4 puntos más abajo

Inflación, boletas, una auditoría, un transfemicidio y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: inflación, boletas, una auditoría, un transfemicidio y Wordle.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Precios. La inflación de octubre fue de 8,3%, 4,4 puntos menos que la que se había registrado en septiembre (12,7%). Según el INDEC, los precios acumulan una suba de 120% en estos 10 meses y 142,7% en el último año. Los sectores que más aumentaron son el de comunicación (más de 12%), por los incrementos en los servicios de telefonía, y el de prendas de vestir y calzado (11%), por el cambio de temporada. Los alimentos subieron 7,7%.

Boletas. Después de que la Justicia Electoral le advirtiera a La Libertad Avanza que entregó menos boletas de las recomendadas para el ballotage, Javier Milei afirmó que busca evitar que sean destruidas. Dijo que durante las elecciones detectaron casos en los que “destruyeron un padrón entero” y que ahora enviaron el mínimo requerido para que, en todo caso, los fiscales repongan las que falten. Agregó que no lo denunció porque no confía en la Justicia. En un comunicado, LLA remarcó que no incumplió con ninguna resolución legal.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

AGN. La Auditoría General de la Nación anunció la detección de “graves irregularidades” en licitaciones para construir parques eólicos durante el gobierno de Mauricio Macri. El organismo aprobó una auditoría vinculada con el Programa Renovar para el período de 2016 a 2021. El informe sostiene que se adjudicaron prestaciones a empresas que no habían participado de procedimientos licitatorios y que hubo pagos con “precios superiores a los establecidos”, lo que generó “situaciones inequitativas”.

Trasfemicidio. Fabián Villegas se negó a declarar este mediodía por el crimen de la activista trans Zoe López García. Según trascendió, él mismo se había comunicado al 911 este sábado para reportar que había matado a su pareja. Hoy también se conocieron posteos en sus redes sociales en los que confesaba el homicidio. Villegas está detenido y se espera que esta tarde sea derivado a un penal. López García trabajaba en la Casa Rosada desde la aprobación del cupo travesti trans y presidía el hogar Hotel Gondolín.

Reino Unido. El ex primer ministro David Cameron volvió a la política como ministro de Relaciones Exteriores. Todo surgió por la polémica que generaron las declaraciones de la ministra del Interior, Suella Braverman, que hace unos días criticó a la Policía al sugerir que actuó con menos dureza en las protestas pro Palestina. A raíz de esto, el actual PM, Rishi Sunak, hizo una reorganización en su Gabinete: el que era canciller, James Cleverly, pasó a reemplazar a Braverman y, a su vez, Cameron pasó a ocupar el lugar de Cleverly. 

¿Algo más?

  • Máximo Kirchner pidió ser querellante en la causa por espionaje ilegal.
  • Mauricio Macri confirmó que acompañará a Andrés Ibarra como candidato a vice de Boca.
  • La Unión Europea extendió sus sanciones a Venezuela 6 meses en vez de un año por el acuerdo del gobierno con la oposición.
  • Austria indemnizará a homosexuales que fueron procesados por su orientación sexual en el pasado.
  • El observatorio Pulsar de la UBA (donde está nuestro Facu Cruz) hizo un estudio sobre los momentos de mayor impacto positivo y negativo del debate.

Un dato random

El edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos tiene una cancha de básquet en su último piso.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá tienen la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.