Primera mañana

Vacunarse para estudiar

El gobierno ratifica la presencialidad plena en las escuelas para el 2 de marzo y activa una campaña de vacunación para docentes y alumnos.

El gobierno ratifica la presencialidad plena en las escuelas para el 2 de marzo y activa una campaña de vacunación para docentes y alumnos. Tres universidades nacionales pedirán certificado de vacunación para cursar presencial. Argentina comenzó ayer el ejercicio de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad el reglamento para elegir su nueva composición de acuerdo al fallo de la Corte. Le conceden a Julian Assange el derecho a apelar ante el Supremo británico la decisión de extraditarlo a EEUU. Se produjo un golpe militar en Burkina Faso. La asamblea de Ecuador debate hoy el derecho al aborto en casos de violación.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En Argentina: 7.940.657 casos confirmados y 119.444 muertes. Ayer se confirmaron 78.121 casos nuevos y 281 fallecimientos. Ya hay 84.971.817 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se registró la cifra de fallecidos diarios más alta desde la segunda ola. Tres universidades públicas pedirán certificado de vacunación obligatoria para cursar presencial: UNLaM, UNLP y UTN. El 87% de quienes se dieron una sola dosis tiene menos de 39 años. Tres mil camiones quedaron varados en la frontera con Chile por los cambios de protocolo: el país exige un hisopado y un PCR negativo para el ingreso. Suspenden el carnaval en 10 localidades de Corrientes. Catamarca levanta la mayoría de las restricciones desde el 1º de febrero.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El Covid-19 fue la principal causa de muerte en México entre enero y junio de 2021. Alemania espera un pico de casos pero no implementará nuevas restricciones. Reino Unido dejará de pedir tests a los viajeros vacunados. Noruega pone fin a la cuarentena obligatoria para viajeros no vacunados y contactos estrechos y lo reemplaza por un régimen de testeo diario. Termina el confinamiento de Xi’an, la ciudad de China que cerró a fines de diciembre. Países Bajos estudia la posibilidad de reabrir la hostelería y los espacios culturales con aforo y horarios reducidos. 

2. Clases 

El gobierno ratificó ayer que las clases con presencialidad plena comenzarán en 22 de 24 distritos el próximo 2 de marzo. El objetivo será cumplir con un calendario de 190 días de clases presenciales, en el contexto de la pandemia. 

Fue en el marco del lanzamiento de un operativo de vacunación para docentes y alumnos. Hasta el momento, el 77,4% de los niños y adolescentes recibieron al menos una dosis y el 56,6% completó el esquema de vacunación. 

El ministro de Educación dijo que cerca de un millón de estudiantes abandonaron la escolaridad en 2020 por las restricciones impuestas durante la pandemia.

3. Consejo de Derechos Humanos

Argentina comenzó ayer el ejercicio de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por primera vez en su historia. Fue la 40º sesión del Examen Periódico Universal (EPU) y se analiza la situación de derechos humanos de doce países: Togo, Siria, Islandia, Venezuela, Zimbabue, Lituania, Uganda, Timor Oriental, Moldova, Sudán del Sur, Haití y Sudán. 

El Consejo que preside el argentino Federico Villegas examinará y formulará hasta el 4 de febrero recomendaciones sobre la situación de derechos humanos en dichos países.

El EPU es un mecanismo único que implica la revisión periódica de la situación de derechos humanos en los 193 Estados Miembros de la ONU. Argentina fue elegida en diciembre pasado para presidir el 16° ciclo del Consejo que integran 47 naciones y se considera el órgano rector a nivel mundial en Derechos Humanos. 

4. Consejo de la Magistratura

El organismo encargado de la selección y remoción de los jueces aprobó ayer por unanimidad el reglamento para elegir a los magistrados y a los abogados que deberán pasar a formar parte del Consejo, tras el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la actual composición. De acuerdo al fallo, el CdM debe volver a la composición de 1999, a menos que el Congreso no apruebe antes una ley que regule la representación. 

Por decisión de los consejeros, tanto para la representación de jueces como de abogados, los cargos deberán ser ocupados por mujeres. 

Hasta que se apruebe una nueva ley, el organismo deberá volver a conformarse con 20 miembros a mediados de abril y tendrá la presidencia a cargo del titular de la Corte Suprema -Horacio Rosatti-, dos nuevas representantes por los abogados, una nueva jueza y otro representante del sector académico y las ciencias. 

Ahora las asociaciones que representan a los abogados y los jueces deberán definir un cronograma electoral para la selección. 

5. Assange

El Alto Tribunal británico le concedió a Julian Assange el derecho a apelar ante el Supremo del Reino Unido la decisión de ser extraditado a EEUU. Pese a la decisión, Assange no recibió el permiso para presentar una apelación directa, con lo cual el Supremo británico primero debe pronunciarse acerca de si acepta escuchar la apelación. 

EEUU reclama la extradición de Assange por 18 cargos, que incluyen delitos de conspiración y espionaje y por los cuales estaría preso toda su vida. El pasado 10 de diciembre, la justicia británica dictó un fallo que abrió la puerta a la extradición de Assange. 

A través de WikiLeaks, Assange reveló material clasificado sobre la guerra de Irak, la de Afganistán, la prisión de Guantánamo y cables diplomáticos de varias partes del mundo. Tras el pedido de captura de EEUU, Assange pasó casi siete años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, hasta que fue entregado a las autoridades británicas por decisión del actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.  

6. Burkina Faso

Se produjo ayer un golpe militar en Burkina Faso. Los hechos de violencia comenzaron días atrás y ayer los militares golpistas anunciaron que pusieron fin a la presidencia de Roch Kaboré, que gobernaba desde 2015, además de disolver el Gobierno y el Parlamento y cerrar las fronteras. 

La Unión Europea, Estados Unidos, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental pidieron la inmediata liberación del presidente depuesto. 

Los comunicados de la nueva junta militar aparecen firmados por el presidente del Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR), el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba. Aquí un perfil de él.

¿Alguna vez leíste la letra del himno de Burkina Faso? Tremenda, la escribió el propio Thomas Sankara.

7. Aborto en Ecuador 

La asamblea de Ecuador debatirá hoy el derecho a la interrupción legal del embarazo para casos de violación. El proyecto reduce el plazo original previsto de 28 a 20 semanas de gestación para mayores de edad y a 22 semanas para menores de 18 años. 

La ley surge luego de un fallo del Tribunal Constitucional de abril pasado que abrió la puerta a la despenalización del aborto para esa nueva causal, hasta entonces vedada en Ecuador. 

Acá una nota de Ana María Acosta con todo el derrotero hasta llegar al debate de hoy. 

No quería irme sin dejarte una buena noticia: el telescopio James Webb ya llegó a destino y está orbitando el sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Acá hay de todo para chusmear qué es lo que va a hacer. Acá te explican por qué se queda ahí. No es que entendés todo completamente pero para un asado estás bien. 

Sé que siempre te dejo cosas de enorme utilidad acá al final pero lo de hoy supera todo: te quiero compartir este video finlandés de 1979 que es un instructivo para abrir correctamente una puerta. Le tenés que activar los subtítulos en inglés aunque la imagen es bastante elocuente en sí misma. Me pareció espectacular.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.