Volvemos a festejar

Mundial, Magistratura, desembolsos, tarjetas y jueguitos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Mundial, Magistratura, desembolsos, tarjetas y jueguitos.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Mundial. Volvemos a festejar: Argentina derrotó a Polonia con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez y quedó primera en el grupo C. El sábado se enfrentará con Australia a las 16. La FIFA deslizó que con tu aporte a Cenital le mandás suerte a la selección. En simultáneo, México le ganó 2 a 1 a Arabia Saudita pero no llegó a clasificar. En el grupo D, Australia y Túnez sorprendieron: el primero eliminó a Dinamarca con un 1 a 0 y el segundo le ganó a Francia por el mismo resultado, aunque tampoco le alcanzó para pasar. Un dato: diez jugadores del plantel de Túnez nacieron en Francia. Por otro lado, hoy la FIFA distinguió al periodista argentino Enrique Macaya Márquez por haber hecho la cobertura de todos los Mundiales desde 1958 (ke). En otro orden de cosas, Pelé fue internado, pero su hija aclaró que no fue por una urgencia.

Magistratura. Cecilia Moreau apeló el fallo del juez Martín Cormick que cuestionaba la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura. Al mismo tiempo, la presidenta de la Cámara de Diputados  suspendió las designaciones de los representantes de Diputados ante el organismo hasta que se resuelva la cuestión. Por otro lado, la Justicia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó el amparo que había presentado el senador del PRO Luis Juez para impedir que asuma el oficialista Martín Doñate.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Mercosur. Argentina, Brasil y Paraguay amenazaron con tomar medidas judiciales contra Uruguay. Fue en respuesta a “acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria” y la intención del país de adherir al Acuerdo Transpacífico. En un comunicado conjunto, las cancillerías de los tres países advirtieron que podrían tomar medidas “para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”. La semana que viene se realizará la cumbre de presidentes.

BID. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$ 500 millones para Argentina que permitirá fortalecer las reservas, según informaron fuentes oficiales a distintos medios. El desembolso había sido acordado por Sergio Massa en su primer viaje a Washington como ministro de Economía. El banco regional ya había aprobado otro de US$ 700 millones en octubre. 

Congreso. El FdT logró un dictamen favorable al proyecto de moratoria previsional en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que ya tiene media sanción el Senado, busca regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse, y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. Ayer también obtuvieron dictamen en el Senado un programa de provisión gratuita de higiene menstrual y un proyecto que permite recusar jueces por falta de perspectiva de género. 

¿Algo más?

  • Anunciaron un 24% de aumento en cuatro meses para personal de casas particulares.
  • Habrá multas de hasta un millón de pesos para las empresas que incumplan el programa Precios Justos.
  • Autorizaron aumentos para el biodiesel del 4% mensual.
  • El gobierno otorgará un bono de fin de año para las Fuerzas Armadas.
  • El Senado de EE.UU. aprobó un proyecto para proteger el matrimonio igualitario.

Un dato random

El árbitro inglés Ken Aston “inventó” las tarjetas rojas y amarillas. Mientras manejaba, vio un semáforo y pensó que el sistema de colores podía solucionar problemas de comunicación como los que hubo en el partido de Argentina vs. Inglaterra en 1966. El primero en recibir una roja en un Mundial fue el chileno Carlos Caszely, en Alemania 1974.

Una recomendación

Una página con actividades para relajar un poco después de la tensión de hoy. 

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.