Primera mañana

100 millones de vacunas después

Para la OMS, es plausible que la pandemia se termine en Europa luego de la Ómicron.

Argentina superó las 100 millones de vacunas distribuidas. La OMS dice que es plausible que luego de la variante Ómicron termine la pandemia en Europa. Esta semana hay nuevos vencimientos con el FMI, mientras se espera un acuerdo. Goldman Sachs prevé un superciclo de las commodities que podría durar diez años. Las notas del fin de semana. El gobierno convocaría esta semana a sesiones extraordinarias del Congreso. Reino Unido acusa a Rusia de querer instalar un gobierno prorruso en Ucrania. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En Argentina: 7.862.536 casos confirmados y 119.168 muertes. Ayer se confirmaron 69.884 casos nuevos y 65 fallecimientos. Ya hay 84.830.733 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Argentina superó las 100 millones de vacunas distribuidas desde el comienzo de la pandemia. El COFESA definió nuevos criterios para determinar casos confirmados: toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos, que podés leer aquí. Tucumán reporta el número más bajo de contagios de los últimos 19 días. Récord de fallecidos en Corrientes desde el inicio de la pandemia. San Juan marcó otro récord de contagios diarios. La Fiesta de la Vendimia será presencial.

Para la OMS, es plausible que la pandemia se termine en Europa luego de la Ómicron. 

México registra la segunda cifra más alta de casos de la pandemia. Beijing testeará a 2 millones de personas a menos de dos semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Cerca de 50.000 personas se manifestaron en Bélgica contra la imposición de restricciones. Nueva Zelanda introduce nuevas restricciones: vuelve el barbijo para lugares y transporte públicos. Rusia supera los 60.000 contagios diarios. Samoa entra en confinamiento tras detectar 15 casos.

2. FMI

El próximo viernes y lunes hay dos nuevos vencimientos por 730 y 365 millones respectivamente. El primer pago es por amortización de capital y el segundo por intereses del acuerdo Stand By firmado por el ex presidente Mauricio Macri en 2018. El gobierno aún no confirmó si realizará los pagos. 

En marzo vencen 1900 millones de dólares más y el gobierno espera llegar a un acuerdo antes. 

El presidente de México dio su apoyo a la Argentina y pidió que el FMI asuma su responsabilidad en el endeudamiento excesivo del país. 

3. El superciclo de las commodities

El mundo está ingresando en un superciclo de las commodities que podría durar diez años, según un informe de Goldman Sachs. De acuerdo al reporte, se espera un superciclo de la exportación de materias primas similar al que erigió a los BRICs. En particular, el banco de inversión hace referencia a las materias primas asociadas a la energía.

Tras la caída estrepitosa del 2020 por la pandemia, el litio llegó a repuntar un 477%, el etanol un 125% y el carbón un 111%, constituyendo las principales subidas de precios de las commodities. 

El caso del petróleo es paradigmático: en 2020 llegó por primera vez en la historia a precios negativos a pasar los 80 dólares el barril el año pasado y con la posibilidad de superar los 100 dólares este año

4. Notas del fin de semana

5. Sesiones extraordinarias

El gobierno convocaría esta semana a sesiones extraordinarias para que el Congreso sesione entre el 1° y el 28 de febrero. Los temas que incluiría el Ejecutivo -los únicos que pueden tratarse- van desde la reforma del Consejo de la Magistratura (luego del fallo de la Corte que obliga a cambiar la composición) hasta un conjunto de iniciativas económicas.

Entre ellas, se incluiría en el temario la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, el proyecto de Promoción de Movilidad Sustentable y el proyecto para la industria del cáñamo y el cannabis medicinal. 

6. Ucrania 

La inteligencia británica alertó por un supuesto plan de Rusia para cambiar el gobierno ucraniano por uno prorruso. Según el gobierno británico, el ex legislador ucraniano Yevheniy Murayev, líder de un partido prorruso sin representación parlamentaria, estaría siendo considerado como un potencial candidato a formar un gobierno. El gobierno de Johnson dijo que Rusia enfrentará sanciones en caso de actuar así. 

Rusia rechazó las acusaciones y dijo que “la desinformación difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico es una prueba más de que son los países de la OTAN los que están aumentando las tensiones en torno a Ucrania”. 

Ucrania recibió el segundo cargamento de armas desde EEUU. El Secretario de Estado de EEUU dijo ayer que aplicar ahora sanciones a Rusia diluirá su efecto disuasorio. El Departamento de Estado ordenó que los familiares de los diplomáticos de la embajada en Kiev se vayan del país. El jefe de la Marina alemana debió renunciar luego de haber dicho que era un sinsentido pensar que Rusia pretendiera invadir Ucrania y que la postura de Putin merecía respeto. 

Datito de color: aunque la atención se concentra en el Este el camino más corto para una invasión desde Rusia a Kiev sería por el norte y pasaría por Chernóbil.

Aquí una entrevista a Mira Milosevich que te puede servir. 

Para arrancar la semana tranqui, si ya te cansaste del Wordle, te podés pasar al mismo juego pero con números primos: el Primel. Yo ni lo intenté pues Sociales.

Ayer me enteré por esta nota que en la Edad Media la gente no dormía toda la noche de un tirón sino que hacían un primer sueño hasta la madrugada, se levantaban a hacer cositas a la noche y después otro sueño hasta el amanecer. Buen plan si, por ejemplo, tenías que escribir un newsletter con las noticias de la mañana. 

Otra cosa que se dice sobre la Edad Media es que la gente aportaba a los sitios de noticias que le gustaban para que estos pudieran seguir haciendo periodismo de calidad. Como podés hacer vos con Cenital, ingresando aquí

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.