Primera mañana

Vacunas Sputnik V producidas en Argentina: aprobadas

El Centro Gamaleya de Rusia aprobó las segundas dosis de la vacuna Sputnik V producidas en Argentina, que este mes podría contar con 3 millones de dosis.

El Centro Gamaleya de Rusia aprobó las segundas dosis de la vacuna Sputnik V producidas en Argentina, que este mes podría contar con 3 millones de dosis. Hoy se presenta el estudio de combinación de vacunas. Nueva York empieza a exigir certificado de vacunación para ingresar a bares y restaurantes. Aprueban el protocolo sanitario para las elecciones de este año. El gobierno reglamentó la ley de Zona Fría. Tierra del Fuego denuncia a una empresa británica que construye un puerto en Puerto Argentino, territorio argentino de Islas Malvinas. Chubut busca declarar la emergencia hídrica por la bajante de los ríos que abastecen a la provincia. Comercio acordó una paritaria del 42%. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 198.778.175 casos confirmados y 4.235.559 muertes. Ayer se confirmaron 424.716 casos nuevos. Ya se administraron 3.886.112.928 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.961.880 casos confirmados y 106.447 muertes. Ayer se confirmaron 14.850 casos nuevos y 405 fallecimientos. Ya hay 32.923.710 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Hoy se presentan los resultados de las muestras de combinación de vacunas, en una conferencia conjunta entre Carla Vizzotti, Santiago Cafiero, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak a partir de las 15. El Centro Gamaleya de Rusia aprobó las segundas dosis de Sputnik V producidas en Argentina. Desde el lunes que viene se contará con el primer millón y habrá 3 millones de vacunas durante el mes de agosto.

Analizan una nueva variante uruguaya del coronavirus denominada “P.6” y se estima que apareció el pasado mes de noviembre en Montevideo. Nueva York exigirá vacunación obligatoria para ingresar en bares y restaurantes. China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia. Reino Unido reportó 138 muertes y 21.691 casos diarios y podría endurecer normas para extranjeros. La Unión Europea anuncia que el 60% de su población está vacunada. En Panamá, la tercera ola se mostró atenuada por las medidas y el avance del plan de vacunación. Irán registra más de 39.000 casos por primera vez desde el inicio de la pandemia. 

2. Protocolo para las elecciones

La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo contra el Covid-19 para las elecciones legislativas. De acuerdo al protocolo que regirá para las PASO (12/9) y las generales (14/11) habrá una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para la población de riesgo. También se incluirá un “facilitador sanitario” para corroborar la implementación del protocolo en los establecimientos. 

Para estas elecciones se aumentarán los establecimientos de votación para evitar las aglomeraciones (por eso es importante chequear dónde votás este año cuando esté habilitado el padrón). No podrá haber más de ocho mesas de votación habilitadas por establecimiento. 

El protocolo propuesto por el ministerio del Interior y elaborado junto al ministerio de Salud se puede consultar aquí

3. Ley de Zona Fría

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 27.637 que amplía el régimen de zona fría. La norma prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas, y aumenta la cantidad de localidades en el país con temperaturas bajas. En total se sumarán 3,1 millones de personas al beneficio, alcanzando 15 provincias y 231 departamentos.

La ley fue aprobada por el Congreso en junio pasado y establece una disminución de entre el 30 y el 50% sobre las facturas de gas de usuarios residenciales, de acuerdo a su situación de vulnerabilidad. El decreto reglamentario puede leerse aquí.

4. Malvinas

Tierra del Fuego denunció a la constructora inglesa Bam Nuttall por operar sin permiso en las islas Malvinas, territorio argentino bajo ocupación ilegal británica. Según la denuncia, la empresa perteneciente al grupo Royal BAM fue contratada para llevar adelante el diseño de un nuevo puerto en las islas, sin la intervención de la provincia de Tierra del Fuego, de la que Malvinas forma parte.

En abril de 2020, el gobierno ilegítimo de las islas anunció la contratación de la empresa BAM Nuttall para el diseño y la construcción de un nuevo puerto en la capital de las islas, Puerto Argentino. 

5. Emergencia hídrica 

El gobierno de Chubut enviará un proyecto a la legislatura provincial para declarar la emergencia hídrica por la bajante de ríos y lagos que abastecen a la provincia. 

En esta entrevista, Oscar Frumento (meteorólogo y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia) sostiene que la bajante de los ríos se debe a los efectos del cambio climático: “La comunidad científica está convencida que es producto de la actividad humana, es antrópico el calentamiento y descartamos que sea por causas naturales”. 

Ayer, el Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil definió líneas de acción por la compleja situación que atraviesan las poblaciones lindantes al río Paraná, que también atraviesa una bajante histórica. 

6. Paritaria Comercio 

Comercio cerró la paritaria con un aumento del 42%, tras la reapertura. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) -el gremio más grande del país- acordó un 9% adicional no remunerativo en noviembre y una suma fija de $4.000, con una nueva evaluación salarial en enero de 2022. La suma fija será abonada en la segunda quincena de agosto.

Es un reajuste de la paritaria que ya se había firmado en abril. Los cuatro tramos acordados entonces se mantienen: 8% en mayo, septiembre, enero ‘22 y febrero ‘22. 

Aquí un ranking de los gremios que acordaron los aumentos más altos este año.

Para hoy te quería dejar este video que explica cómo es el sistema de defensa de Venecia contra las inundaciones. Es de locos lo que hicieron.  

Me gustó también esta nota sobre Almendra en Jot Down. Viene con una listita de Spotify linda. 

Aunque se festeja el 14 de julio porque es el día de la Revolución, el día que Francia finalmente abolió el antiguo régimen fue un día como hoy: se conoce como la noche del 4 de agosto y me parece un buen recuerdo de cómo a veces se terminan los privilegios. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.