Ahora sí: a esperar el debut

Luego de la goleada 5-0 a Emiratos Árabes Unidos, quedan solo cinco días para el debut contra Arabia Saudita.

Buenos días, ¿Cómo estás?

Jueves 17 de noviembre, día menos tres del Mundial de Catar 2022.

Según los datos de Human Rights Watch, una de las organizaciones de derechos humanos más importantes del mundo, en 69 países aún se castiga por ley la homosexualidad. Catar es uno de ellos. Por eso, varias selecciones realizaron -y muy probablemente seguirán realizando durante la Copa- diferentes acciones de protesta contra lo que consideran una legislación homofóbica, remanente del atraso y símbolo de la discriminación. Estados Unidos, por ejemplo, colocó en su escudo los colores de la comunidad LGBTIQ+, los mismos con los que Inglaterra pintó el avión en el que viajó al golfo. Varios capitanes -todos del llamado mundo occidental- mencionaron la chance de jugar sus partidos con brazaletes multicolor. La nota discordante, sin embargo, la dio el arquero de Francia, Hugo Lloris. Consultado sobre si usaría la banda inclusiva en el brazo, primero manifestó que tenía muchas dudas: “Cuando acogemos a extranjeros en Francia, a menudo queremos que cumplan nuestras reglas y respeten nuestra cultura. Haré lo mismo cuando vaya a Catar”. Luego, confirmó a la agencia de noticias AFP que no la llevará: “Ya dije lo que tenía que decir”.

Sin dudas, este tema dará mucha tela para cortar durante el torneo. Lo seguiremos muy atentamente desde este newsletter.

Ahora sí. Luego de esta breve introducción, arrancamos con las secciones. Ya falta nada para que la pelota empiece a rodar, y esto es lo más importante del día, lo que sí o sí tenés que saber.

LAS CLAVES DEL DÍA

1. Amistosos: se jugaron ayer varios partidos, en los que diferentes selecciones ajustaron los últimos detalles de cara al inicio del torneo. Para Argentina fue un día muy importante, pero no sólo por el triunfo 5–0 ante Emiratos Árabes Unidos, que desarrollo más abajo, sino porque también jugaron sus tres rivales de la fase de grupos (sin dudas, el cuerpo técnico de Scaloni tomó nota de estos juegos). Arabia Saudita, nuestro primer adversario, perdió 1–0 con Croacia: es un plantel sólido en defensa -los croatas recién le anotaron en el minuto 82- pero con poco poder de fuego en ofensiva. Polonia, en tanto, le ganó a Chile con un gol a cinco minutos del final de Krzysztof Piatek. México, por último, cayó 2–1 contra Suecia y mostró muchos síntomas de debilidad. En otros amistosos de selecciones mundialistas, Túnez le ganó 2–0 a Irán, mientras que Alemania sudó mucho más de lo esperado para vencer apenas 1–0 a Omán, un equipo que está varios escalones más abajo de su nivel. Los germanos recién pudieron abrir el marcador en el minuto 80, con gol de Niclas Fullkrug.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Con estos partidos, de todas formas, siempre hay que poner un asterisco: muchos jugadores se cuidan para no lesionarse, los técnicos prueban diferentes variantes, todos están con la cabeza puesta en otro lado. Es decir, no porque a Alemania le haya costado mucho ante un rival muy inferior significa necesariamente que en el Mundial le vaya a ir mal.
Hoy, continúan los juegos preparatorios. Los más importantes: Suiza-Ghana (7 hs), Japón-Canadá (10.40 hs), Jordania-España (13 hs) y Portugal-Nigeria (15.45 hs).

2. Ceremonia inaugural: no se sabe mucho aún sobre cómo será el show de inicio de la Copa. Lo que se conoce es la fecha y hora: 20 de noviembre a las 11 hs., dos horas antes del partido entre Catar y Ecuador. Se escuchará el himno oficial del Mundial, habrá fuegos artificiales, se verá a la mascota llamada La’eeb (un turbante animado que vuela) y habrá un show de Jungkook, el cantante de la banda de pop coreano BTS, que rompe récords alrededor del mundo. La gran novedad, de todas formas, sería la más que probable ausencia de Shakira, que de todas formas aún no fue confirmada por ella de forma oficial. Se dice que la cantante colombiana había aceptado, en un principio, la invitación para ser parte de la ceremonia de apertura, pero, al parecer debido a las críticas que recibió por parte de organismos de DDHH, finalmente declinó la oferta (igual que lo hizo la inglesa de origen albanokosovar Dua Lipa). Los organismos la criticaban, entre otras razones, por tocar en un país en donde la homosexualidad está penada. Así, nos quedaríamos sin el regreso a los Mundiales de la súper estrella nacida en Barranquilla, ausente en Rusia 2018, y quien marcó a fuego su nombre en la historia de la competencia gracias a sus versiones de Hips don’t lie (2006), Waka Waka (2010) y La La La (2014).

LA SCALONETA

3. Lo más importante para los argentinos: la selección venció 5–0 a Emiratos Árabes Unidos, en el último amistoso antes del debut frente a Arabia Saudita, y nadie se lesionó. Los goles fueron de Julián Álvarez, Ángel Di María (2), Lionel Messi y Joaquín Correa. En el primer tiempo, el equipo de Scaloni mostró un fútbol de alto vuelo, ante un rival decisivamente inferior, y en el segundo, con muchos cambios, reguló. Tras el partido, el plantel ya viajó a Doha, capital catarí: quedará concentrado en el predio que posee la Universidad de Catar.

4. Una verdadera sorpresa. Nadie lo esperaba pero, después del partido, Scaloni admitió: “Tenemos algunos problemitas. Hubo jugadores fuera de este partido porque no estaban al 100% y queremos ver su evolución. Estaremos esperando durante estos días para ver si tendremos que hacer alguna modificación en la lista”. A partir de aquí, comenzaron los rumores: ¿Qué futbolista está mal? ¿Quién podría ser desafectado? Se habla del Cuti Romero, Paulo Dybala, Nicolás González e incluso de Marcos Acuña, que ayer jugó 45 minutos en un muy buen nivel. En todo caso, los próximos días serán claves para determinar lo que sucede con el plantel. Idealmente, dijo el DT, no habrá que sacar a nadie, pero, también remarcó, hasta un día antes del debut hay tiempo para hacer cambios.

KIRICOCHO

5. La selección de Francia tiene una preparación muy agitada. Ya te conté sobre la polémica de Lloris. Además de eso, uno de sus delanteros más importantes, Christopher Nkunku, se lesionó en una práctica y se perderá el Mundial. La forma en que se lastimó fue muy tonta: estaba jugando un loco con sus compañeros (un juego en el que varios jugadores, en ronda, se pasan la pelota entre ellos mientras uno que está en el medio trata de interceptarla) y recibió una patada no intencionada pero fuerte de Eduardo Camavinga. Este, de sólo 20 años, nació en Angola, en un campo de refugiados de la guerra civil del Congo, y llegó a Lille en 2003 (cuando tenía un año). A raíz de lo que sucedió, muchos usuarios de redes sociales franceses se enojaron con él, acusándolo de jugar de forma desleal en una práctica y lo denigraron con insultos racistas de todo tipo. Como dijo alguna vez Mesut Ozil, campeón del mundo con Alemania pero de ascendencia turca: “Soy alemán cuando ganamos, pero inmigrante cuando perdemos”.

Y QUÉ MÁS

6. Uno de los mayores deseos de la FIFA es que China se transforme en un país futbolero lo más pronto posible. Así, se les abriría un mercado inmenso de 1.400 millones de personas con muchísimo poder adquisitivo. Xi Jinping también se propuso convertir a su país en un habitué de los próximos Mundiales. En este no participarán o, mejor dicho, no lograron clasificar a su selección. Porque lo cierto es que las marcas chinas serán las principales auspiciantes del evento, incluso más que las habituales McDonald’s, Coca Cola y Budweiser. De acuerdo a los datos de GlobalData, una empresa británica de consultoría, las compañías de la nación asiática gobernada por el Partido Comunista aportaron 1.395 millones de dólares a la competencia: las cuatro más importantes son Grupo Wanda -uno de los siete sponsors principales-, Vivo, Mengniu Dairy y Hisense.

A QUIÉN SEGUIR

7. El primer partido del Mundial será entre Catar y Ecuador, así que ya tenés que ir agendando el nombre del volante ecuatoriano Moisés Caicedo, de 21 años, que puede convertirse en una de las revelaciones del torneo. Juega en Inglaterra y es oriundo de Santo Domingo de los Colorados, una ciudad del norte del país, región en donde nacen muchos grandes talentos. Con esta selección sucede un fenómeno que se repite en otros países latinoamericanos, como Colombia y Perú: el porcentaje de afroamericanos en el combinado nacional es muy superior al que ocupan respecto a la población total (en Ecuador, es del 7,2 por ciento). Caicedo es uno de ellos; otros son Enner Valencia, Pervis Estupiñán, y Carlos Gruezo, todos muy importantes.

Hasta acá llegamos por hoy. Obviamente, una vez que el Mundial comience, la profusión de noticias va a ser enorme y el filtro, por supuesto, deberá ser importante también. Al cabo, no siempre saber mucho significa comprender.
Recordá, como siempre, que a Cenital lo banca su gente.
Hasta mañana,

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.