Primera mañana

Ya hay circulación comunitaria de las nuevas cepas del virus

Hay circulación comunitaria de las cepas de Manaos, Reino Unido, Río de Janeiro y California. Hoy llega el décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con dosis de la Sputnik V. Asumió el nuevo ministro de Justicia, Martín Soria. Exploran un acuerdo con la oposición para negociar con el FMI. Hoy comienza en el Senado el debate por el proyecto de Ganancias y monotributo. Crisis política en Brasil: se va el Canciller y el ministro de Defensa.

Hay circulación comunitaria de las cepas de Manaos, Reino Unido, Río de Janeiro y California. Hoy llega el décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con dosis de la Sputnik V. Asumió el nuevo ministro de Justicia, Martín Soria. Exploran un acuerdo con la oposición para negociar con el FMI. Hoy comienza en el Senado el debate por el proyecto de Ganancias y monotributo. Crisis política en Brasil: se va el Canciller y el ministro de Defensa. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 126.890.643 casos confirmados y 2.778.619 muertes. Ayer se confirmaron 518.201 casos nuevos y se administraron 462.824.374 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.322.611 casos confirmados y 55.611 muertes. Ayer se confirmaron 14.014 casos nuevos y 163 fallecimientos. Ya hay 3.722.947 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se detectó la circulación comunitaria de la variante de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. 

La provincia de Buenos Aires anunciaría nuevas restricciones hoy. CABA no impondría nuevas medidas. La Rioja dispuso restricciones a la actividad nocturna por los próximos 15 días. No habrá restricciones para viajes internos en Semana Santa pero piden extremar los cuidados. 

Esta tarde regresa el décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú, con dosis de la Sputnik V. China y Rusia firmaron un acuerdo para producir 60 millones de dosis de la Sputnik V en China. Rusia comenzó los trámites para el registro de una vacuna de una sola dosis, la Sputnik Light. Kosovo recibió sus primeras vacunas de COVAX. El 90% de los adultos podrán vacunarse en EEUU a partir de abril, según su presidente. 

Publicó AP el informe de los expertos internacionales de la OMS sobre el origen del coronavirus: la transmisión de murciélagos a humanos a través de otro animal es el escenario más probable.

Guayaquil impuso nuevas restricciones en la circulación. Perú extendió un mes el estado de emergencia. Londres registró ayer cero fallecidos y comienza a salir del aislamiento. Gibraltar deja la obligatoriedad de usar mascarilla porque ya tiene al 70% de la población vacunada. Turquía endurecerá medidas y vuelve al confinamiento total durante los fines de semana. El Ministerio de Salud de Francia dice que las condiciones están empeorando y que “todas las opciones están sobre la mesa” para proteger la salud. Hong Kong relajará algunas restricciones, como la cuarentena obligatoria de 14 días para quienes arriben desde el exterior. La mitad de las regiones de Italia están en confinamiento y durante Semana Santa lo estarán todas. Merkel amenaza a los estados federales con asumir el control federal sobre las medidas contra el coronavirus ante la falta de reacción. Pakistán prohíbe actos sociales, políticos, deportivos y culturales y endurecerá medidas ante el crecimiento del 11% de los casos en los últimos días. 

2. Ministerio de Justicia

Martín Soria asumió formalmente como ministro de Justicia de la Nación, en reemplazo de Marcela Losardo. Soria tiene previsto un pedido de audiencia con los miembros de la Corte Suprema y el impulso al proyecto de reforma de la Ley de Ministerio de Público Fiscal, entre otros temas.

3. FMI

Guzmán viajará el 12 de abril a Europa donde buscará apoyos para el acuerdo con el Fondo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo el domingo en Hagan algo que “la Argentina necesita acceder a un acuerdo sustentable y pagable, no podemos seguir en el juego que nos metió el gobierno de Macri”. 

Hace algunos días, en esta nota de Perfil, se informó que el Frente de Todos a través de Máximo Kirchner, el presidente del bloque en Diputados, buscaría un acuerdo con dirigentes de la oposición para una expresión conjunta sobre la necesidad de un acuerdo que extienda los plazos de pagos de la deuda por 20 años. De acuerdo a El Cronista, la vicepresidenta se sumaría a la iniciativa y busca apoyos entre dirigentes de la oposición. 

Ayer, el ministerio de Economía anunció que cerró el primer trimestre con financiamiento neto de $90.550 millones. De acuerdo al Ministerio, por noveno mes consecutivo el Tesoro obtiene fondos por encima de los vencimientos acumulados del mes. 

4. Ganancias

Hoy comienza en el Senado el tratamiento del proyecto sobre Ganancias que tiene media sanción de Diputados. Expondrá el ministro de Trabajo, Claudio Morini. Mañana será el turno de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien expondrá sobre el proyecto de monotributo, también con media sanción de Diputados. Buscan obtener dictamen esta semana para poder tratarlo en el recinto la semana próxima. 

5. Crisis política en Brasil

Ayer renunciaron dos ministros de Bolsonaro: el de Defensa y el de Relaciones Exteriores. Según O Globo, el reemplazo del canciller Araujo sería Luis Fernando Serra, actual embajador en París. La renuncia del canciller se debería a la presión de la base política que sostiene a Bolsonaro en el Congreso. 

Luego de ese anuncio apareció de manera sorpresiva la renuncia del ministro de Defensa. En su lugar iría el ministro principal de la Casa Civil, Walter Braga Netto, un general del ejército. De acuerdo a la lectura de diversos medios se trata de una pérdida de poder de los representantes más extremistas del gobierno de Bolsonaro a manos de voces más moderadas. Fueron seis en total los ministros desplazados. Aquí un análisis de Emir Sader para poner en contexto. 

Ayer falleció Carlos Busqued, un escritor argentino enorme. Te dejo esta entrevista en Eterna Cadencia en la que dijo esto: 

“Está tan lleno de libros que no aportan una mierda y que son sólo una expresión de tu necesidad de expresarte, que yo la tengo, digamos, no condeno esa necesidad, pero con sólo expresarte lo que hacés es agregar más ruido a lo que hay. Y de lo que a mí me ha impresionado como lector, quince o veinte libros, yo quiero dar eso. Entonces, estaba muy en eso. Y, si bien tengo dudas con este libro, con cómo va a ser leído -porque no es un libro obvio-, por otro lado tengo la certeza de que vale en sí mismo, se justifica en sí mismo. Si lo encuentra un tipo en otro lado que no sabe quién mierda soy yo, quién mierda es Ricardo, dónde mierda queda Argentina, lo lee y algo pesca. Algo se lleva. Entonces, eso. No que sea único ni original, pero que tiene una identidad. Te puede gustar o no gustar, pero se justifica a sí mismo en su existencia”.

Cualquiera que haya leído Bajo este sol tremendo o Magnetizado sabe que bien se justifican a sí mismos. Para quienes todavía no, un gran momento para empezarlos. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.