Volver a Cenital: en tiempos de algoritmo, comunidad

En 2026 profundizamos la apuesta que iniciamos en 2019: newsletters. Se amplía el equipo de C+. Ante el ruido, información.

En un tiempo atravesado por el ruido, la velocidad y la desconfianza, sentimos que era necesario frenar un segundo y volver a preguntarnos para qué hacemos periodismo y con quiénes queremos hacerlo. Cenital nació de una convicción simple: que la información rigurosa necesita tiempo, contexto y una relación honesta con su audiencia. Hoy, cuando las redes sociales y los buscadores ya no garantizan ni visibilidad ni calidad, elegimos reforzar ese vínculo directo con ustedes, volver a las bases y construir un espacio donde el encuentro con la información sea libre, previsible, confiable y, sobre todo, compartido.

Por eso decidimos que todo nuestro contenido escrito se envíe por correo electrónico, para que nuestros lectores puedan elegir dónde ir a buscar la información.

Este desafío lo encaramos como siempre, con más compromiso y rigurosidad. Personalmente, como les anticipé en diciembre, durante 2026 concentraré todo mi trabajo periodístico en Cenital. A partir del lunes 9 de marzo estaré todos los lunes a las 20 hs en nuestro canal de YouTube con #SistemaNerviosoCenital, un programa que buscará ordenar la semana política y aportar datos para entender mejor lo que está en juego. Los martes por la mañana continuaré enviando #OffTheRecord (si hacés clic en el nombre, te podés suscribir) y, cuando la situación amerite, también prenderemos la cámara para entrevistar a figuras que ustedes o nosotros consideremos interesantes para #OnTheRecord.

Poner todas las fichas en Cenital es también una manera de agradecerles, porque sin el apoyo de su audiencia no podríamos hacer lo que hacemos. Como saben, desde hace años la fuente de ingreso más importante del medio es el aporte de su círculo de Mejores Amigos, que nos garantiza los recursos para un periodismo confiable y accesible para todos. Si queremos –todos nosotros– que Cenital siga creciendo, es fundamental que sumemos más voluntades. Por eso les pedimos, a quienes aún no lo hacen, que nos ayuden a sostener nuestro periodismo. Y si ya lo hacen, los invitamos a que consideren aumentar su aporte.

El foco internacional es una característica fundacional de Cenital. #MundoPropio es, de hecho, uno de los tres newsletters con los que nació el medio en 2019 y cuenta también con una de las bases de suscriptores más grandes. Este año, el envío semanal de los lunes quedará en las manos de uno de los mejores analistas de la casa, Martín Schapiro. Además, el news tendrá un envío especial una vez al mes con una columna del profesor Juan Gabriel Tokatlian.

Pero, atentos a la demanda de nuestra audiencia, el newsletter sumará una versión audiovisual en nuestro canal de YouTube. Allí, a Martín y al profe Tokatlian se le sumarán Juan Elman (primer autor del news) y la geopolitóloga Mariana Altieri. A mí me tocará la responsabilidad de conducir o, mejor dicho, de escucharlos de cerca y distribuir la palabra entre los que saben. La periodicidad será, por ahora, mensual, pero si llegamos a un número de nuevos Mejores Amigos que nos permita sostener una nueva emisión, el programa podría pasar a ser quincenal que sería la frecuencia mínima que precisaría a juzgar por los acontecimientos con los que nos recibió el 2026.

Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.

Sumate

La política internacional también inauguró nuestra Academia Cenital de verano en 2026. El récord de inscripciones en período estival permitió comprobar el interés de nuestra comunidad por este espacio de formación y tomamos la decisión de ampliar la oferta durante el año. Sigue abierta la inscripción para el curso de Emmanuel Álvarez Agis: “Argentina: ¿el país donde mueren todas las teorías económicas?”. Y se vienen instancias trimestrales. Si quieren plantear temas de interés o recibir más info cada vez que anunciemos nuevos cursos pueden completar este formulario.

Pero no podemos cerrar el recorrido global sin adelantarles algo de lo que estamos preparando para la competencia deportiva más importante de todas. Luego de aquel debut victorioso en 2022, volveremos a tener un newsletter diario para acompañarlos en la búsqueda de la cuarta estrella. En alianza con nuestros amigos de ElMasProde, repetiremos el juego de pronósticos de Catar y dejaremos la piel en una sana competencia con nuestra comunidad (si en tu laburo no armaron prode para el mundial también podés averiguar en ElMásProde). Habrá grandes premios, pero no se anuncian antes de tiempo. Debo advertirles, de todas formas, que me preparé para mejorar mi honorable puesto 111 del mundial 2022 y este año pretendo pelear el podio. Mientras la pelota esté rodando por América del Norte tendremos varias sorpresas más que iremos informando antes del inicio de la competencia.  

Volver a Cenital

Nosotros empezamos como un medio de newsletters y con el tiempo fuimos ampliando la oferta a otros soportes para tratar de adaptarnos a los hábitos de consumo informativo. Sin embargo, en tiempos en que las grandes compañías de tecnología pelean por la atención de los usuarios, subordinando la distribución de información confiable al negocio de la publicidad y el extractivismo de datos, decidimos volver a las bases para asegurarnos un punto de contacto seguro con nuestra audiencia. 

A partir de ahora, todos los contenidos escritos de Cenital serán enviados por correo electrónico para que nuestros lectores siempre sepan dónde encontrarnos y puedan leernos cuando quieran (y no cuando otro lo decida). La web mantendrá su actualización diaria y se publicarán allí también los textos que llegarán por correo. Circunstancialmente habrá también en el portal colaboraciones de autores especializados.

Las notas de Pablo Ibáñez, con toda la info política nacional, pasarán a formar parte de su newsletter dominical llamado #Sistema2. ¿Qué es ese nombre? Pablo lo explicará en su primer correo. La sección de cultura –donde se destacan las columnas de Claudia Piñeiro, las bibliotecas de artistas que visita Malena Rey y los artículos sobre música de Romina Zanellato– también se enviará por mail los sábados. Este año, además, el área suma a Fiorella Sargenti como autora para aportar otra mirada sobre la cultura pop y las últimas conversaciones virtuales. Para no perderse nada solo hay que sumarse a #ElHiloConductor.

La columna vertebral también permanecerá imperturbable. De lunes a viernes, Florencia Halfon Laksman resumirá todo lo que tenés que saber para empezar el día en #PrimeraMañana. Por la tarde, Pedro Greco hará el esfuerzo por sintetizar aún más lo que ocurrió en la jornada para que no te vayas a dormir desactualizado en #AntesDeMañana

Luego, continuarán los clásicos newsletters semanales, cada uno en su día correspondiente. Los lunes, como ya dije, está Martín Schapiro con #MundoPropio. Los martes, mi #OffTheRecord. El miércoles se envía #Rollover, con la economía explicada por Guido Zack y Emiliano Libman. Los jueves Valentín Muro seguirá mezclando ciencia y tecnología en su habitual #RecetaParaElDesastre; y el viernes Federico Poore planteará problemas urbanos (y algunas ideas de soluciones) en #UnaCalleMeSepara. 

Para los sábados estará #ElHiloConductor, como ya te conté, con las cuatro autoras. Y el domingo va el newsletter que más lectores nuevos atrajo el año pasado: #Kohan. Donde Martín Kohan y Alexandra Kohan se alternan en la escritura para plantear reflexiones literarias, psicoanalíticas, filosóficas, políticas. Gracias a Dios el Chino Darín nos regaló la bajada ideal para este producto: si lo defino lo limito. Y, también el domingo, el news de Pablo Ibáñez, #Sistema2.

Una imagen no vale más que mil palabras, pero…

El producto periodístico de mayor crecimiento en Cenital en el último tiempo fue nuestro canal de YouTube, que ya orilla los 200 mil suscriptores. Si vos no estás en ese número todavía, te invito a que lo hagas: es gratis y de esa manera te enterás cada vez que transmitimos en vivo o subimos algún video nuevo. 

Además de mi programa de los lunes, #540° seguirá firme los martes a las 20 con la conducción de Ernesto Tenembaum y María O’Donnell y, naturalmente, permanecen las columnas de Alfredo Zaiat.

Los miércoles quedarán reservados para el programa (por ahora, si ustedes quieren) mensual de #MundoPropio y los jueves se mantendrá a las 20 #ElFinDeLaMetáfora, que este año será conducido por Jairo Straccia. La mesa con mejor información política del streaming nacional continuará teniendo de residente a Maia Jastreblansky y sumará a Matías Mowszet. Más allá de los invitados, Felipe Pigna mantendrá su columna que arranca por temas del pasado, pero que resuenan bastante en el presente.

Estamos trabajando para ofrecer más contenidos durante el año, pero preferimos no adelantarnos hasta que esté confirmado. Por lo pronto, pueden empujar para que todo ocurra sumando su granito de arena acá.

Un (Mejor) amigo es una luz

Como todo videojuego exitoso o disco musical de culto de la década del 80, Cenital también tiene su contenido “escondido”. Se trata de #ElQuirófano, el newsletter escrito por Juan Agosto, nuestro jefe de redacción, que es de envío exclusivo para Mejores amigos. Allí contamos los secretos de la cocina de Cenital a las personas que colaboran para que este medio exista. Se comentan infidencias; se comparten capturas de pantalla (material cuya legalidad habría que chequear); se mencionan decisiones editoriales; y se adelantan algunos proyectos que verán la luz en un futuro. Es una forma más que encontramos para retribuir con transparencia y complicidad el apoyo que nos da nuestra comunidad. 

Todos los MA saben que pueden aprovechar beneficios culturales y educativos que gestionamos como agradecimiento, pero, además, para 2026 pretendemos hacer más actividades que permitan su participación desde cualquier lugar del mundo. Escuchamos su pedido de mayor federalismo y trataremos de satisfacer esa demanda.

En un ecosistema informativo cada vez más fragmentado, elegimos la claridad. En un contexto donde abunda el ruido, apostamos por el sentido. Volver a Cenital es volver a una convicción: que el periodismo se construye con tiempo, con criterio y con una comunidad que lo hace posible.

Gracias por estar del otro lado. Nos seguimos encontrando, como siempre, en sus correos, en sus pantallas y, sobre todo, en su confianza.

Es director de un medio que pensó para leer a los periodistas que escriben en él. Sus momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no le gustan los tatuajes. Le hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que es un conservador popular.