75 años al revés

Brasil, precios, salarios, arte y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Brasil, precios, salarios, arte y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

Pero antes: ¿te enteraste de que tenemos un nuevo newsletter? #NosFuimosMundial será tu compañía informativa diaria para vivir Catar 2022. Estará a cargo de Fer Duclos (aka Periodistán). Será parte de una cobertura más amplia, que también incluirá un seguimiento en redes sociales coordinado por Juan Igal. Suscribite acá.

F5

Brasil. Grupos de camioneros empezaron a cortar rutas ayer horas después de que se confirmara la derrota de Bolsonaro en la segunda vuelta. Se registraron al menos 200 puntos de protesta en 18 estados. Lula se impuso con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% del actual presidente. Asumirá el 1 de enero. Gobernará con cuatro gobernadores de su partido, siete de espacios aliados y catorce oponentes. Bolsonaro todavía no se pronunció, pero su hijo Flavio tuiteó: “No renunciemos a nuestro Brasil”. Todo lo que tenés que saber sobre la elección lo encontrás en el newsletter que escribieron Tomi y Facu. Hoy Alberto Fernández viajó a San Pablo para reunirse con Lula y anticipó que el mandatario electo visitará Argentina antes y después de asumir. Por otro lado, Sergio Massa confirmó que trabaja con Brasil en la creación de un Banco Central regional, proyecto que se aceleraría con Lula al poder.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Precios. Massa adelantó que el gobierno está terminando de trabajar en una app que permitirá que las personas escaneen productos para chequear si cumplen con los precios que les corresponde. El ministro de Economía confirmó que avanza en un programa para estabilizar los precios que se extenderá de diciembre a marzo. En este marco, los ciudadanos podrán denunciar incumplimientos. El plan busca que “la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad”.

Salarios. Si hablamos de precios, hablemos de sueldos. En agosto volvieron a perder contra la inflación: según datos del INDEC subieron 6,5% mensual, mientras que el IPC subió 7%. Solo los trabajadores del sector privado la superaron, con una suba del 8,1%. En comparación con el año pasado, la pérdida de los salarios en general es de más de cuatro puntos porcentuales: aumentaron 74,2%, mientras que los precios subieron 78,5%.

Elecciones. Eduardo “Wado” de Pedro afirmó que trabaja en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias. “Creo que cada gobierno que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarla”, defendió. El ministro del Interior –encargado de administrar las elecciones en el país– también reiteró que la mayoría de los gobernadores e intendentes están de acuerdo con eliminar las PASO, aunque insistió en que no está trabajando en derogarlas. Sobre este tema también habló hoy Massa: sostuvo que Alberto Fernández tiene que llamar a una mesa del Frente de Todos para que se fije una posición única al respecto.

Ucrania. El sábado, Rusia anunció que suspendería su participación en el acuerdo de exportación de granos a través del mar Negro que pactó con Ucrania en julio con apoyo de la ONU. El país acusó a Ucrania de usar el corredor de seguridad para realizar operaciones militares, después de denunciar un ataque contra su flota. A pesar de este anuncio, los barcos pudieron partir de Ucrania hoy, indicando que Rusia no volvió a imponer un bloqueo por ahora (como ocurría antes del acuerdo). De tomar esta decisión, el hecho volvería a poner en riesgo la cadena de suministro global de alimentos. Por otro lado, las autoridades de Kiev informaron que un ataque ruso dejó sin agua al 80% de los usuarios de la capital.

¿Algo más?

  • Liberarán a Agustina Díaz, una de las acusadas por el atentado contra Cristina Kirchner.
  • Silvina Batakis será querellante en la causa en la que se investiga a Revolución Federal.
  • Corea del Sur declaró una semana de luto por las 154 personas que murieron en el marco de un festejo de Halloween el sábado.
  • India también lamenta un hecho trágico: al menos 141 personas murieron después de que un puente colgante se derrumbara ayer.
  • Se descubrió que una pintura de Mondrian estuvo colgada al revés en varios museos durante 75 años.

Un dato random

Rio de Janeiro funcionó como capital del imperio portugués entre 1808 y 1822, cuando Brasil tenía menos de 4 millones de habitantes.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá pueden jugar a adivinar la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. ¡Suerte!

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.