Primera mañana

¿Vos sos ASPO o sos DSPO?

Se divide en dos la nueva fase de cuarentena. Las medidas más restrictivas quedan en AMBA, Chaco, Gran Córdoba y Río Negro. Superan los 2o mil casos detectados. El debate por el costo económico de la crisis y a quién le toca pagarlo.

Se divide en dos la nueva fase de cuarentena. Las medidas más restrictivas quedan en AMBA, Chaco, Gran Córdoba y Río Negro. Superan los 2o mil casos detectados. El debate por el costo económico de la crisis y a quién le toca pagarlo.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 6.515.796 casos confirmados y 387.298 muertes. Ayer se confirmaron 129.281 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 20.197 casos confirmados y 608 muertes. Ayer se confirmaron 929 casos nuevos y 25 fallecimientos. Son 5.993 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

2. Cuarentena: nueva etapa

Nuevas medidas hasta el 28 de junio. Dividen en dos zonas: lugares con circulación del virus (AMBA, Chaco, Gran Córdoba y ciudades de Río Negro) se mantiene el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se mantienen las medidas de aislamiento y refuerzan el programa Detectar. En el resto se pasa a la fase DSPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio). Aquí las diferencias entre uno y otro.

En Ciudad de Buenos Aires, desde el lunes se habilitan comercios de ropa, las salidas recreativas serán sábados y domingos y se podrá salir a correr de 20 a 8 de la mañana. 

En la provincia de Buenos Aires se anunció un sistema de cinco fases. Para llegar a la quinta el municipio que la solicite debe contar con 21 días sin contagios. 

Juntos por el Cambio criticó la extensión de la cuarentena. Los datos que utilizó Fernández para fundamentar la decisión.

3. Algunas breves

De temas que tocamos en la semana: 

  • Pidieron prisión preventiva a los 9 acusados por el asesinato de Luis Espinoza. El fiscal que lleva el caso dijo que tienen probado que el cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la comisaría.
  • Ayer fue el funeral de George Floyd en Minneapolis, podés ver las palabras de su hermano acá. Keeanga-Yamahtta Taylor, profesora de estudios afroamericanos en la Universidad de Princeton, dice en esta entrevista que las protestas en EEUU se diferencian de las anteriores en que son multirraciales. 
  • El fiscal del caso de la violación en grupo en Chubut dijo en un comunicado que no debió haber usado el término desahogo sexual. Sobre esto, ayer nombré al hecho como "violación en manada" y no parece ser el mejor término para describir lo que es en verdad una violación grupal, como se ha sostenido cuando fue el caso español.

4. Poner el hombro 

La fundación Bunge y Born publicó un índice de evaluación de riesgo sobre la pandemia. La aceptación de la cuarentena como medida para cuidar la salud (propia, de cercanos o la población en general) es del 94%. Incluso entre quienes fueron suspendidos o perdieron el trabajo, la cuarentena tiene niveles elevados de aceptación (90%). Pueden consultar el estudio aquí.

El impacto de la pandemia en la economía ya es profundo. La industria en Argentina cayó 33,5% en abril y la construcción un 40,2%. 

No todos los sectores están, sin embargo, tan dispuestos a hacer un esfuerzo. Representantes del mercado, en esta nota de Perfil, se quejan porque los bancos no podrán distribuir dividendos hasta fin de año. 

Empresas transportistas de energía tampoco pusieron el hombro con la multa fruto del apagón de 2019. Se está por cumplir un año y el Estado todavía no cobró un centavo de las eléctricas. 

La sobrefacturación de importaciones, que se explica en esta nota de Alejandro Bercovich, tampoco contribuye: entre abril y mayo se pagaron importaciones por 30% más del volumen realmente importado.

El Gobierno designó a sus representantes por las acciones de Anses en Telecom Argentina: serán Wado de Pedro y Santiago Fraschina.

5. No se trató la ley de alquileres

La oposición bloqueó el tratamiento ya que se necesitaban dos tercios para tratar el proyecto. Entre los argumentos, sostuvieron que no discutirán ningún proyecto fuera de la pandemia y sus efectos colaterales. El proyecto de alquileres podría tratarse la semana próxima, cuando ya no se necesite la mayoría especial. 

El proyecto de educación a distancia tampoco pudo tratarse y se rechazaron los dos DNUs sobre escuchas de la era Macri. Además se aprobó el DNU que le otorga al Jefe de Gabinete la posibilidad de reasignar partidas. Alberto Fernández lo mencionó en la conferencia de prensa: se reasignarán fondos reservados de la AFI para investigación científica. 

6. Millennials descubren que el Estado se financia con impuestos

Por eso, la Unión Europea impulsa una serie de impuestos que son los que permiten financiar cosas, como los rescates a países y empresas por la crisis del coronavirus. 

Entre ellos está, por un lado, la tasa Google que grava los ingresos de multinacionales que presten servicios digitales en suelo europeo y ganen por arriba de los 750 millones de euros. Ayer, España aprobó este impuesto en su congreso (les recomiendo este fragmento del discurso del diputado de Más País, Iñigo Errejón). Estados Unidos abrió una investigación en respuesta y podría poner nuevos aranceles a Europa. De hecho, Francia congeló la Tasa Google que aprobó el año pasado por la tensión con EEUU. 

El otro impuesto es a las grandes empresas que se benefician de la UE porque acceden a un mercado único. Cada país puede definir si se trata de un pago proporcional por tamaño de empresa o por ingresos. 

Cenital cumple un año de vida este próximo domingo y, aunque no tiene tanto poder como la Unión Europea (aún), también busca generar ingresos. Por eso podés hacer un aporte desinteresado ingresando acá

Esto fue todo por hoy.  

Les quería dejar para el fin de semana un podcast. Se llama El gran apagón, es una ficción española y se lleva muy bien con toda la situación apocalíptica que estamos viviendo. 

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.