Alcohol Cero al volante

Hoy sesiona la Cámara de Diputados, que analizará el proyecto que busca reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol en sangre permitido para manejar. Leyes similares ya se aplican en 7 provincias y 13 localidades del país.

La actividad económica creció en septiembre un 4,8% interanual y cayó un 0,3% respecto al mes anterior. Sesiona Diputados: buscan aprobar la Ley de Alcohol Cero al volante. La jueza Capuchetti delegó la investigación del intento de asesinato contra Cristina Kirchner al fiscal Rívolo. La Pampa desdobla sus elecciones y abrirá el calendario electoral: tendrá internas el 12 de febrero. Enel vende Edesur y otros activos en la Argentina en el marco de un plan de desinversión mundial. El Parlamento Europeo declaró a Rusia como estado promotor del terrorismo.

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Actividad económica

La actividad económica creció en septiembre un 4,8% interanual y cayó un 0,3% respecto al mes anterior, según publicó ayer el INDEC. En los primeros nueve meses del año, el EMAE acumula un alza del 6,2%.

El estimador registró alzas en 13 de los 16 sectores que lo conforman. Entre las subas se destacaron las de Hoteles y restaurantes, con un incremento del 30,3% interanual. Por su parte, el sector comercio mayorista, minorista y reparaciones fue el de mayor incidencia en la variación interanual, seguido por Industria manufacturera y Actividades inmobiliarias. El sector Electricidad, gas y agua (-3,5%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual.

El informe completo se puede leer aquí.

2. Diputados

Sesiona hoy la Cámara de Diputados, con el proyecto de Ley de Alcohol Cero como principal iniciativa. La reforma a la Ley 24.449 busca reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol en sangre permitido para manejar. Las leyes de tolerancia cero al alcohol para manejar ya se aplican en 7 provincias y 13 localidades del país.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Además, se debatirá el cambio de la Ley de Procedimientos Médico-Asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal. También busca aprobarse la ley que crea el Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita y el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y originaria en todo el país. Se debatirá también la actualización del valor de las sanciones por infracción a la Ley de Residuos Peligrosos y la alteración de la ley de Feriados en relación a la inamovilidad del 17 de agosto.

La sesión comenzará a las 11 AM y podrá verse por aquí.

Comienza a organizarse la sesión preparatoria, que podría ser el próximo 1° de diciembre. Se estima que se renovarán las autoridades actuales.

3. Intento de asesinato

La jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, delegó la investigación en el fiscal Carlos Rívolo.

Esto se produce mientras la Cámara Federal porteña analiza el apartamiento o no de la jueza tras el pedido de recusación planteado por la querella, que reclama por la parálisis de algunas líneas de investigación. Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens deberán decidir sobre el planteo de la querella.

En ese marco, la jueza Capuchetti sostuvo que debe “hallar un remedio procesal que propenda a la mejor administración de justicia y a la validez de los actos que se tomen, en lo sucesivo, con ese norte”. La decisión se tomó luego de que se produjera la audiencia en la que los abogados de la querella reclamaron su apartamiento de la investigación y denunciaron que si les fue frustrada “la posibilidad de la prueba” pudo haber sido para ocultar algo.

La querella reclama que se amplíe la indagatoria y se procese por asociación ilícita a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, además de exigir nuevas medidas de prueba tras la presentación de una serie de mensajes de WhatsApp que podrían servir como indicio del accionar organizado de la banda.

4. La Pampa

La provincia de La Pampa desdoblará las elecciones de las nacionales: el 12 de febrero serán las elecciones internas y el 14 de mayo las generales.

A diferencia de la ley PASO nacional, La Pampa tiene Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (IAOS): solo van a internas los partidos y coaliciones que tienen más de una lista para cargos provinciales y municipales. Las internas no son obligatorias para el electorado.

La Pampa abrirá así el calendario electoral en 2023. Hasta ahora, Salta, Tucumán, Jujuy, Río Negro, La Rioja y Misiones desdoblan su fecha de elección de la nacional.

5. Edesur

La distribuidora de energía eléctrica del AMBA, Edesur, confirmó que sale a la venta junto a otros activos que la firma estatal italiana Enel tiene en Argentina. Enel explicó que se trata de un plan de desinversión a nivel mundial.

Lo informó a la Comisión Nacional de Valores como parte de su plan estratégico para el período 2023–25. La apoderada de Edesur informó que se anunció en dicha presentación como parte de su proceso de transición energética.

Además de Edesur, Enel informó que venderá el resto de sus activos en el país, que incluyen las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

La italiana Enel adelantó que lanzará un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, dejando mercados en Argentina, Perú y Rumania para reducir su deuda. Además desinvertirá la cartera de su negocio de gas en España, donde es la principal accionista de Endesa.

6. Parlamento Europeo

El Parlamento de la Unión Europea declaró ayer a Rusia como estado promotor del terrorismo. La resolución fue aprobada con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones y denuncia “más de 44.000 crímenes de guerra documentados que habría cometido el Ejército ruso” en la guerra con Ucrania.

El marco legal de la UE no prevé la designación de países bajo esta categoría, por lo que la resolución hace hincapié en que se desarrolle un mecanismo para denunciar a países que utilicen medios terroristas. La resolución demanda que la UE siga imponiendo sanciones a Rusia en represalia por la ofensiva militar, solicita un “embargo total” a las importaciones de hidrocarburos y uranio ruso y abandonar del todo los gasoductos Nord Stream 1 y 2. La iniciativa fue propuesta por grupos de derecha del Parlamento europeo y acompañado por el grupo socialdemócrata luego de que se modificaran algunos términos de la redacción.

Rusia contestó: la vocera de la Cancillería dijo que debería proponerse designar a la Unión Europea como “patrocinador de la idiotez”.

Todo lo que verdaderamente nos importa sucederá el sábado. Hasta entonces, seguí la cobertura de Cenital en Nos fuimos Mundial y en nuestras redes.

Si querés un buen resumen sobre qué pasó en la COP 27 de Egipto tenés que leer el Infinito Punto Verde que salió ayer de Elisabeth Möhle. Todo esto lo podemos hacer, claro, por el aporte de nuestra querida comunidad.

Ahora te voy a dejar una página para que aprietes un botón y todo esté bien. Hacelo porque todo va a estar bien.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.