Primera mañana

Vendrá la recuperación y será dolorosa

El debate sobre la vacuna entre optimistas y pesimistas. La situación en AMBA y la próxima fase de la cuarentena. El Banco Mundial prevé recuperación en 2021 pero no la suficiente. El Gobierno prepara una moratoria universal. Un informe rompe estereotipos sobre las mujeres que abortan. Vicentin, deuda y espionaje: los temas de la semana.

El debate sobre la vacuna entre optimistas y pesimistas. La situación en AMBA y la próxima fase de la cuarentena. El Banco Mundial prevé recuperación en 2021 pero no la suficiente. El Gobierno prepara una moratoria universal. Un informe rompe estereotipos sobre las mujeres que abortan. Vicentin, deuda y espionaje: los temas de la semana. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 8.242.999 casos confirmados y 445.535 muertes. Ayer se confirmaron 119.976 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 37.510 casos confirmados y 948 muertes. Ayer se confirmaron 1.958 casos nuevos y 35 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

La OMS espera que para fines de 2020 puedan producirse cientos de millones de vacunas contra el COVID-19. Hay tres a punto de comenzar la fase final de pruebas en humanos en EEUU, Reino Unido y China. La pugna entre Estados y grupos farmacéuticos, en esta nota de Eduardo Febbro. Especialistas en Bloomberg son menos optimistas: conviviremos con el virus en 2021 también. 

Según la BBC el virus tiene el comportamiento de uno de transmisión sexual en este sentido: es capaz de propagarse mientras el cuerpo todavía se siente bien, sin síntomas.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que el nivel de ocupación de camas en el AMBA es del 54% y en toda la provincia del 47%. Aseguraron que aunque la situación está controlada la velocidad de ocupación de las camas no es la aconsejable. A nivel país, la ocupación es del 45%. 

Larreta dijo que si la situación se agrava se restringirán más las actividades habilitadas. Según esta nota de Gabriel Sued, el índice AMBA que se desarrollará entre ambas jurisdicciones será clave para definir la nueva fase de la cuarentena. 

Córdoba abre shoppings, agencias de publicidad y de viajes. Catamarca habilita actividades hoteleras, deportivas de hasta 10 personas y ceremonias religiosas.

El caso alemán alerta por nuevos rebrotes. China dice haber controlado su rebrote en la capital.

2. Vendrá la recuperación y será dolorosa

El Banco Mundial publicó sus previsiones para 2020-21: en América Latina y el Caribe salvo Guyana todos caerán en 2020. En 2021 crecerá el PBI pero la mayoría no recuperará lo perdido este año: la recuperación “será lentamente dolorosa”. El precio de las commodities siguen bajos y la demanda china no se recuperará rápido. 

Según el reporte, que pueden descargar aquí, Argentina caería un 7.3 en 2020 y podría recuperarse a 2.1 en 2021 si se produce un rebote de la demanda interna (consumo e inversión). 

En el marco de la crisis, el Gobierno argentino prepara un proyecto de moratoria universal para todo el sector privado y más amplia que la que está vigente. Sería para personas y empresas y lo presentaría el bloque del Frente de Todos. 

Ayer, en la presentación ante el Senado, el jefe de Gabinete informó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzó a 8.839.044 de beneficiarios. El informe completo puede consultarse aquí. Según un informe de CIPPEC el déficit fiscal en lo que va del año rondaría los 3 puntos del PBI por el aumento de la inversión social para hacerle frente a las consecuencias de la pandemia. 

3. Por qué abortan las mujeres 

Se habla mucho del aborto y poco de las mujeres que abortan. Para entender quiénes son y combatir prejuicios dos investigadoras realizaron el informe “¿Por qué abortan las mujeres? Contexto y biografía en las experiencias de aborto” que se puede descargar aquí. Tiene una primera conclusión: no hay “un tipo de mujer” sino que es un fenómeno transversal a la clase, edad y composición familiar. 

Algunos puntos:

  • Más del 50% de quienes abortaron en el primer semestre de 2018 tenían entre 20 y 29 años;
  • según datos de Socorristas en Red, el 60% de las mujeres acompañadas a la práctica tenía hijos previos;
  • la mayoría de los abortos se producen en las primeras 12 semanas de gestación. Los que ocurren en el segundo semestre suceden en gran medida por la dilación en el acceso a las políticas sanitarias;
  • de 2009 en adelante las condiciones de acceso a la práctica se modificaron cualitativamente por tres razones: la popularización del Misoprostol; el trabajo de organizaciones feministas y profesionales de salud que brindan información; y los protocolos de atención a niveles nacional y provincial. 

En esta entrevista de Mariana Carbajal en Página 12 las investigadoras sostienen que “las mujeres abortan porque eligen responsablemente un futuro mejor para ellas, para sus familias, para los hijos e hijas que ya tienen. Las mujeres abortan por la vida, por sus vidas”. 

4. La semana que pasó

Algunos temas que seguimos en la semana: 

  • Deuda. El plazo que vencía hoy se extenderá ya que las negociaciones entraron en un punto muerto. En esta nota en BAE fuentes oficiales aseguran que no hay ruptura con los bonistas y evalúan distintas opciones: prorrogar la oferta vigente o presentar la nueva para que fondos más dialoguistas ingresen al canje. El Fondo espera que se llegue a un acuerdo. El papel central de Blackrock, en esta nota.
  • BID. Ayer te conté que el candidato norteamericano que propuso Trump tiene todas las chances de ser el próximo presidente del organismo y eso atenta contra una regla no escrita tener un presidente latinoamericano. Ex presidentes de la región –Lagos, Cardoso, Sanguinetti, Santos y Zedillo– rechazaron la nominación del candidato de Trump.
  • Vicentin. El jefe de Gabinete dijo ayer que el objetivo de la intervención y el proyecto de expropiación es rescatar una empresa que había dejado miles de familias de productores sin pagar. La empresa busca una alternativa a la expropiación. El economista Álvarez Agis, en esta entrevista de Diego Genoud en Letra P, dijo que Vicentin hoy “no vale nada. Los activos no le alcanzan para cancelar el pasivo, por más que en el diario aparezca otra cosa”. 
  • Espionaje. Ayer fue el turno de Pablo Bruera, intendente de La Plata, a quien le presentaron las pruebas de espionaje y se presentará como querellante. A la salida del juzgado apuntó a un integrante de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires: “En la provincia era Alex Campbell quien requería la información”. Otro agente confirmó ante la Bicameral de Inteligencia el espionaje a detenidos en el penal de Melchor Romero.

Mañana es el Día de la Bandera en nuestro país. No es uno más: se cumplen 200 años de la muerte del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. El Archivo General de la Nación publicó un montón de documentos, cartas y textos de Belgrano. Para mañana se pueden bajar el que Belgrano informa que creó una bandera porque no había. Su autobiografía es cortita y muy emocionante de leer.

Creo que San Martín escribió en una carta lo más bonito sobre él: 

“En el caso de nombrar a quien deba reemplazar a Rondeau, yo me decido por Belgrano; éste es el más metódico de lo que conozco en nuestra América, lleno de integridad y talento natural; no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia, pero créame que es lo mejor que tenemos en América del Sur".

Mañana usá tu barbijo celeste y blanco, tu camiseta de Argentina o poné tu bandera donde se vea que, con todo, es un país muy bueno el que tenemos. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.