Alberto Fernández dio dos notas, pero no se publicaron
Después de que hablara su expareja y denunciante por violencia de género, Fabiola Yáñez, el expresidente concedió dos entrevistas con su versión de los hechos, pero aún no se conocen.
Dio una nota Fabiola Yáñez y dos Alberto Fernández, tras haber sido allanado e imputado por violencia de género. Paro universitario por 72 horas por reclamo salarial de docentes y no docentes. Sube el pasaje en el AMBA. Renunció a la banca el diputado provincial de Misiones que es investigado en una causa de abuso infantil para material pornográfico. Cayó un avión en Brasil. Trump será entrevistado por Elon Musk.
1. Yáñez y Fernández dieron notas
Fabiola Yáñez, la expareja del expresidente Alberto Fernández, dio una entrevista tras haberlo denunciado por violencia de género mientras él estaba en funciones y vivían en la Quinta de Olivos. Habló con Infobae en España. Contó malos tratos, que se quería separar y que Fernández se lo impedía, y dijo que tiene pruebas.
Si te gusta Primera mañana podés suscribirte y recibirlo en tu casilla de lunes a viernes.
Lamentó que se filtraran sus fotos con moretones y advirtió que algunas cosas no puede contarlas por el secreto de sumario y otras porque firmó un contrato de confidencialidad con la producción de un documental en el que habla de su vida. El Ministerio Público Fiscal solicitó que ya no se publiquen las imágenes. Fernández dio dos entrevistas: una a Horacio Verbitsky y otra a El País de España, pero aún no se publicaron. El medio español espera réplica de Yáñez y se discute si publicarla no viola la restricción judicial de contacto. Verbitsky adelanta que el expresidente niega los hechos y que también asegura tener pruebas.
¿Y esta cajita de texto para qué está? Acá es donde despabilamos a nuestros lectores y les contamos lo difícil que es hacer periodismo en estos tiempos. Por eso, si la información que leés en Cenital te ayuda a entender mejor lo que pasa, te pedimos que nos des una mano para seguir.
SumateLa Justicia imputó al expresidente por violencia de género. Como también Yáñez lo acusa de haberla hostigado en los últimos días, el viernes por la noche la policía allanó el domicilio de Fernández en Puerto Madero y, para corroborar que no siga escribiéndole a la denunciante, le secuestró 2 teléfonos, un iPad, 22 pendrives y 2 tarjetas de memoria.
El juez federal Julián Ercolini había empezado investigando, en el Juzgado Federal 11, si Fernández había beneficiado a Héctor Martínez Sosa, pareja de su secretaria María Cantero, traficando influencias dentro del Estado para la adjudicación de una compañía de seguros.
En el peritaje del celular de Cantero, Ercolini encontró fotos que Yáñez le había mandado a la secretaria de Fernández en las que se la ve con moretones en el ojo y el brazo. También había capturas de chats en las que Yáñez responsabilizaba a Fernández de esos golpes: decía que eran reiterados y él no la desmentía. Por eso, hace un mes, el juez contactó a Yáñez, que en ese momento decidió no denunciar. Es un delito que sólo puede avanzar si una víctima denuncia.
El fin de semana pasado, salió la publicación de Clarín con la noticia. Un par de días después, Yáñez llamó al juez, le dijo que estaba sufriendo hostigamiento por parte de Alberto Fernández y decidió denunciarlo. Por eso y por violencia de género. El juez consideró que había suficiente material para ordenar una perimetral para el expresidente, prohibirle la salida del país y negarle comunicación con la denunciante.
Agarró la investigación el fiscal Carlos Rivolo. La causa se sorteó y salió el juzgado 10, es decir, volvió a quedarle a Ercolini porque ahí es subrogante. Pero el fiscal cambia: ahora es Ramiro González. Con la apertura de la causa, Fernández quedó imputado de manera formal por lesiones leves agravadas en contexto de violencia de género y amenazas. El proceso inicia una fase de recopilación de pruebas. Por eso, el allanamiento. Fernández pidió que la causa pase a la justicia de San Isidro.
El jueves se difundieron las imágenes y chats de la causa y eso redobló las críticas. Se pronunció en redes la expresidenta Cristina Fernández. Dijo, entre otras cosas, que “Alberto Fernández no fue un buen presidente” y que la violencia y el machismo “no tienen bandera partidaria”.
2. Paro universitario
El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca desde hoy a 72 horas de paro y actividades de visibilización, en reclamo de mejoras salariales. Es decir, por ahora, docentes y no docentes no van a iniciar el segundo cuatrimestre.
“Durante los 7 meses de Javier Milei como presidente, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación. Luego de la marcha del 23 de abril, donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual no hemos tenido ninguna respuesta”, resumió el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.
El viernes hubo una mesa paritaria docente. Otra vez no hubo acuerdo y el Gobierno impuso la suba: 3% para el mes de agosto y el 2% para septiembre. Todas las federaciones rechazaron y se ratificaron las medidas de fuerza. Además, hubo un pronunciamiento a favor de la autonomía de las casas de estudio a partir de la intervención en la Universidad de las Madres.
3. Sube el bondi en AMBA
Hoy se concreta lo anunciado la semana pasada por la Secretaría de Transporte nacional: aumenta el 37,5% el pasaje de colectivo para el AMBA. Sube el mínimo de 270 a 371,13 pesos.
Es cierto que sigue siendo de las tarifas de colectivo más baratas del país, pero también es cierto que varios deben tomarse más de un transporte público para llegar y que el AMBA reúne a una porción importante de los habitantes del país (en esos puntos se apoya este debate de antaño).
El texto oficial decía: “Se considera oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero), quedando pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio”.
Hace unos días, el Gobierno nacional anunció que en septiembre dejará de subsidiar a las empresas del AMBA por aquellos viajes que solo recorren la Ciudad o la provincia de Buenos Aires. Los dos distritos lo rechazan.
4. Renunció el diputado
Renunció Germán Kiczka como diputado provincial de Misiones porque es investigado en una causa de “tráfico de pornografía infantil” (que no sería pornografía sino abuso porque no hay consentimiento en un menor). Su casa fue allanada.
El partido libertario Activar al que pertenece le había pedido que renunciara a su banca para que “se ponga a disposición de la justicia sin fueros”. El comunicado había sido difundido por Pedro Puerta, hijo del exgobernador (y efímero presidente de la Nación) Ramón Puerta y cercano a Kiczka.
El legislador provincial fue allanado la semana pasada en su casa por personal de la Dirección de Cibercrimen y la Secretaria de Asistencia a Investigaciones Complejas. Le incautaron una computadora y dos celulares. Ya habían allanado a su familia (papá y hermano) en febrero, todo en el marco de una investigación internacional.
5. Menú Cenital:
- Salió #OnTheRecord: Iván conversó con Rodolfo D’Onofrio en C+ de YouTube.
- Volvió la pluma de Gabi Sued con el análisis de cómo repercute en el peronismo la denuncia de violencia de género contra Alberto Fernández.
- Nos damos un lujazo con Ezequiel Fernández Moores, con el “black power” en los Juegos Olímpicos, y con Roberto Parrottino sobre las medallas de las Leonas y en vela.
Las notas del fin de semana:
- Facundo Fernández Barrio en elDiarioAr revela en esta nota que ya el macrismo tenía proyectos de ley armados por abogados de represores.
- Detalles de Ricardo Ragendorfer en Tiempo Argentino sobre la visita de diputados libertarios a represores en prisión.
- Esta entrevista a María Corina Machado, por Javier Lafuente en El País.
6. Cayó un avión en Brasil
Se cayó un avión con 62 personas a bordo en San Pablo, Brasil: no hubo sobrevivientes. Es la mayor tragedia aérea en ese país desde 2007. Hay imágenes impactantes.
La aerolínea Voepass, propietaria del avión, confirmó 62 víctimas por la muerte de un hombre que no estaba registrado en la lista inicial de pasajeros. Se hizo tendencia en redes que un pasajero zafó por no haberse subido. El avión cubría el trayecto entre la ciudad de Cascavel y San Pablo.
7. Trump con Elon
El expresidente y actual candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, avisó que hoy dará una «importante entrevista» al magnate y propietario de la red social X, Elon Musk.
En las últimas elecciones, Musk apoyó la campaña de Joe Biden, pero en esta contienda se fue acercando a las ideas republicanas y hasta les dijo a sus seguidores que voten por Trump en noviembre.
Otros asuntos:
- Wall Street Journal dice que Estados Unidos le ofreció a Maduro una amnistía si reconoce el triunfo de la oposición.
- La Justicia mandó a allanar el penal de Ezeiza por la visita de Diputados a represores.
- Israel atacó una escuela en Gaza argumentando que Hamas la usaba de base: dice que mató “al menos 19 terroristas”, pero hay condena internacional porque murieron decenas de mujeres y niños.
- La Cámara de Diputados premiará a Luis Landriscina.
- Roban en Londres una obra de Banksy.
Me topé con este hilo de una chica asturiana cuya madre le está tratando de trasladar sus conocimientos culinarios. El relato es muy tierno y además tiene tips que te pueden sumar, si te entusiasma cocinar.