Primera mañana

A la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Según fuentes oficiales, eso le permitiría a la Argentina acceder a financiamiento para proyectos de infraestructura por más de 23 mil millones de dólares.

Argentina se sumó a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. El ENRE presentó un plan para la primera etapa de segmentación de la tarifa eléctrica en el AMBA. Rusia y China acordaron la construcción de un nuevo gasoducto y un contrato de provisión de 30 años del primero al segundo. Bajaron un 60% los casos de coronavirus reportados en Argentina la semana pasada respecto de la anterior. Las notas del fin de semana. Bolivia anunció el hallazgo de una nueva reserva de gas natural. El Partido Republicano de EEUU define la toma al Capitolio como “un discurso político legítimo”. Partió una nueva expedición para buscar el Endurance. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Iniciativa de la Franja y la Ruta

Argentina se sumó a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda. Fue en el marco del viaje del presidente Alberto Fernández a China. Según fuentes oficiales, eso le permitiría a la Argentina acceder a financiamiento para proyectos de infraestructura por más de 23 mil millones de dólares. Ya son 140 los países que adhirieron al BRI (Belt and Road Initiative). 

El BRI busca impulsar la cooperación y conectividad a través de esos dos componentes: la Franja Económica, de carácter terrestre, con el uso de instalaciones ferroviarias existentes y la construcción de nuevas; y la Ruta Marítima de la Seda, inicialmente enfocada en Asia Central pero luego ampliada a través de conexiones transoceánicas. 

Aquí hay una muy buena explicación de en qué consiste el proyecto. Acá hay un trabajo de Virginia Busilli sobre qué significa el BRI. 

Según esta nota, el presidente argentino solicitó apoyo a China (también a Rusia en la escala anterior) para que el país forme parte de los BRICS. También se firmó un acuerdo para que INVAP construya un reactor en China y un compromiso para ampliar el monto y los usos del swap

2. Segmentación de la tarifa de luz

El ENRE presentó el viernes un borrador de un plan para la segmentación de las tarifas de luz en el AMBA, con el objetivo de reducir los subsidios a la energía. Fueron identificados usuarios de 11 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y dos partidos del Gran Buenos Aires con capacidad para afrontar un costo mayor de la tarifa. 

Según lo informado, se identificaron zonas compactas homogéneas del AMBA en las que los inmuebles presentan un mayor valor inmobiliario relativo, lo que permite inferir que las personas usuarias que residen en esas áreas cuentan con ingresos y patrimonios relativamente elevados respecto al resto de la población del AMBA. 

En total fueron identificados 487.000 usuarios, un 10% del total del AMBA. En CABA, abarcan los barrios de Puerto Madero, gran parte de Recoleta, Palermo, Belgrano, Nuñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra, Villa Devoto y una zona de Caballito. En GBA, San Isidro y Vicente López, a lo que se suman 48.000 usuarios de 466 countries y barrios cerrados.

El próximo viernes hay reunión de los gobernadores del Norte Grande (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja) en Misiones y plantearán el objetivo de un régimen diferencial de tarifas eléctricas para los usuarios residenciales de las zonas más cálidas del país. 

La reducción del peso de los subsidios es también parte del principio de acuerdo al que el gobierno llegó con el FMI. 

3. Descenso de casos

Bajaron un 60% los casos de coronavirus reportados en Argentina la semana pasada respecto de la anterior. Además, bajó la positividad de los testeos al 50% en los últimos siete días, aunque la recomendación de la OMS es del 10%. 

Ayer, se registraron un 41% menos de contagios que el domingo anterior: también bajó el número de fallecidos e internados.

El ministerio de Educación informó también que más del 90% de los docentes de inicial, primario, secundario y universitario ya completó su esquema de vacunación, de cara al comienzo de clases presenciales en todo el país el próximo 2 de marzo.  

Ayer publicó The Guardian que Cuba es el único país que vacunó al 95% de los niños de 2 a 18 años.

¿Coincide la baja de casos con la decisión de Primera Mañana de dejar de publicar los números diarios? Que la gente crea, porque tiene con qué creer*.

* es un chiste, sigan cuidándose y crean en la ciencia. 

4. Rusia y China 

El viernes, acordaron un contrato de 30 años para que Rusia suministre gas natural a la empresa china CNPC. Será con un nuevo gasoducto que conectará el Extremo Oriente de Rusia con el noreste chino. 

El primer envío de gas comenzará dentro de dos o tres años. Se espera que para 2026 los volúmenes alcancen los 10.000 millones de metros cúbicos y el acuerdo se liquidará en euros. Rusia ya envía gas a China a través del gasoducto con el mejor nombre del planeta: Power of Siberia. Esa red no está conectada a gasoductos que proveen a Europa y por lo tanto hay preocupación en el continente europeo, que además enfrenta incrementos del precio de la energía. 

En la primera reunión presencial que mantuvieron Putin y Xi Jinping en China, los países intercambiaron preocupaciones públicas: por la intención de la OTAN de expandirse a Ucrania y por la alianza Aukus entre Australia, EEUU y Reino Unido. 

5. Las notas del fin de semana

  • Esta nota de Joseph Nye sobre realismo, el conflicto de Ucrania y la política exterior norteamericana.
  • Acá dicen que hay una extinción posible de la que nadie habla: el café y el vino. Todos morir. 
  • Si no leíste Burofax, de Jimena Valdez, del viernes pasado sobre Spotify y el podcast de Joe Rogan este es el momento. Luego, podés suscribirte a Burofax para que te llegue a tu casilla de correo. Luego, podés convertirte en miembro de Cenital. Luego, ser feliz.
  • Esta nota sobre los primeros diez años de Black Lives Matter.
  • Los tres desafíos del tercer mandato de Xi Jinping en China: adentro, afuera y en el espacio, por Simone Crotti.
  • Una radiografía del “negocio narco” en la Argentina, por Ricardo Ragendorfer
  • Esta nota te la recomendaría solo por el título aunque además la nota es muy divertida: cuenta la historia de una señora que estaba obsesionada con los loquitos de Qanon (ver este docu) y la salvó el Wordle. Más allá de lo anecdótico, trae un tema que me tiene interesado hace algunas semanas: las formas de “hacer política” desde internet, ¿son hacer política? Leí este libro y escuché este podcast que me resultaron muy útiles. 
  • Esta nota de Amador Fernández-Savater que dice que hay que citar menos y pensar sin tener idea más. Tengo mis dudas pero me gustó. 
  • Este texto de María Moreno despidiendo a Gumier Maier es precioso realmente. 

6. Bolivia 

Bolivia anunció el hallazgo de una reserva de gas natural de hasta 300 billones de pies cúbicos en el campo Margarita-Huacaya, en las regiones sureñas de Tarija y Chuquisaca. Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el pozo encontrado será el mayor productor de gas natural del país. Tiene una producción potencial de 3 millones de metros cúbicos diarios y estiman que podría generar ingresos anuales superiores a los U$S 260 millones. 

Aquí el anuncio del presidente boliviano.

En 2021, la producción de gas boliviano fue de 45,6 millones de metros cúbicos diarios, por encima de los 43,4 millones de 2020. 

7. Tomar el Capitolio

El Partido Republicano de Estados Unidos avaló el ataque al Capitolio de 2021 y lo definió como “un discurso político legítimo”.

La toma del Capitolio está siendo investigada por un comité de la Cámara de Representantes, en el cual participan solo dos congresistas republicanos: Liz Cheney y Adam Kizinger. El Comité Nacional Republicano, en su reunión del viernes, reprendió a esos dos representantes por “participar en la persecución de ciudadanos corrientes involucrados en un discurso político legítimo”. Es la primera vez que oficialmente el CNR se manifiesta de esa manera respecto a, cómo decirlo, esto

Si tenés un rato y un traductor a mano leéte esta nota.

8. La búsqueda del Endurance 

¿Recuerdan el Endurance? Se hundió hace más de 100 años atrapado por los hielos de la Antártida y desde entonces nadie lo ha podido encontrar. 

El sábado partió desde Ciudad del Cabo una nueva expedición, la Endurance 22, para tratar de dar con él. En 2019 una expedición llegó hasta el lugar del hundimiento y desplegaron un submarino autónomo. Pero luego de 20 horas, el robot cortó las comunicaciones y el hielo marino comenzó a acercarse a la embarcación, por lo que tuvo que retirarse. Algunos de esos tripulantes y científicos vuelven ahora con la Endurance 22. 

No es una noticia clave para que empieces tu semana pero me pareció bonita. Sobre todo por esta cuestión: no hay mucho de interés científico en lo que se pueda encontrar porque ya se sabe qué pasó (hay diarios de los tripulantes). Así que más que nada es para ir a ver una cosita que pasó, recuperar alguna cosa, conectar con la historia de esa gente de hace 100 años. Después de todo, ¿por qué todo tiene que servir para algo? 

Es tanta la profundidad de este comienzo de semana que solo puedo dejarte esto para que hagas click y reflexiones en calma. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.