Alberto visita a Lula

El mandatario argentino visita a su par brasileño en búsqueda de diversificar el uso de divisas en el comercio exterior para no agravar la falta de reservas. Viaja Sergio Massa.

El candidato del Partido Colorado se impuso en las presidenciales paraguayas. Acto de la CGT en Defensores de Belgrano. Aumentos en energía eléctrica, gas y transporte. Alberto Fernández se reunirá con Lula da Silva. Masivas movilizaciones por el Día del Trabajador en Francia. La FED volverá a incrementar su tasa de interés. Se reúne Juntos por el Cambio. Las notas del fin de semana.

Leer este correo te va a llevar 6:30 minutos aproximadamente.

1. Paraguay

El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, fue elegido el domingo como presidente de Paraguay con el 43% de los votos y sucederá a Mario Abdo Benítez a partir del 15 de agosto.

Peña, de 44 años, es un economista que se desempeñó como ministro de Hacienda durante la presidencia de Horacio Cartes. Además trabajó en el departamento de África del FMI y como director del Banco Central de Paraguay.

Le siguieron Efraín Alegre, de la alianza opositora Concertación, con el 27% y Paraguayo “Payo” Cubas, del partido Cruzada Nacional, con el 22%. Más atrás quedó el exarquero de Vélez y de la selección paraguaya José Luis Chilavert, con apenas el 0,8%.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

En tanto, el Partido Colorado también se quedó con 15 de las 17 gobernaciones y con 23 senadores -de un total de 45 escaños- y 48 diputados -de un total de 80-.

2. CGT

La CGT va a realizar hoy, desde las 14, en el estadio de Defensores de Belgrano, un acto por el Día Internacional de los Trabajadores bajo el lema “estamos a tiempo”.

En un comunicado, la central de trabajadores exigirá un “gran consenso político, económico y social”, alertará sobre la figura de Javier Milei y pedirá la reducción de la jornada laboral.

El acto se realizará dos semanas después del primer encuentro que durante este año tuvo el consejo directivo de la organización sindical, en el que ya habían mostrado su preocupación por el “riesgo de descomposición social” a causa del deterioro económico.

Si bien se esperaba su presencia, Sergio Massa no estará en el acto, ya que acompañará al presidente Alberto Fernández en su viaje a Brasil.

3. Tarifas

En mayo se implementará una serie de aumentos de tarifas de luz, gas y transporte debido a la quita de subsidios para cumplir con la meta fiscal 2023 acordada con el FMI.

El costo de la energía eléctrica aumentará un 80% en la boleta del AMBA para los usuarios de altos ingresos (sin subsidios). Ese incremento no impactaría en los usuarios residenciales de ingresos medios y hogares vulnerables. En el caso del gas, desde ayer entró en vigencia una suba promedio del 25% en la factura media residencial, aunque los precios finales varían según las distribuidoras, las subzonas y la segmentación por capacidad económica de los usuarios.

El transporte en AMBA también la liga. Los colectivos y trenes subieron un 7,7%, en línea con la inflación. El boleto mínimo del colectivo ahora es de $42 y el tren pasó a $20 en las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y $26 en las líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y el Tren de la Costa. En tanto, el subte pasará a $67 desde el sábado 6 de mayo y el premetro a $24.

4. Cumbre en Brasil

Alberto Fernández viaja hoy a Brasil para encontrarse con Lula da Silva. Según adelantó el diario O Globo, el mandatario brasileño habilitará para Argentina la creación de una línea especial de crédito para las empresas brasileñas que le venden al país en monedas locales.

Según detalló el viceministro de Economía de Brasil, Gabriel Galípolo, la línea de crédito se les dará directamente a las 210 empresas brasileñas que operan en Argentina. Brasil intenta recuperar el lugar en el mercado que fue ocupado por China durante las presidencias de Michel Temer y Jair Bolsonaro.

Como mencioné antes, Sergio Massa acompañará a la comitiva presidencial para negociar con el equipo económico brasileño. El Gobierno continúa su búsqueda de diversificar el uso de divisas en el comercio exterior para no agravar la falta de reservas.

5. Francia

Al menos 291 personas fueron detenidas y 108 policías resultaron heridos ayer en Francia en el marco de las masivas movilizaciones por el Día Internacional del Trabajador.

Según la CGT francesa, 550.000 personas salieron a las calles de París y alrededor de 2,3 millones en todo el país. El Ministerio del Interior reportó que marcharon 782.000 ciudadanos, entre ellos 112.000 en la capital gala. Se trató de una de las movilizaciones por el 1° de mayo más grandes de los últimos tiempos y la primera en 14 años a la que adhirieron las ocho centrales obreras del país.

La manifestación se dio semanas después de que se aprobara la reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron que aumentó la edad de jubilación de 62 a 64 años. El presidente agradeció a los trabajadores en sus redes sociales, aunque no mencionó nada de las protestas.

6. FED

La Reserva Federal de Estados Unidos se va a volver a reunir a partir de hoy para debatir un posible nuevo incremento de su tasa de interés. El mercado espera que ese aumento sea del 0,25%.

El 22 de marzo, la Reserva Federal había subido sus tasas un cuarto de punto hasta situarlas entre el 4,75% y el 5%. Este nuevo aumento significaría la tasa más alta en 16 años y se daría tras los anuncios de la compra del banco First Republic Bank, que quebró, por parte del grupo JP Morgan.

La FED incrementó las tasas progresivamente desde comienzos del año pasado en un intento de controlar la inflación. En marzo, en la última reunión del organismo, sus funcionarios pronosticaron que implementarían una última suba y luego dejarían las tasas sin cambios hasta 2024.

7. Notas del fin de semana

  • Esta entrevista sobre la iconografía del socialismo.
  • Esta sobre los documentos que registran el rechazo de los obispos ante el pedido de ayuda de madres y abuelas de Plaza de Mayo durante la dictadura.
  • Esta sobre el escape de mujeres de la realeza de Dubai.
  • Esta nota de opinión sobre cómo Estados Unidos se está durmiendo en América del Sur.
  • El rol de los empresarios durante la dictadura en Argentina.
  • Juan Elman escribió sobre el caso de las filtraciones de archivos de máxima seguridad en Estados Unidos.

Una última: hoy se reúnen los dirigentes de Juntos por el Cambio. El encuentro tendrá lugar a partir de las 10 en el Hotel Emperador, en el barrio porteño de Retiro. El objetivo: empezar a delinear el plan económico y aprobar la llegada de José Luis Espert.

Te voy a dejar un video ingenieril. Un tipo quiso poner una de esas casitas para que los pájaros se alimenten, pero las ardillas le coparon el jardín y se morfaban todo. Así que, lejos de tratar de ahuyentar a los roedores, les hizo una serie de obstáculos medio al estilo de Ninja Warrior para ver cómo se las ingeniaban para llegar al alimento. Por lejos la mejor ardilla es Fat Gus.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.