40 años de la guerra de Malvinas

Mañana se conmemora el día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Se cumplen mañana 40 años del inicio de la guerra de Malvinas. Confirman un bono extraordinario para los jubilados. El índice general de salarios registró una suba del 3,8% en enero y 54,1% interanual. Se designaron autoridades para cuatro comisiones del Senado y la semana que viene comienza el tratamiento del proyecto sobre los fondos para pagarle al FMI. Publican en Science la primera secuencia completa de un genoma humano. Rusia presentó un mecanismo para recibir rublos y que Europa pueda seguir pagando en euros y dólares el gas. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Malvinas

Mañana se conmemora el día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas: se cumplen 40 años del inicio de la guerra.

Hoy empieza la vigilia en Río Grande, Tierra del Fuego, que estuvo suspendida los dos años anteriores por la pandemia. Se realiza a orillas del Mar Argentino y frente al Monumento a los Héroes, el punto continental más cercano a las islas, ubicadas a casi 600 kilómetros de dicha ciudad. Al día siguiente, el acto central será en Ushuaia, capital de las Islas Malvinas, donde también hay vigilia desde hoy.  

En Tecnópolis, mañana, va a haber una serie de actividades que podés ver acá y a la noche un concierto en el CCK que se va a transmitir por YouTube también.

Desde Cenital armamos este especial que esperamos que te guste para leer el finde. Te hago un resumencito:  

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Bono para jubilados

El gobierno confirmó un bono extraordinario para los jubilados que cobran el haber mínimo. La cifra se terminaría de anunciar hoy pero se estima que será de alrededor de $6000 para la mínima y luego una escala para los demás. El bono se pagaría durante abril.

Los detalles los anunciaría hoy el Presidente, el ministro de Economía y la titular de ANSES. 

El pago extra busca compensar la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones debido a que la inflación supera los aumentos determinados por la fórmula de ajuste de jubilaciones. 

3. Salarios 

El índice de salarios registró en enero una suba del 3,8%, una décima menos que la inflación para el mismo período, según publicó el INDEC. En términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba del 54,1% contra una inflación del 50,7% para el mismo período. 

En el caso de los salarios registrados del sector privado, en enero se dieron varios aumentos correspondientes a cuotas acordadas en paritarias, específicamente en aceiteros, carne, cuero, gastronómicos, gráficos, indumentaria, maestranza, metalúrgicos, químicos y trabajadores de seguridad.

Los trabajadores no registrados del sector privado perdieron contra la inflación cerca de un 10% del poder adquisitivo en términos reales.

El informe del INDEC se puede leer aquí

4. Senado

Se designaron las autoridades para cuatro comisiones que empezarán a funcionar: Legislación General, Economías Regionales, Defensa Nacional y Educación y Cultura. El Frente de Todos mantuvo la presidencia de las cuatro.

Con la conformación de la comisión de Legislación General se abre la posibilidad de que la semana que viene comience a tratarse el proyecto de ley que busca recuperar fondos en el exterior del país que no hayan sido declarados. 

El próximo miércoles, además, se trataría en el recinto el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. 

5. Genoma humano 

Un equipo de científicas y científicos internacionales publicó en la revista Science la primera secuencia completa de un genoma humano. Hasta ahora sólo se había logrado leer el 92%, pero se completó la parte que faltaba. El genoma completo de un humano es un texto de 3.055 millones de letras, en el que cada una es la inicial de un compuesto químico con diferentes cantidades de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. 

El primer genoma completo añadió 200 millones de letras y corrigió miles de errores de la actual secuencia de referencia que había sido publicada en 2001 y actualizada durante este tiempo. 

Va a servir para un montón de cosas que soy incapaz de entender pero te dejo aquí un link que las explica. Es insólito que haya gente así de inteligente para descubrir todo eso y nosotros acá, ¿no? Si sos de esa banda acá tenés la publicación en Science.

6. Gas ruso

El Kremlin implementará un mecanismo para que los compradores de gas ruso paguen en rublos. Lo que parecía un problema para Europa en realidad funcionará así: los compradores deberán abrir cuentas en Rusia, depositar euros o dólares en cuentas de Gazprombank y ese banco se encargará de cambiar las divisas a rublos para hacer el pago a la empresa de gas. Gazprombank es el banco que pertenece a la empresa Gazprom y que Europa no incluyó en las sanciones. 

La no adhesión a este régimen será considerada incumplimiento de contrato por parte de Rusia. Los pagos de gas a partir de hoy deberán hacerse con esa modalidad.

La medida es una respuesta al bloqueo de 300.000 millones de dólares de divisas que Rusia tenía en el extranjero.

Como toda persona de bien, sabés que hoy es el sorteo del Mundial a las 13 hs. Para calmar la ansiedad podés ir haciendo tu propio sorteo acá.

Si el fin de semana no tenés peli para ver te propongo este plan: ver a Francis Ford Coppola hablando de El Padrino y de Apocalypse Now y después volver a verlas. 

Me gustó una cosa que dice que le robó a Elia Kazan: tener una palabra que sea el corazón y resumen de la película. La de El Padrino, dice, era sucesión. La de Apocalypse Now, la moralidad. 

Nos encontramos el lunes. 

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.