Antes de Mañana

Verduras en la Antártida

Senado, jueces, freelancers, heavy metal y patos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Senado, jueces, freelancers, heavy metal y patos.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Jefatura de Gabinete. Juan Manzur se presentó en el Senado para dar su informe de gestión por primera vez. Después de responder por escrito las 915 preguntas que le habían mandado los senadores, el jefe de Gabinete fue al recinto. Sostuvo que la inflación es un tema del que el gobierno “tiene que hacerse cargo”, defendió el acuerdo con el FMI (“Teníamos que evitar el fantasma del default”) y le recriminó a la oposición la falta de apoyo en la aprobación del Presupuesto. También confirmó que el gobierno impulsa una suba del 40% para el boleto de colectivo en CABA.

Macri. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó ayer a Mauricio Macri y a Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, jueces de la Cámara de Casación Penal, que habían sido denunciados por visitas a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos durante el gobierno anterior. Martínez De Giorgi sostuvo que no se corroboraron visitas de Borinsky en las fechas mencionadas en la denuncia y que no hay evidencia de que sus encuentros tuvieran una “influencia indebida” para resolver casos judiciales. La fiscal Alejandra Mángano apeló los sobreseimientos y el caso está bajo estudio de la Sala 2 de la Cámara Federal.

Boleta única. La oposición pidió una sesión especial para el próximo miércoles a las 10 para tratar el proyecto de boleta única en la Cámara de Diputados. El martes, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro firmaron un dictamen de mayoría en comisiones. Se estima que la oposición cuenta con los 129 votos necesarios para aprobar la iniciativa. El proyecto busca cambiar el sistema de votación en las elecciones e implementar el modelo de Córdoba, que incluye todas las categorías nacionales (presidente y vice, diputados y senadores nacionales) en la misma boleta.

Economía del conocimiento. El gobierno anunció que va a flexibilizar el acceso al mercado de cambios para las empresas de economía del conocimiento que aumenten sus exportaciones. El sector va a poder acceder al mercado cambiario por el 50% del incremental de las exportaciones si se destina exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados. Además, los freelancers que brinden servicios al exterior van a poder cobrar hasta US$ 1.000 mensuales sin la necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios.

Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que alrededor del 20% del territorio del país (aprox 125.000 kilómetros cuadrados) están bajo control del ejército ruso. Rusia está concentrando la mayor parte de su poder militar en ocupar la región de Donbás, en el este de Ucrania. Los últimos días se enfocó en las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, que están en la autoproclamada república de Lugansk. Más de 6,8 millones de personas abandonaron el país desde que empezó la guerra.

¿Algo más?

  • Mañana habrá una concentración a las 17 en el Congreso y manifestaciones en todo el país en el marco de los 7 años de Ni Una Menos.
  • Transplantaron por primera vez un implante de oído impreso en 3D con células humanas. Flashero.
  • Una diputada de Chaco propone crear el Día Provincial del Heavy Metal en honor a Ronnie James Dio de Black Sabbath.
  • La AFA sumó un nuevo sponsor: la empresa de lácteos más importante de Asia.
  • El INTA va a producir verduras en la Antártida.

Un dato random

Durante más de 25 años, un señor llamado Brian Harrington organizó desfiles de patos disfrazados en distintos puntos de Australia. Todo empezó con pequeños espectáculos que hacía en la calle, escuelas y geriátricos en su ciudad. Los conjuntos de ropa eran espectaculares.

Una recomendación

Esta página es un archivo ilimitado de contenidos audiovisuales de perros. Disfrutala.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.