Auf wiedersehen, Alemania

Diputados, VIH, Mundial, un oso y caras.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Diputados, VIH, Mundial, un oso y caras.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Diputados. Después de un debate caótico en la Cámara de Diputados, se levantó la sesión que tenía previsto tratar la creación de nueve universidades nacionales. La tensión empezó cerca del mediodía, cuando se cayó la sesión preparatoria –en la que se iban a elegir las autoridades de la Cámara– por la ausencia de casi toda la oposición. Fue después de que Cecilia Moreau suspendiera las designaciones de los representantes ante el Consejo de la Magistratura. A pesar del fracaso de esta sesión, Moreau seguirá como presidenta por la aplicación del reglamento. Más tarde la sesión especial para tratar los proyectos empezó con el quórum justo, pero después de gritos e insultos en el recinto, y la partida de varios legisladores, el debate tuvo que levantarse.

VIH. En el Día Mundial de Lucha contra el VIH, se reglamentó la ley de respuesta integral para personas con VIH y hepatitis virales. La normativa incluye prestaciones de seguridad social para quienes estén en situación de mayor vulnerabilidad y busca brindar contención e información para derribar prejuicios. Acá sus puntos clave. Alrededor de 140.800 personas viven con VIH en Argentina y se estima que un 17% desconoce su diagnóstico.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Mundial. Alemania quedó afuera de la Copa del Mundo. Le ganó 4-2 a Costa Rica, pero no le alcanzó para clasificar: quedó tercera en el grupo E. En ese partido, la francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un encuentro de un Mundial masculino. Japón, por su parte, le ganó a España 2 a 1 y quedó primera. En el grupo F, Croacia y Marruecos clasificaron a octavos de final: el primero empató 0 a 0 con Bélgica y el segundo le ganó 2 a 1 a Canadá y quedó primero en la tabla. Es la segunda vez que el equipo africano logra pasar la fase de grupos. ¿La anterior? En el 86. Tenés que leer la edición de #LaGenteVota de hoy, donde Facu Cruz hace un “Mundial” de  sistemas políticos, con datos desde Uruguay 1930.

Milman. Las asesoras que estaban en el bar con Gerardo Milman declararon por segunda vez como testigos en el marco de la causa que investiga el intento de asesinato a Cristina Kirchner. Ivana Bohdziewicz y Carolina López Mónaco negaron que el diputado del PRO haya hecho referencias al atentado dos días antes de que ocurriera, como afirmó un testigo. Además, las asesoras entregaron sus celulares al fiscal. Investigar los teléfonos era una de las medidas que pedía la vicepresidenta.

Docentes. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) logró un aumento del 114% anual y un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Fue en el marco de la reunión paritaria que celebraron con autoridades del Ministerio de Educación. La suba salarial será paulatina: 97% en diciembre, luego ascenderá a 105,9% en enero y finalmente llegará a 114% en febrero.

¿Algo más?

  • Después del acuerdo entre el gobierno y las petroleras, la nafta y el gasoil aumentaron 4% en todo el país. 
  • El gobierno de España incrementó su seguridad después de detectar varias cartas con explosivo. 
  • Elon Musk anunció que el chip cerebral de su empresa Neuralink empezará a probarse en humanos dentro de 6 meses.
  • Un tribunal francés falló a favor de un hombre que afirmó que su anterior empleador lo despidió por no ser “divertido”.
  • Salió el tráiler de la película sobre el oso que comió cocaina (sí, pasó posta. Pablo EskoBear lo apodaron).

Un dato random

El jugador de mayor edad en jugar un Mundial fue el arquero de Egipto Essam El-Hadary, que tenía 45 años cuando participó de Rusia 2018. De los convocados para Qatar 2022, el mayor es Alfredo Talavera (México), de 40 años, y el menor es Youssoufa Moukoko (Alemania), de 18.   

Una recomendación

¿Cómo te verías si hubieses nacido en otra época? Esta página de inteligencia artificial representa tu cara con el estilo de distintos períodos históricos.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.