Vecinos del Delta movilizan a Edenor

Son más de mil hogares de la zona que aún no recuperaron el servicio eléctrico, a un mes del fuerte temporal.

Una familia necesitó $495.798 para no ser pobre en diciembre. Luis Caputo y Nicolás Posse se reúnen con la titular del FMI. Continúa el desfile de organismos de la sociedad civil en Diputados para tratar la Ley Ómnibus. Francisco Sánchez será designado como secretario de Culto. Nuevos datos del Censo 2022, esta vez sobre migración. Vecinos del Delta se movilizan a Edenor para reclamar por la falta de luz desde el temporal del 16 de diciembre. Trump arrasó en la primera elección del año. Messi ratificó una vez más que es el mejor del mundo.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Canasta básica

Una familia de 4 integrantes necesitó $495.798 para no ser pobre en diciembre y $240.679 para no caer bajo la línea de indigencia, informó ayer el INDEC.

La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 30,1% mientras que la de la canasta básica total fue de 27%, ambas por encima de la inflación, que fue del 25,5%. Las variaciones de la CBA y de la CBT fueron del 258,2% y 225,1% en 2023 contra 211,4% del índice de precios al consumidor.

La canasta de crianza también registró aumentos en todos sus tramos. Para criar a un bebé menor de 1 año se necesitaron $197.046. Para niños de 1 a 3 años el monto ascendió a $233.528 y $192.988 para los de 4 a 5 años. Finalmente, para cuidar a un niño de entre 6 y 12 años se requirieron $242.918.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Davos

Empieza la agenda en Davos. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se van a reunir hoy con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Se trata de un encuentro “de trabajo técnico preparatorio”, el primero entre funcionarios argentinos y la directora del organismo desde que se reflotó el acuerdo la semana pasada.

Mañana, después de su conferencia en la cumbre, el presidente Javier Milei participará de la reunión formal con la directora del Fondo en la que se va a analizar el reciente acuerdo alcanzado entre las partes en el marco de la séptima revisión del programa.

Hasta el momento la reunión con Georgieva es la única charla bilateral confirmada del jefe de Estado.

3. Diputados

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que trata la Ley Ómnibus continuará escuchando hoy a miembros de Organizaciones no Gubernamentales afectados por la normativa.

En tanto, ayer expusieron unas 60 personas de distintas organizaciones empresariales, agrarias, sindicales, del ámbito científico y cultural. Entre ellos, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien pidió “votar por el no a la Ley Ómnibus y suprimir la vigencia del DNU”. Por su parte, la nueva normativa contó con el apoyo de empresarios pyme y emprendedores.

Según informó Télam, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, se reunió ayer con diputados del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal para evaluar cambios en la ley que permitan su rápido dictamen.

4. Culto

El exdiputado del PRO Francisco Sánchez será designado como nuevo secretario de Culto, según confirmaron desde el Gobierno. El funcionario trabajará bajo la órbita de la Cancillería y tendrá a su cargo, entre otras cuestiones, las relaciones del Gobierno con el Vaticano.

Sánchez, de 50 años, nació en Lomas de Zamora pero vivió y ejerció la política en la provincia de Neuquén. Es Técnico Superior en Recursos Humanos y tiene una diplomatura en Derechos Humanos por la universidad Austral. Fue concejal en Neuquén, presidente del Concejo Deliberante y diputado nacional entre 2019 y 2023.

El nombre de Sánchez tomó notoriedad el año pasado en el marco de la condena a Cristina Kirchner a 12 años de prisión por la Causa Vialidad. El entonces diputado remarcó que ese tipo de delitos debían considerarse “traición a la Patria” y por lo tanto tener como condena la pena de muerte.

5. Migrantes

Más de la mitad de los migrantes que residen en Argentina viven en la Provincia de Buenos Aires (51%). Si a eso se le suma la Ciudad de Buenos Aires, ese territorio concentra al 73,1% del total de esta población, según los últimos datos del censo 2022 difundidos por el INDEC.

El 4,2% de las personas censadas nació en otro país, de las cuales el 27% eran de Paraguay, con 522.598 residentes; el 17,5% de Bolivia, el 8,4% en Venezuela y el 8,1% de Perú. El primer país no americano que aparece en la lista es Italia, que está séptimo con 68.169 personas.

En cuanto a la migración interna, el 17,8% (7.995.417) de los encuestados en viviendas particulares reside en un distrito diferente al de su nacimiento. Acá se puede consultar el informe.

6. Delta

A un mes del fuerte temporal que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires, más de mil residentes de las islas del Delta aún no recuperaron el servicio de luz. Frente a esta situación, agrupaciones de vecinos marcharán hoy hacia la sede de Edenor en el centro de San Fernando para exigir la “restauración del servicio eléctrico”.

Además, los manifestantes pedirán justicia por la muerte de un trabajador tercerizado que realizaba arreglos para Edenor el 17 de diciembre, día posterior a la tormenta.

El Municipio de Tigre definió que los residentes permanentes de las Islas puedan utilizar sin costo hasta el 14 de febrero el transporte fluvial entre las islas y el continente “con el fin de alivianar las consecuencias producidas por la tormenta”.

7. Trump

En la primera fecha del calendario electoral estadounidense, el expresidente Donald Trump arrasó ayer por la noche en las elecciones caucus de Iowa.

¿Los qué? Los caucus son reuniones en la que miembros de un partido -en este caso el Republicano- votan al candidato que quieren que los represente en las elecciones generales del 5 de noviembre, una suerte de primaria por Estado. El principal precandidato republicano obtuvo más del 50% de los votos. Recomiendo este video que pasó Facu Cruz en el que se explica bien cómo funcionan los caucus con Legos.

Por detrás de Trump quedaron el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Una última: ayer dije que era difícil que Lionel Messi ganara el premio The Best. Bueno… Leo lo ganó y me cerró la boca, y está perfecto, porque es el mejor jugador de la historia. Fin.

Esta recomendación va para que los que cumplen en enero y nunca tienen con quién festejar no se sientan tan mal. Este blog recopila desde 2008 tortas profesionales desastrosas. Por favor explicame cómo cortás esto.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.