Cada Mañana

Y va el tercero

La Sputnik V tiene 91,6% de eficacia según un estudio publicado por The Lancet. Descenso de casos en la provincia de Buenos Aires durante las últimas 3 semanas. Negociaciones con China por 30 millones de dosis de Sinopharm. Los informes epidemiológicos empezarán a ser semanales. Reino Unido detectó una mutación de su cepa. Portugal, al borde del colapso. Macron prometió vacunar antes del verano a todos los franceses que así lo quisieran. Las Malvinas, cerca de la inmunidad de rebaño. YPF, líder en Vaca Muerta. ClubHouse, la red social auditiva. Espinacas sensoriales. Aumenta Internet. Un picadito de Internacionales.

La Sputnik V tiene 91,6% de eficacia según un estudio publicado por The Lancet. Descenso de casos en la provincia de Buenos Aires durante las últimas 3 semanas. Negociaciones con China por 30 millones de dosis de Sinopharm. Los informes epidemiológicos empezarán a ser semanales. Reino Unido detectó una mutación de su cepa. Portugal, al borde del colapso. Macron prometió vacunar antes del verano a todos los franceses que así lo quisieran. Las Malvinas, cerca de la inmunidad de rebaño. YPF, líder en Vaca Muerta. ClubHouse, la red social auditiva. Espinacas sensoriales. Aumenta Internet. Un picadito de Internacionales.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 102.942.987 casos confirmados y 2.232.233 muertes. Ayer se confirmaron 349.263 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.943.548 casos confirmados y 48.426 muertes. Ayer se confirmaron 9.695 casos nuevos y 177 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Ya no es noticia pero tenía que estar. The Lancet publicó los resultados de la fase 3 de la Sputnik V y son alentadores: 91.6% de eficacia y sin registro de efectos adversos graves. Si quieren saber más sobre The Lancet y el prestigio de la publicación, pueden leer esta nota.

Se extiende hasta las 2 la actividad nocturna en la provincia de Buenos Aires por el descenso de casos durante las últimas tres semanas. "Si se reducen los contagios, se flexibilizan algunas medidas. Si incrementan los contagios, se ponen más rígidas con el solo objetivo de cuidar la salud y cuidar la vida", explicó ayer Axel Kicillof en conferencia de prensa.

Siguen las negociaciones con China por la compra de 30 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm. La principal traba es el precio, porque piden el doble de lo que cuesta la Sputnik V. El resto de la burocracia estaría resuelta.

Los informes epidemiológicos empezaron a ser semanales, así que saluden a #laestructura que se va. A partir de ayer, el reporte dejó de ser diario y se comunicará los martes a las 11.30 a través de las redes del Ministerio (@msalnacion en FB, IG, TW y YouTube). En esta nueva versión se suman dos datos nuevos: el avance de la campaña de vacunación y las dosis aplicadas en todo el país. 

Reino Unido detectó una mutación en la cepa británica que puede ser más resistente a las vacunas. En un análisis de 214.159 muestras de esa variante del virus, se hallaron 11 casos de la mutación E484K. Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, explicó que es normal que los virus muten porque ‘‘no sólo se propagan sino que evolucionan para adaptarse a su entorno’’.

Portugal está al borde del colapso sanitario. Registró la tasa de contagio más alta de la Unión Europea durante los últimos 14 días, 1429,43 por 100.000 habitantes, y también la tasa de mortalidad más alta de la región, 247,55 por cada millón de habitantes. Los hospitales de Lisboa están tan colapsados que el viernes pasado 3 pacientes fueron trasladados en helicóptero hasta Madeira, a más de 960 km de distancia.

"De aquí a finales de verano, habremos propuesto una vacuna a todos los franceses que lo deseen", declaró Macron en una entrevista mientras Francia está en su nivel más alto de pacientes hospitalizados desde noviembre. El presidente francés dijo que durante febrero 4 plantas nacionales producirán vacunas para estabilizar el calendario de vacunación tras el retraso de los laboratorios.

Llegaron 3 mil dosis de Oxford-AstraZeneca a las Islas Malvinas y así se cubrirá no sólo a toda la población de riesgo, sino también a las personas mayores de 50 años y al personal esencial. Si todo sale bien, las Malvinas se convertirían en la primera región de América del Sur que se acerque a la inmunidad de rebaño.

2. YPF, líder en Vaca Muerta

Impulsada por el lanzamiento del Plan Gas, la actividad en Vaca Muerta creció casi un 40% e YPF se posiciona como la principal operadora con 291 fracturas, según un reporte mensual de NCS Multistage.

La producción alcanzó los 70.000 barriles de crudo no convencional diarios y unos seis millones de m3 de shale y tight gas diarios. Desde la petrolera buscan duplicar la producción de no convencional antes de mayo. Según el anuncio realizado en los últimos días, el plan de inversiones para este año es de 2.700 millones de dólares.

Otra buena que se suma a la mejora de la oferta para reestructurar su deuda de USD 6.600 millones a cinco días de que venciera el plazo para ingresar al canje. Se trata de la tercera propuesta que realiza la petrolera.

3. #TwitterOff

Insisto en que podría hacer un newsletter sólo de Elon Musk porque siempre es noticia por algún motivo. Esta vez por cerrar su cuenta de Twitter. ¿Por qué lo hizo? No dio explicaciones, sólo tuiteó ‘‘Fuera de Twitter por un tiempo’’.

Ahora bien, hace un par de días el excéntrico multimillonario se sumó a ClubHouse, la red social de audios que es furor en Silicon Valley y habló de todo, incluso dijo que el hombre llegaría a Marte en 5 años y medio. Esta red social consiste en unirse a salas donde están debatiendo diferentes temas en formato audio. Para intervenir en la conversación tenés que pedir la palabra y un moderador se encargará de habilitarte. Al finalizar la sala, todo lo dicho desaparece.

Cada uno de sus actos tiene repercusión, así que quizás alejarse del ruido de Twitter para ir a ClubHouse pueda ser una acción para posicionar a esta flamante red social. Si fuiste influenciado por Elon y querés bajártela, lamentablemente no podés hacerlo porque por ahora no es apta para todo público (sólo podés hacerte una cuenta si un usuario te invita).

4. Espinacas sensoriales

Ingenieros del MIT lograron que espinacas pudieran transmitir información de forma inalámbrica. Sí, leíste bien.

Gracias a la nanotecnología, las transformaron en sensores capaces de detectar, por ejemplo, materiales explosivos. Cuando las raíces de las espinacas detectan nitroaromáticos (un compuesto que suele encontrarse en explosivos) en el agua subterránea, los nanotubos de carbono de las hojas de la planta emiten una señal, que es leída por una cámara de infrarrojos que envía una alerta a los científicos.

"Las plantas son muy buenos químicos analíticos, tienen una extensa red de raíces en el suelo, donde están constantemente tomando muestras de agua subterránea y tienen una forma de autoimpulsar el transporte de esa agua hasta las hojas", explicó Michael Strano, director de  la investigación, que agregó que esto ayudará a advertir a los investigadores sobre contaminación y otros temas ambientales.

5. Aumenta Internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este martes un nuevo aumento en las tarifas de servicios de Internet de febrero 2021 y se suma a la actualización del 5% de enero. Las empresas que cuenten con menos de 100.000 clientes podrán incrementar el valor de sus precios minoristas hasta un 7%. La suba de precios alcanza a unos 2,5 millones de usuarios, equivalente a un 30% del total del mercado aproximadamente.

6. Estados Unidos, Brasil y Venezuela

El gobierno de Biden nombró a David Lipton como principal asesor de Janet Yellen, secretaria del Tesoro. Se trata de un hombre que podría ser clave para la Argentina con el FMI porque fue número dos del organismo durante la gestión de Christine Lagarde y siguió de cerca las negociaciones de la deuda.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil dio a conocer algunos de los diálogos interceptados entre los fiscales de la operación Lava Jato y el exjuez Sergio Moro. En los chats se prepararon las condenas por corrupción contra Lula da Silva, que le valieron al expresidente 510 días en prisión y una inhabilitación para participar de las elecciones de 2018, en las que triunfó Jair Bolsonaro.

Este lunes Bolsonaro cosechó otra victoria en las urnas: Rodrigo Pacheco (Demócratas) y Arthur Lira (PP) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, y ya adelantaron que no apoyarán ningún impeachment contra el mandatario brasileño.

Luego de la reunión del canciller Felipe Solá con sus pares del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), Argentina firmó el documento que convoca a la comunidad internacional a entablar “un diálogo inclusivo y un proceso de transición que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”. También solicitó destrabar los fondos que están bloqueados contra el país gobernado por Maduro para poder adquirir las vacunas contra el COVID-19.

Ayer cerré con la historia de Fede y me olvidé de compartirte un corto (dura menos de 10 minutos) muy tierno sobre jugar a la pelota. Se llama L’petit equipe y cuenta la historia de un equipo de niños y niñas que siempre pierde.

Una más antes de irme: en #OffTheRecord Iván nos recordó el cumpleaños de ella y quería contarte que hay una leyenda urbana sobre el disco ¿Dónde están los ladrones? Se dice que le robaron su equipaje en el aeropuerto de Bogotá con todas las canciones compuestas para el álbum y que no le quedó otra que empezar de nuevo. Por eso el título. Creer o reventar. Elijo creer en tu sonrisa azul, en tu mirada de cristal y en los besos que me das.

Nos leemos mañana,

Lauti

Escuchá nuestros podcasts
Voy buscando el placer de estar vivo, y lo encuentro en la comida, fútbol, amigues y memes. Me recibí de periodista pero me gusta más el mundo de las redes, así que me autodefino como comunicador digital.
@Lautitorres
MÁS DE Cada Mañana

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.