Antes de Mañana

Atlas del sufrimiento humano

Ofensivas, informes, crisis climática, dinosaurios y panqueques.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: ofensivas, informes, crisis climática, dinosaurios y panqueques.

Leer este mail te va a llevar menos de 5 minutos.

F5

Violación grupal. El lunes, seis jóvenes de entre 20 y 24 años fueron detenidos, acusados de violar en grupo a una chica de 20 años en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. El hecho fue advertido por una pareja que intervino para ayudar a la víctima, que fue trasladada a un centro de asistencia luego de que llegara la Policía, y ya fue dada de alta. Los acusados deberán declarar ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21. Según trascendió anoche, la víctima ya hizo una primera declaración. “No se trata de hechos aislados. No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”, subrayó hoy la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta. Dos de los seis acusados fueron suspendidos de manera temporal de la Universidad Nacional de San Martín, donde estudiaban, y se les inició un sumario administrativo. Además, dos fueron expulsados del espacio político del que formaban parte.

Ucrania. Algunas actualizaciones de la invasión. Rusia intensificó su ofensiva en Ucrania con bombardeos en su capital, Kiev, y en la segunda ciudad más importante del país, Jarkov. Por ahora las conversaciones de paz no tuvieron avances significativos pero se espera una nueva ronda de negociaciones mañana. La ONU aprobó hoy una resolución, apoyada por Argentina, que le exigirá a Rusia retirar las tropas. Según la organización, 677.000 refugiados ucranianos huyeron desde que comenzó la invasión. El gobierno ucraniano informó que hasta ahora más de 2.000 civiles fallecieron y Rusia comunicó que 498 militares propios murieron –según Ucrania van 5.840– y 1.598 resultaron heridos. Occidente aplicó más sanciones. La Unión Europea y EE.UU. acordaron excluir a algunos bancos del sistema de comunicación de transacciones SWIFT y sigue aumentando la presión económica sobre los multimillonarios rusos. EE.UU. y países europeos cerraron su espacio aéreo a aviones del país liderado por Vladimir Putin. La UE dijo que le comprará armas a Ucrania, la primera vez que financiará este tipo de apoyo a un país bajo ataque. Por cierto, el parlamento europeo aprobó una solicitud de adhesión que presentó Zelensky para incluir a Ucrania en la UE. El Banco Mundial y el FMI van a brindar un apoyo de U$S 3.000 millones a Ucrania. Para entender conceptos claves sobre este tema, te recomiendo leer el último news de Juan Elman.

Congreso. Ayer fue la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso. Repasemos algunas claves del discurso de Alberto Fernández. El presidente comenzó señalando que “la paz mundial se altera por la invasión” en Ucrania y pidió un minuto de silencio por las víctimas y por los muertos por el Covid. El momento más picante fue cuando Fernández recordó que su gobierno sostiene una querella criminal contra la gestión anterior por el endeudamiento y remarcó que el acuerdo no libera a la Justicia de la investigación penal; tras estas palabras, el bloque del PRO abandonó el recinto, pero el resto de los bloques que forman la alianza de JxC se quedó. Esto fue motivo de una interna que se extendió hasta hoy. Durante el discurso, el presidente defendió el acuerdo con el FMI –“el mejor que Argentina podía conseguir”– y confirmó que espera que llegue al Congreso esta semana. También confirmó el swap con China, pidió que se revise la conformación de la Corte Suprema y detalló cómo será el esquema de aumentos tarifarios. Además, le pidió al Congreso que durante 2022 apruebe un listado de nueve proyectos.

Femicidios. En los primeros dos meses del año se registró un femicidio cada 26 horas, según el informe de la asociación civil La Casa del Encuentro. Entre enero y febrero se registraron 54 femicidios, entre ellos dos trans-travesticidios. Entre los casos registrados, el 71% ocurrió en el hogar de la víctima y el 63% fue cometido por parejas o exparejas. El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente. 64 hijos perdieron a sus madres.

Incendios. Un foco todavía se mantiene activo en Alvear I, Corrientes, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Seis ya fueron contenidos, dos controlados y tres extinguidos. Ayer, el gobernador de la provincia había celebrado que no quedaba ningún foco activo luego de nuevas lluvias –aunque había aclarado que seguiría “monitoreando la evolución de la situación”—. El último reporte del INTA informaba que el 11% del territorio provincial ya fue afectado por los incendios.

Crisis climática. Un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU concluyó que existe una “ventana de oportunidad breve” –que se está cerrando rápidamente– para asegurar un futuro “habitable y sostenible” para la humanidad. Se trata del segundo de una serie de tres informes llevados a cabo por los principales científicos del clima de la organización. El reporte de 3.500 páginas señala un aumento “inevitable” en el riesgo para los humanos y advierte que en 2100 se podría cuadruplicar la frecuencia de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor. También señala que la crisis climática está afectando la salud mental de las personas. El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como un “atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática”. Pero no todo es pesimismo: el texto remarca que si tomamos medidas para limitar el calentamiento global se podrían evitar algunas de las consecuencias más graves. Acá el texto completo. Suscribite a #InfinitoPuntoVerde que Eli Möhle te lo explicará este sábado.

Vuelta a clases. La mayoría de las provincias retomó las clases presenciales hoy. CABA y Mendoza habían comenzado la semana pasada y en cuatro provincias –Jujuy, Santa Fe, Chubut y Río Negro– se convocaron paros docentes. Alberto Fernández inauguró la apertura del año lectivo desde La Rioja, donde destacó la vuelta “a la normalidad” después de dos años de pandemia y comunicó que el gobierno va a comprar un millón de computadoras para distribuir a alumnos y maestros. Las escuelas deberán adherir a “Aula Segura”, el protocolo presentado por Nación para asegurar la presencialidad plena. El presidente destacó que este año va a haber 190 días de clases y señaló que algunas provincias van a cursar más días para recuperar lo perdido el año pasado. 

¿Algo más?

  • El gobierno convocó al Consejo del Salario a una reunión el 16 de marzo para discutir el aumento del salario mínimo de este año.
  • La Eurozona (países de la Unión Europea que adoptaron el euro) registró una inflación récord de 5,8% en febrero.
  • Alemania se plantea llegar al 100% de energía de fuentes renovables en el país para 2035.
  • Un grupo de científicos propone que el Tiranosaurio incluía tres especies de dinosaurios. Además de T. rex, que significa “lagarto tirano rey”, creen que existió el T. imperator (“lagarto tirano emperador”) y T. regina (“lagarto tirano reina”). Solo incluí esta noticia por ella.

Un dato random

El filósofo John Locke tenía su propia receta de panqueques. Acá cómo hacerlos.

Una recomendación

En esta página tenés que tipear el abecedario lo más rápido posible. Contame cuánto tardaste y hacemos una competencia entre todos.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.