Hay paro y hay dictamen para la Ley Ómnibus

La CGT marcha desde las 12 al Congreso. El oficialismo ayer consiguió que el proyecto quedara habilitado para ser tratado el jueves en Diputados.

La CGT realiza desde las 12 un paro general. Patricia Bullrich aseguró que se aplicará el protocolo de orden público. El oficialismo consiguió emitir un dictamen de mayoría para la Ley Ómnibus. La actividad económica tuvo en noviembre su peor caída intermensual desde abril. Suecia quedó un paso más cerca de ingresar a la OTAN. En 2023 se duplicaron las muertes por violencia en Haití. Diana Mondino participa de su primera reunión de cancilleres del Mercosur.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Paro

Los sindicatos nucleados en la CGT van a realizar hoy un paro general en repudio del DNU, la Ley Ómnibus y las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. La central obrera también convocó a una “masiva movilización” al Congreso e invitó a otros sectores de la sociedad a sumarse. Además, habrá marchas en otros puntos y manifestaciones de apoyo de centrales sindicales de otros países.

La medida de fuerza va a ir desde las 12 del mediodía hasta la medianoche. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que el transporte se interrumpe desde las 19 (pero ojo que los cortes de servicio pueden empezar antes). El subte también, desde las 19, afuera. Los bancos atienden hasta las 12.

El Gobierno acusó ayer a la CGT de estar “del lado equivocado de la historia” y reafirmó que se les descontará el día a los trabajadores estatales nacionales que se sumen a la manifestación.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Seguridad

De cara a la manifestación masiva, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó que se aplicará el protocolo de orden público que impide los cortes vehiculares.

En un comunicado difundido ayer, la cartera de Seguridad detalló que realizarán controles estrictos de todos los micros afectados a la marcha, en las estaciones de tren y en la concentración.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak le ordenó a Bullrich que en territorio bonaerense los policías se abstengan de filmar la marcha, de interceptar personas para pedirles documentación a bordo del transporte público y requisar las pertenencias sin motivos.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado denunció ayer que un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló durante 20 minutos la sede nacional del sindicato.

3. Diputados

En una sesión que se extendió hasta casi las 2 de la mañana el oficialismo logró emitir dictamen de mayoría para la Ley Ómnibus en Diputados. La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas (UCR, Hacemos Coalición Federal, Pro e Innovación Federal) reunieron 55 firmas, 34 de ellas en disidencia parcial.

De esta forma, el proyecto quedó habilitado para ser tratado en el recinto en una reunión que puede llegar a ser maratónica por la cantidad de modificaciones que se van a pedir. La intención del oficialismo es sesionar este jueves.

Por su parte, Unión por la Patria emitió un dictamen de minoría en rechazo del proyecto, con 45 firmas. La Coalición Cívica, Hacemos Coalición Federal y el Frente de Izquierda presentaron sus propios dictámenes, mientras que parte de la UCR se abstuvo.

4. Actividad económica

La actividad económica registró en noviembre una caída del 0,9% en relación al mismo mes de 2022, informó ayer el INDEC. En comparación con el mes anterior, la caída fue del 1,4% en la medición desestacionalizada, la más fuerte desde abril, cuando la baja fue del 2%.

Nueve sectores registraron subas en noviembre a nivel interanual. Se destacan Explotación de minas y canteras (+6,7%) -que fue el rubro de mayor incidencia positiva en el indicador- y Hoteles y restaurantes (+3,8%).

Por su parte, seis sectores cayeron. La baja más importante se vio en Industria manufacturera (-4,8% ia).

5. OTAN

Suecia dio ayer un paso importante para sumarse a la OTAN. El Parlamento turco aprobó con 287 votos a favor y 55 en contra la adhesión del país nórdico a la alianza militar. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, puede ahora firmar la moción para convertirla en Ley.

De esta forma, solo resta que Hungría dé el visto bueno para hacer efectivo el ingreso del nuevo país a la organización. Todos los miembros de la OTAN tienen que aprobar la entrada para que un nuevo país pueda unirse.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, invitó a su par sueco, Ulf Kristersson, a visitar su país y así negociar las condiciones de adhesión de Suecia.

6. Haití

El año pasado se duplicaron las muertes violentas por el conflicto entre bandas en Haití, según un informe de la ONU. El número de fallecidos registrados alcanzó los 4.789, mientras que se denunciaron 2.490 secuestros, un 83% más que en 2022.

El texto da cuenta de la debilitación de las fuerzas policiales. Se observó que más de 1.600 efectivos abandonaron el cuerpo hasta 2023 y que la fuerza nacional contaba con sólo 13.196 efectivos. Una de cada diez comisarías fueron atacadas.

La escalada de violencia desencadenó una crisis migratoria. La agencia de la ONU para las migraciones calcula que más de 206.000 personas fueron repatriadas forzosamente a Haití durante 2023, casi todos desde República Dominicana. El número de migrantes haitianos que entraron en Honduras se multiplicó por 23 entre julio y octubre.

7. Mercosur

La canciller Diana Mondino va a participar hoy en Paraguay de su primera cumbre junto a sus pares del Mercosur. En el encuentro se va a impulsar el cierre del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y se analizarán otros acuerdos con mercados internacionales.

Según le precisó Mondino a Télam, su agenda incluye la búsqueda de acuerdos para la industria automotriz, para el agro y temas vinculados al cuidado de los recursos naturales.

Además, durante su estadía en el país vecino, la canciller se va a reunir mano a mano con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Uruguay, Omar Paganini.

Te dejo un juego de improvisación que puede llegar a ser gracioso. Esta página te arma un especie de powerpoint con fotos aleatorias. El objetivo es ir improvisando la presentación frente a tus amigos. A sacar esos dotes actorales.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.