Milei busca reabrir el debate por el aborto

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La iniciativa entre otras cosas permite conceder penas si se practica un aborto incluso en casos de violación.

YPF presentó su plan para los próximos años. La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar la interrupción voluntaria del embarazo. Merma en los rendimientos de la soja por el calor. La inflación de CABA fue del 21,7% en enero. Israel ordenó avanzar sobre Rafah, al sur de Gaza. La Fiscalía pidió que se investigue una fiesta multitudinaria de un represor de la dictadura condenado por delitos de lesa humanidad. Hoy PM cumple 900 envíos.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. YPF

YPF presentó ayer su plan para cuadruplicar el valor de la compañía en los próximos cuatro años. Uno de los principales objetivos es alcanzar los 30 mil millones de dólares en exportaciones para 2030.

El programa incluye una desinversión en yacimientos convencionales que den pérdidas y sean ineficientes para focalizar los recursos de la compañía en el crecimiento de Vaca Muerta.

Entre otros puntos, se acelerará la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que conectará a Vaca Muerta con Punta Colorada, en Río Negro, para poder ampliar la capacidad de exportación. También se propone armar un esquema colaborativo con otras empresas para que el país avance en la producción de gas natural licuado.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. IVE

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El texto está firmado por los legisladores Rocío Bonacci, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Manuel Quintar, el presidente de la bancada, Oscar Zago, y Lilia Lemoine -aunque esta última negó haber accedido a hacerlo-.

El proyecto establece penas de tres a diez años para los médicos que realicen una IVE sin consentimiento de la mujer, de uno a cuatro para quienes lo hagan con consentimiento y de uno a tres años para las mujeres que se practiquen su propio aborto. También se eliminan las sanciones para autoridades que dilaten la realización del procedimiento y permite conceder penas incluso si se practica un aborto en casos de violación.

En los considerandos, los diputados sostuvieron que “la ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y que no contempla la dignidad de la persona humana”.

3. Seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciará hoy la reinstalación de la Resolución 956/2018, mejor conocida como la “doctrina Chocobar”, informó ayer la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI).

El reglamento amplía las circunstancias en la que los efectivos de las fuerzas de seguridad pueden utilizar sus armas de fuego. Entre otras cosas, los habilita a utilizar armas letales frente a un delito sin la necesidad de dar la voz de alto ni de mediar una agresión previa. Había sido suspendido por la exministra Sabina Frederic en 2019.

Según CORREPI, después de la derogación del protocolo, la cantidad de muertes por disparos policiales por la espalda se redujo significativamente.

4. Soja

La soja también sufrió el calor. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las elevadas temperaturas de finales de marzo y principios de febrero generaron pérdidas de hasta un 30% en la soja de primera siembra (es decir, la que se plantó en octubre).

El informe detalla que en la zona núcleo el calor se mantuvo por varios días consecutivos durante horas por encima de los 30 grados, lo que generó una pérdida de agua en el suelo y un deterioro en las plantaciones.

La entidad estimó que, si llueve bien esta semana, la pérdida podría llegar a ser de un 20 a 30 por ciento en promedio. “En ambientes más restrictivos pueden llegar al 50% fácilmente”, indicó el informe.

5. Inflación

Se conoció el primer índice de inflación de 2024. La Ciudad de Buenos Aires tuvo en enero una suba de precios del 21,7%, 0,6 puntos porcentuales por encima de lo que se había registrado en diciembre. De esta manera, la variación interanual fue del 238,5%, informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

El rubro que más aumentó fue el de Cuidado Personal (35,7%), seguido por Transporte (33,7%) y Salud (30,3%). Si bien Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 25,4%, marcó una desaceleración de cinco puntos respecto a diciembre.

El INDEC publicará la inflación nacional el miércoles 14 de febrero.

6. Medio Oriente

El Gobierno israelí descartó los términos de Hamas para alcanzar un alto al fuego y recuperar a más ciudadanos secuestrados en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó que se prepare un operativo sobre la ciudad de Rafah (queda acá, es la ciudad más al sur de la franja y hacia donde escapó la mayoría de los civiles).

Netanyahu sostuvo que “una victoria absoluta” sobre Hamas es la única forma de garantizar la paz en Israel, y agregó que la presión militar es la mejor estrategia para liberar a los rehenes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a Medio Oriente para intentar acercar posiciones y lograr una tregua. A pesar del anuncio israelí, el funcionario se mostró optimista con la posibilidad de concretar un acuerdo.

7. Represor

La Fiscalía le solicitó al Tribunal Oral Federal de San Juan que tome medidas para determinar las circunstancias en las que se llevó a cabo una celebración de aniversario de matrimonio del represor Jorge Antonio Olivera. Según fotos que se difundieron en redes sociales, asistieron decenas de personas y contó con la animación del cantante Ramón “Palito” Ortega.

Olivera es un exoficial de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22. Fue encontrado culpable de distintos crímenes de lesa humanidad, como secuestros, torturas y desapariciones. En 2021 se le otorgó la prisión domiciliaria “por cuestiones humanitarias”.

Los fiscales pidieron que se esclarezca si el festejo fue en su domicilio. Sin embargo, advirtieron que incluso cuando pudiere haberse hecho en su casa, “la situación genera conmoción social y desnaturaliza el sentido de la pena”.

Dos últimas: el presidente Javier Milei confirmó que la Ley Ómnibus no continuará su tratamiento. Fin de la novela del verano.

La UTA levantó el paro de colectivos que tenía dictado para hoy en el interior después de que la Secretaría de Trabajo llamara a conciliación obligatoria.

Para terminar, hoy PM cumple ¡900 envíos! Piensen en todas las cosas que pasaron en estos años. Elecciones, guerras, pandemias, somos campeones del mundo. En fin, de todo. ¡Gracias por estar del otro lado! Y, si te gusta el trabajo que hacemos, te invito a sumarte a nuestro círculo de Mejores amigos.

Yo sé que te recomiendo absolutamente todos mis vicios de YouTube, pero mirá qué increíble esta persona que hace cuartitos miniatura en paredes.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.