Anuncian medidas para el consumo

El ministro Sergio Massa busca sostener la demanda para lo cual realizará anuncios que desde el Ministerio de Economía creen que podrían incrementar en un 30% el consumo de 20 millones de personas.

Massa anuncia nuevas medidas económicas. Una periodista correntina fue encontrada muerta. El oficialismo se impuso en las elecciones de Grecia. Una tormenta de nieve dejó a cientos de chilenos atrapados en Mendoza. Los líderes del G7 apoyaron a Ucrania durante su reunión en Hiroshima. Biden se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes -un republicano- para intentar que Estados Unidos no entre en default. Las notas del fin de semana.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Massa

Al igual que la semana pasada, el Ministerio de Economía tomará nuevas medidas para intentar sostener el consumo y aumentar las inversiones. Se espera que sean anunciadas hoy por el ministro Sergio Massa.

Entre los anuncios destacan un incremento del 30% en los montos para comprar en cuotas con tarjetas de crédito y del 25% para las operaciones de pago en una sola cuota. También aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes. En tanto, quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo.

El Ministerio detalló que estas medidas deberían incrementar en un 30% el consumo de 20 millones de argentinos, ya que cada $10.000 pesos que se gasten en un pago se sumarán $3.000.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Corrientes

Griselda Blanco, una periodista de la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, fue hallada muerta el sábado en su domicilio. Su expareja fue detenida luego de que se encontraran rastros de sangre. Familiares de la víctima sugirieron que se trataría de un asesinato relacionado con sus investigaciones periodísticas.

Blanco era trabajadora de prensa radial y producía transmisiones en vivo de programas dedicados al periodismo local, donde presentó denuncias públicas sobre supuesto mal desempeño de la Policía de Corrientes. Por ese motivo, la fiscalía solicitó que la muerte sea investigada por la Policía Federal.

Uno de los hijos de Blanco precisó en sus redes que considera que había personas que “la querían ver callada y no pudieron”.

3. Grecia

El partido de derecha Nueva Democracia, del primer ministro saliente Kyriakos Mitsotakis, se impuso ayer en las elecciones en Grecia con el 40.79% de los votos. En segundo lugar con poco más del 20% quedó el izquierdista Syriza, del ex premier Alexis Tsipras, quien llamó al ganador para felicitarlo.

Detrás de los dos principales espacios, quedaron los socialdemócratas de PASOK con 11.47% de los votos, los comunistas de KKE con 7.22% y la ultraderecha de Solución Griega con 4.45%.

Estos datos confirman que ninguno de los dos grandes rivales obtuvo el 45% necesario para tener mayoría y gobernar sin formar coalición con otros partidos. Si ningún partido consigue formar gobierno, se convocarán otros comicios en un plazo mínimo de 40 días.

4. Cristo redentor

Una tormenta de nieve obligó a cerrar el paso Cristo Redentor entre Chile y Argentina desde las 15 del domingo y dejó atrapados a cientos de turistas chilenos que habían cruzado la frontera en auto para hacer compras en Mendoza.

La medida se había anunciado el sábado y se tomó de forma preventiva, lo que generó largas filas de autos que intentaban regresar a Chile antes de que se cumpliera el plazo.

Los turistas chilenos que no pudieron volver para su país deberán buscar hospedaje ya que el temporal podría durar hasta el jueves, según informó la cuenta informativa del paso internacional.

5. G7

Los líderes del G7 se reunieron en la ciudad japonesa de Hiroshima durante el fin de semana para discutir, entre otros temas, la estrategia a seguir respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania y el acercamiento del grupo a China.

El gran ganador del encuentro fue el presidente Volodímir Zelenski, quien logró la publicación de un documento conjunto en el que los jefes de Estado se comprometieron a seguir proporcionando a Ucrania “ayuda diplomática, financiera, humanitaria y militar”.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante la cumbre que no buscaban desvincularse de China, pero sí “reducir riesgos y diversificar” su relación con el país asiático. “El G7 insistió en manipular temas relacionados con China, vilipendiar y atacar a China, y entrometerse burdamente en los asuntos internos de China”, respondieron desde el Gobierno chino.

6. Default en Estados Unidos

Joe Biden no va a tener descanso en su vuelta del G7. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunirá con él hoy en la Casa Blanca para reanudar las negociaciones sobre el techo de la deuda para afrontar los compromisos de gasto ya aprobados por el Congreso y evitar el default.

McCarthy remarcó que ayer mantuvo una llamada “productiva” con Biden y que los miembros del personal de ambos partidos continuaron con las conversaciones.

Los republicanos aseguraron que no aprobarán que se levante el límite si Biden no acuerda futuros recortes del gasto. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró ayer que es necesario que se eleve el techo de deuda si no se quieren tomar “decisiones difíciles”.

7. Las notas del fin de semana

  • Esta nota de Luciana Bertoia sobre la historia de “Isabelita”, la agente de la Policía Federal que se infiltró en Madres de Plaza de Mayo.
  • Arrancó el Mundial Sub-20 y viene bien este perfil del “Colo” Barco de Roberto Parrottino.
  • Los mitos y las realidades de los efectos de la pandemia en la educación, escribe Mariano Narodowski.
  • Este video del CELS con Eial Moldavsky sobre alquileres.
  • Esta nota sobre Recep Tayyip Erdogan de Daron Acemoglu.
  • Trump, los republicanos y la política de armas de Estados Unidos.
  • La opinión de Noam Chomsky sobre la tecnología avanzada: “No creo que se puedan contener sus peligros”.

En esta página podés armar tu propio sonido de ambiente. Me parece una buena alternativa para no caer siempre en el lofi.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.