Antes de Mañana

Así estamos

Gas, litio, proyectos, animales y música.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Gas, litio, proyectos, animales y música.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Gas. El gobierno anunció un acuerdo entre YPF y Petronas, compañía estatal de petróleo de Malasia, para llevar a cabo un proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que tendrá una inversión inicial de US$ 10.000 millones. Implicará la construcción de un gasoducto y un puerto en la provincia de Buenos Aires que permitirá comercializar 460 barcos por año –para comparar, todas las importaciones argentinas de este año equivalieron a 22 buques–. Según el gobierno representa el mayor proyecto de infraestructura energética de los últimos 30 años. Iván te había adelantado los detalles en #OffTheRecord.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Litio. Otra sobre inversiones y exportaciones. La empresa minera POSCO, de Corea del Sur, prometió aumentar sus inversiones en Argentina hasta los U$S 4.000 millones para alcanzar las 100.000 toneladas anuales de productos de litio para 2026. La compañía desarrolla el proyecto Sal de Oro en Salta y Catamarca. Argentina, Bolivia y Chile concentran cerca del 65% de las reservas mundiales de litio, un mineral cada vez más demandado a nivel internacional en el marco de la transición energética. En el primer semestre de este año, el litio fue el complejo exportador que más creció: tuvo una suba interanual del 171%, según informó el INDEC hoy.

Senado. Desde las 14 sesiona la Cámara de Senadores para debatir dos proyectos: el de promoción de la industria automotriz, que establece incentivos a las inversiones en todos los eslabones de la cadena de producción del sector, y el de promoción de la biotecnología, que extiende el régimen de beneficios fiscales. Su aprobación había sido pedida por Sergio Massa. Ambos cuentan con media sanción y podrían convertirse en ley; al cierre de este newsletter no se habían votado. Sí se había aprobado el proyecto que declara de interés a la Fiesta Nacional del Pomelo a realizarse en Formosa.

Tarifas. Hoy empezó a regir el esquema de segmentación de tarifas de luz y gas, pero el impacto en las facturas empezará a reflejarse en octubre. Alrededor de 5,9 millones de usuarios que no se anotaron para acceder a los subsidios (nivel 1) van a pasar a pagar la tarifa plena en un proceso de reducción bimestral. El nivel 2 –de menores ingresos, 6,5 millones de inscriptos– no va a ver ninguna modificación en su tarifa. El nivel 3 –de ingresos medios, 2,5 millones de inscriptos– tampoco verá subas a menos que los usuarios superen los 400 kw/h por mes en el caso de la electricidad o el 70% del promedio del consumo de su región en el caso del gas.

China. Un esperado informe de la ONU concluye que se cometieron “graves violaciones de derechos humanos” en la región de Xinjiang en el marco de estrategias de “antiterrorismo” del gobierno chino. El reporte determina que hay pruebas de “un patrón de detenciones arbitrarias a gran escala” de uigures –grupo étnico de mayoría musulmana–, además de denuncias “creíbles” de violación y tortura, y posibles esterilizaciones forzadas. China rechazó las acusaciones y lo consideró una intromisión en sus asuntos internos. El informe se publicó poco antes de que Michelle Bachelet terminara su mandato como jefa de derechos humanos de la organización.

¿Algo más?

Un dato random

Algunos mamíferos marinos, peces y aves tienen la habilidad de dormir con la mitad de su cerebro mientras la otra mitad permanece despierta y alerta. Esto les permite seguir nadando o volando mientras duermen.

Una recomendación

Esta página genera ritmos a partir de la combinación de sonidos cotidianos, como ruidos de animales, de herramientas o de personas. Podés ir ajustando los filtros.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.