, dos juegos más. Mañana es el debut de Argentina, pero esperen, calma, no nos aceleremos, vayamos por partes….

Arranquemos, despacito, gradual, con la cobertura diaria del torneo.

LAS CLAVES DEL DÍA

Arrancó el fútbol: Con dos goles de Enner Valencia, gran figura del equipo y del partido, Ecuador le ganó muy fácil a Catar. Pareció incluso que, si los ecuatorianos aceleraban un poco, podrían haber marcado varias veces más, ante un equipo local que estuvo muy lejos de las expectativas y que, excepto una sorpresa mayúscula, ya podemos decir que será eliminado en la primera ronda. El técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, terminó el partido con una mueca de preocupación debido a que Valencia debió salir del campo lesionado, pero luego, en conferencia de prensa, llevó calma: “Es sólo un traumatismo”. Los cataríes, por su parte, mostraron un nivel muy bajo y en ningún momento preocuparon al rival. El próximo partido de Ecuador será el viernes ante Países Bajos (importantísimo para la potencial clasificación). El mismo día, Catar enfrentará a Senegal.

Hay un dato respecto a la selección ecuatoriana que es espectacular. La población de raíces africanas del país alcanza sólo al 7,2 por ciento, según las últimas estimaciones. Es decir, de cada 100 habitantes, sólo siete son afroecuatorianos. Sin embargo, el porcentaje cambia abrupta y decisivamente si hablamos de fútbol: ¡ayer fueron nueve de los once titulares alineados por Alfaro (y entre los dos restantes, estaba el arquero Hernán Galíndez, nacido en Argentina)! Ya te había hablado de este fenómeno, la muy significativa representación de la comunidad afro en las selecciones sudamericanas, en un newsletter anterior: sucede también en Colombia y Perú, e incluso en Brasil.

Los partidos de hoy:

10 hs: Inglaterra vs. Irán
Partido con altísima connotación política (aunque menos que el que enfrentará a los persas contra Estados Unidos, el martes 29) y, además, muy importante.
Inglaterra llega como uno de los grandes favoritos para ganar el torneo, con un plantel repleto de estrellas que realmente intimida: Harry Kane, Raheem Sterling, Trent Alexander-Arnold y Phil Foden, entre otros, casi todos jugadores del torneo más atractivo del planeta, la Premier League. El único punto débil que parece tener el plantel es su entrenador, Gareth Southgate, muy discutido por la prensa local debido a su estilo de juego que consideran bastante timorato y falto de audacia.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Por el lado de Irán, todo es una enorme incógnita. El equipo es fuerte, se clasificó sin problemas en Asia y, en los últimos Mundiales, estuvo a punto de provocar grandes sorpresas (en Rusia, erró un gol muy fácil en el último minuto que hubiera dejado afuera a Portugal). El tema es que, a partir de lo que sucedió en los últimos meses desde el asesinato de Mahsa Amini por parte de la policía, el deporte en el país se politizó como nunca antes, y la selección de fútbol no fue la excepción.

La estrella de la selección se llama Sardar Azmoun, juega en el Bayer Leverkusen de Alemania y, cuando estallaron las manifestaciones en las ciudades persas, no dudó en manifestarse a favor de quienes protestaban y contra el gobierno. Escribió en su Instagram: “Esto no podrá ser borrado de nuestra mente. Debería darles vergüenza. Han dejado un dolor en el corazón de la nación que la historia no olvidará jamás”. A partir de ahí, los rumores sobre su posible no convocatoria al Mundial crecieron exponencialmente y, encima, la conferencia de prensa en la que el entrenador de la selección, el portugués Carlos Queiroz, iba a anunciar la nómina de 26 jugadores fue postergada varias horas respecto a su horario original, lo que dio pie a todo tipo de rumores. Al final, Azmoun estará en Catar y será, sin lugar a dudas, el centro de todas las miradas.

Así como él, varios jugadores de la selección se manifestaron contra el gobierno e incluso, se habla de que realizarán acciones simbólicas durante los juegos para mostrar su descontento. En conferencia de prensa, Alireza Jahanbakhsh, capitán del equipo, admitió que el plantel estaba meditando la chance de no cantar el himno nacional o de no celebrar los goles, como forma de protesta, y dijo que todo lo que hiciesen sería asumido en forma colectiva. Lo interesante es que hay al menos dos jugadores del plantel, Mehdi Torabi y Vahid Amiri, que se manifestaron a favor del gobierno. Es decir, posiciones (muy) encontradas, y un enorme interés por la situación política del país en la misma selección, y en el medio una pelota de fútbol y las ganas de clasificar a octavos de final por primera vez en la historia.

Encima de todo, para los ayatolás, si bien EE.UU. es visto como el principal enemigo de la nación, los británicos también representan lo peor del imperialismo. La relación entre ambos países a lo largo de la historia fue muy fluctuante, con momentos de mutuo entendimiento, otros de dominio por parte de los europeos (sin ir más lejos, la Anglo-Persian Oil Company descubrió petróleo en la región en 1909) y también de enfrentamiento (durante la guerra Irán-Irak de la década del ’80, Gran Bretaña vendió equipamiento a ambos países, pero el apoyo a los iraquíes fue mucho más decidido). Es decir, el hecho de que sea Inglaterra el rival de los asiáticos también le agrega bastante picante al match.

13hs: Senegal vs. Países Bajos
Un choque de pronóstico difícil, en el que Países Bajos es leve favorito. Senegal llega con el aval de ser campeón africano y de tener un equipo muy fuerte, con jugadores importantes en las mejores ligas del mundo (por ejemplo, Edouard Mendy, Kalidou Koulibaly e Idrissa Gana Gueye), pero, al mismo tiempo, de capa caída tras la lesión de la súper estrella Sadio Mané, que lo marginó del torneo.

Respecto a Países Bajos, lo que todos nos preguntamos es: ¿por qué no le decimos más Holanda? Esto se debe a que, desde hace un tiempo, las autoridades del país del norte europeo comenzaron una campaña para cambiar el nombre de su nación a los ojos del mundo. Holanda es solamente una de las regiones que componen el territorio (y, además, dividida en las provincias de Holanda del Norte, donde se sitúa Ámsterdam, y Holanda del Sur), que en idioma local se llama Neder-landen (países bajos). O sea: además de Holanda, existen otras diez provincias en la nación; en éstas viven neerlandeses que no son holandeses.

¿Te quedó claro? Bueno, no importa: lo que importa es que ahora a la selección de camiseta naranja le decimos Países Bajos.

Dicho esto, y yendo a lo futbolístico, los neerlandeses llegan en un momento raro. Por un lado, por historia y actualidad, son los favoritos a quedarse con el Grupo A e incluso avanzar hasta las rondas finales de la competencia. Pero, por el otro, si se quedaran afuera en la fase de grupos tampoco sería tan sorpresivo, ya que es un conjunto muy joven, con muchos altibajos y sin grandes resultados en el último tiempo. Las figuras del equipo son el defensor Virgil Van Dijk, del Liverpool de Inglaterra, y el mediocampista del Barcelona Frenkie De Jong, aunque en realidad todos los flashes se los llevará el entrenador Louis Van Gaal.

A los 71 años, el DT, de muchísimo carisma, está cumpliendo su tercera etapa al frente de la selección neerlandesa (en la anterior, llevó al equipo a las semifinales del Mundial 2014, en las que perdió con Argentina). En abril, anunció que tiene cáncer de próstata y que está realizando sesiones de quimioterapia.

Un datito extra: por primera vez en la historia del torneo, habrá tres entrenadores de la llamada África subsahariana (históricamente, las selecciones de estos países contrataban técnicos europeos). Uno de ellos será el senegalés, Aliou Cissé, a quien veremos hoy. El otro es el camerunés Rigobert Song. Y el tercero es Otto Addo, de Ghana.

16 hs: Estados Unidos vs. Gales
De los tres juegos de la jornada es el menos atractivo, aunque los Mundiales siempre sorprenden. Gales vuelve al Mundial luego de 64 años, de la mano de su gran símbolo Gareth Bale, que no está en su mejor momento pero cuando se pone la camiseta de la selección se transforma. Estados Unidos, por su parte, regresa a la Copa luego de la sorpresiva ausencia en Rusia de 2018, con un equipo joven y promisorio, lleno de jugadores en las principales ligas del mundo (Sergiño Dest, Christian Pulisic, Weston McKennie), pero que todavía no da sensación de solidez ni confianza. Realmente, puede pasar cualquier cosa en este partido de pronóstico muy abierto, y muy difícil para el prode.

Lo último: estos dos países comparten el Grupo B con Inglaterra e Irán. Suponiendo que los ingleses, los más fuertes de la zona, clasificaran a segunda ronda en primer lugar, la pelea por el segundo puesto se prevé muy pareja. Por eso, por más que sea el primer partido de ambos equipos, el que pierda quedará muy comprometido. Es un debut con aroma a final.

LA SCALONETA

La noticia más importante del día fue que Lionel Messi se entrenó con normalidad y apagó así todas las alarmas respecto a su estado físico. Por otro lado, la FIFA anunció que el esloveno Slavko Vincic, de 42 años, será el árbitro en el debut ante Arabia Saudita. Hace unos años, este hombre protagonizó un episodio muy confuso, relacionado con drogas y prostitución, y fue detenido por ello, aunque luego se comprobó que no tenia cargos en el asunto.

Este partido se disputará mañana a las 7 de la mañana. Por eso, el próximo Nos fuimos Mundial te llegará a eso de las 6:30, para que puedas leerlo antes del pitazo inicial.

PC FÚTBOL

¡Lo que estábamos esperando! Llegó el primer hit del Mundial. La canción de la hinchada de Ecuador es muy básica y un poco problemática para las leyes y costumbres del país anfitrión. Simpleza y contundencia: “¡Queremos cerveza, queremos cerveza!”. Espectacular.

Por otro lado, en el hilo de Juan Igal, y por si estabas medio distraído/a y aprovechaste el domingo para dormir, podés ver varias de las perlitas que dejó la (muy breve) ceremonia inaugural: las mascotas y el ingreso de la Copa, entre otras.

KIRICOCHO

No hubo novedades muy destacables respecto a los planteles de los que aún no hablamos (lo cual es bastante bueno porque, últimamente, cada novedad era una lesión). Lo más importante es que Brasil llegó a Catar y se entrenó por primera vez en el país. Se estrenará el jueves 24 ante Serbia. Hay muchísima expectativa en el plantel, al punto de que Neymar Jr. se mostró con un uniforme en que el escudo brasileño aparece junto a seis estrellas (es decir: dando por descontado que la selección ganará esta Copa, ya que cada estrella representa un título y la “verdeamarela” tiene cinco: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

A QUIÉN SEGUIR

Si hay que seguir sólo a un jugador, te diría que prestes mucha atención a lo que pueda hacer el inglés Harry Kane en el partido ante Irán de hoy. No solo porque el crack del Tottenham es un jugador de clase mundial y puede ser una de las grandes estrellas del torneo, sino porque es el capitán del equipo y se espera que salga a la cancha con el brazalete con los colores de la comunidad LGBTQI+ (con todo lo que ya te conté de este juego… ¡Y encima esto!)

El tema de las cintas de capitán, como te vengo diciendo en las últimas entregas, generó muchísima polémica en la previa del torneo. Veremos si, a la hora de salir a la cancha, Kane se convierte en el primer jugador de la competencia en desobedecer las órdenes de la FIFA y mostrar los colores del arcoíris en su antebrazo, en un país donde la homosexualidad no está permitida y se pena por ley.

Ahora sí, termina este resumen, por hoy.

¿Cómo arrancaste el prode?

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.