Primera mañana

Alguien va a tener que pagar la fiesta del coronavirus

América Latina supera los 500.000 casos con Brasil como epicentro. Ciudad, provincia y la situación en las villas. La pandemia pone en el centro la relación entre Estado y mercado. Lecturas de fin de semana y todo lo que tenés que saber sobre la deuda.

América Latina supera los 500.000 casos con Brasil como epicentro. Ciudad, provincia y la situación en las villas. La pandemia pone en el centro la relación entre Estado y mercado. Lecturas de fin de semana y todo lo que tenés que saber sobre la deuda. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 4.589.529 casos confirmados y 310.39 muertes. Ayer se confirmaron 100.078 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 8.068 casos confirmados y 373 muertes. Ayer se confirmaron 263 casos nuevos y 10 fallecimientos. Son 2.569 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

América Latina superó los 500.000 casos. Brasil ya es el cuarto país del mundo con más casos, detrás de EEUU, el Reino Unido y Rusia. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ayer falleció Ramona Medina, militante social de la Villa 31 que había denunciado la falta de agua en medio del incremento de los casos en la villas, que representan el 30% de los casos totales en CABA. Esta semana se realizarán operativos casa por casa en villas de emergencia del Gran Buenos Aires. El debate entre provincia y Ciudad por la apertura a tareas no esenciales de esta última tiene un número clave detrás: la mitad de los trabajadores de la Ciudad vive en provincia. 

El viernes se anunció que científicas argentinas desarrollaron el test Neokit-Covid-19 para detectar coronavirus. Esta semana se lanzaría una campaña de testeo masivo. 

Esta nota de Alejandra Petino Zappala explica en qué consiste el nuevo test y cuáles son sus ventajas. Pueden leer esta más que interesante entrevista a una de las integrantes del equipo, Carolina Carrillo. Para darle contexto a este tipo de desarrollos creo que esta nota de The Atlantic sobre la dificultad de entender al virus y la enfermedad es muy útil (en inglés). Ese obstáculo retrasa la vacuna aunque según especialistas se está avanzando rápido con las pruebas.

2. Las cosas que perdimos en el paseo

Si sos un niñe que tuvo salida recreativa y no pudiste mirar los diarios te perdiste algunas de estas cosas: 

  • Emanuel Álvarez Agis explica de forma muy didáctica por qué la emisión monetaria durante la pandemia no aumentó la inflación sino al contrario. Respuesta: la caída en la velocidad de circulación del dinero. El riesgo: una devaluación si no se controla el dólar oficial y el paralelo.
  • Democratizar, desmercantilizar y descontaminar el trabajo es una carta abierta que publicaron intelectuales de todo el mundo ayer. Plantean cómo proteger al trabajo y a los y las trabajadoras de las leyes del mercado.
  • Impuesto a las grandes fortunas, fin de exenciones fiscales, tasas para las empresa tecnológicas y ayudas de la UE: qué debate España para aumentar la recaudación y pagar la crisis que provoca el coronavirus. 
  • La Nación publicó un fragmento de una entrevista en Borges porque este año se cumplen los 50 años de El informe de Brodie. Tiene para mi uno de los cuentos más lindos que es El evangelio según Marcos

3. Socialistas de las pérdidas y privatistas de las ganancias

Esta nota de José Anaya es sobre el precio del petróleo pero tiene un gráfico comparativo sobre el porcentaje del PBI que los países están invirtiendo en estímulo fiscal. La Unión Europea define en estos días cómo implementa la participación pública en empresas estratégicas. Hoy, Merkel y Macron presentan una iniciativa en conjunto a la UE. Un caso pequeñito pero muy simbólico: Suiza creó una suerte de Silicon Valley de las criptomonedas. Hoy, nueve de cada diez empresas del lugar cerrarían si no reciben ayuda estatal. 

El rescate por adquisición de propiedad de las empresas es razonable incluso en términos de mercado, sostiene Eduardo Saavedra en La Tercera de Chile. En Argentina ese debate aún no aparece. Ayer, una diputada del Frente de Todos planteó la cuestión respecto a las empresas argentinas que accedieron a la ayuda estatal para pagar salarios. Fue luego de que se publicara que empresas como Techint o el Grupo Clarín accedieron a los beneficios. Según Mariano Martín comienzan los controles a empresas para garantizar que cumplan con los requisitos previstos por el programa ATP (aquí la resolución en el Boletín Oficial).

4. La deuda

El próximo viernes vence el plazo final que el Gobierno otorgó a los bonistas para reestructurar la deuda argentina. Se presentaron tres contrapropuestas por parte de los acreedores. El Gobierno se reunió ayer en Olivos para analizarlas. 

Antes de las ofertas, Martín Guzmán habló en Cenital sobre el contexto global en el que se negocia la deuda, más allá del coronavirus. “Cambió la forma en que el mundo se organizó, cambió la globalización y los resultados han sido muy dispares”, dijo sobre las últimas décadas. 

Elizabeth Warren, ex precandidata demócrata a presidente en Estados Unidos, advirtió que no es momento para que Wall Street presione a ningún país con la deuda. Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI, dijo ayer en C5N que hay una preocupación en varios actores internacionales por la distribución de las pérdidas que va a dejar la pandemia. 

La deuda fue uno de los temas de un video que se publicó hace exactamente un año. Decía: “le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas PASO”. El resto es historia conocida. 

Odio con toda la fuerza del alma las anécdotas personales en las notas. Pero esto no es una nota así que te lo cuento: ese día vi el video publicado, le di play, era largo y dije después lo veo. Lo que se dice olfato periodístico. Si te acordás cómo lo viste y qué pensaste escribime. Juntamos las mejores y, no sé, hacemos una rifa. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.