Primera mañana

Uno de los tres julios más calurosos de la historia

Lo experimentaron muchas regiones del mundo. La ola de calor se desplazó hacia el norte y el este, con temperaturas muy elevadas en Alemania y partes de Escandinavia.

El gobierno convocará a empresarios y sindicatos para acordar precios y salarios por 60 días. Creció 6,9% la actividad industrial en junio respecto al año pasado. Hay paro nacional docente en solidaridad con el profesor condenado por incidentes en Chubut en 2019. Sesiona el Senado para tratar el proyecto de Consenso Fiscal. Varias regiones del mundo experimentaron uno de los tres julios más calurosos de la historia en 2022. Renunció el ministro de Seguridad de Santa Fe. Biden promulgó la ley de Chips y Ciencia para fabricar semiconductores en EEUU.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Precios y salarios

El presidente Alberto Fernández convocará a empresarios y sindicatos a acordar precios y salarios durante 60 días. La convocatoria se lanzó ayer y se formalizará junto al ministro de Economía, Sergio Massa. El gobierno busca “marcar una hoja de ruta para alinear precios y salarios por 60 días para que los argentinos dejen de padecer la inestabilidad que hoy viven en materia de precios”.

Mañana se conocerá el índice de inflación de julio y se espera que sea el más alto de la serie desde 2019 hasta ahora. Se evalúan una serie de medidas para recomponer ingresos, como una suma fija, la entrega de un bono o la reapertura de paritarias.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La reunión del Consejo del Salario, que estaba prevista para el próximo jueves 18 de agosto, se pospuso para el lunes 22. Según informó el Ministerio de Trabajo, se debe a un pedido de la CGT y la UIA debido a que el titular de la entidad empresaria estará fuera del país.

2. Industria

La actividad industrial creció 6,9% interanual en junio y un 2,6% respecto al mes anterior, según publicó ayer el INDEC. La construcción creció un 7,2% interanual pero cayó 1,8% respecto a mayo.

La industria acumuló una suba del 5,9% en lo que va del año, con catorce de las dieciséis divisiones presentando subas interanuales. El sector Prendas de vestir, cuero y calzado fue el que más subió con un incremento del 37,6%. En cuanto a la construcción, acumula una suba del 6,5% en lo que va del año.

En los insumos para la construcción, sube interanual la producción de hormigón elaborado en 24,5%, 22,3% en placas de yeso y 20,6% en el resto de los insumos.

El informe completo del INDEC puede leerse aquí.

3. Paro nacional docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente para hoy, en solidaridad con Santiago Goodman, ex titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), condenado por incidentes ocurridos durante una protesta docente en septiembre de 2019.

La jueza María Tolomei condenó días atrás a Goodman como “coautor” de los incendios y daños ocurridos en las protestas del 17 y 18 de septiembre de 2019 en las afueras de la Legislatura de Chubut.

El paro también exigirá mejoras salariales y busca apoyar a los conflictos docentes que se mantienen en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

Además de Suteba y Atech, adhieren a la protesta los gremios docentes UTE de Ciudad de Buenos Aires, SUTE de Mendoza, Amsafe de Santa Fe, ATEN de Neuquén, Ateca de Catamarca, UEPC de Córdoba, Suteco de Corrientes y Adosac de Santa Cruz.

4. Julio cálido

Muchas partes del mundo experimentaron uno de los tres julios más cálidos registrados en la historia, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De acuerdo a los datos publicados, Europa tuvo su sexto julio más cálido desde que hay registros. La ola de calor se desplazó hacia el norte y el este, con temperaturas muy elevadas en Alemania y partes de Escandinavia.

El 2022 fue uno de los tres julios registrados como más cálidos, algo por debajo del 2019 y un poco por encima de 2016, aunque según la OMM la diferencia es demasiado estrecha para poder determinarse.

Al mismo tiempo, desde el Cuerno de África hasta el sur de India y gran parte de Asia Central hasta Australia experimentaron temperaturas inferiores a la media.

En julio el hielo marino antártico obtuvo el registro más bajo de la historia, con un 7% por debajo del promedio y el hielo del mar Ártico estuvo un 4% por debajo de la media histórica.

5. Consenso fiscal

Habrá sesión hoy en el Senado para tratar el proyecto de consenso fiscal. Comenzará a las 14 hs. y se podrá ver por aquí.

El Consenso Fiscal fue firmado el 27 de diciembre del año pasado por todas las provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un acuerdo federal que busca instrumentar una política de administración tributaria articulada entre las jurisdicciones que participan. Las provincias podrán aumentar Ingresos Brutos y legislar sobre impuesto a la herencia, entre otras facultades.

Además del Consenso Fiscal, se tratará la prórroga del blanqueo de capitales para inversiones en la construcción, modificaciones al régimen disciplinario en las cárceles del país (por una recomendación de la CIDH que sostiene que la regulación en la materia presenta un sensible atraso respecto al mundo) y dos proyectos de salud (declarar el 23 de junio como Día Nacional del Síndrome de Dravet y un proyecto que exige receta archivada para adquirir antibióticos).

6. Santa Fe

Renunció el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna. Será reemplazado por el general Rubén Rimoldi. También dejará su cargo la jefa de Policía, Emilce Chimenti, que será reemplazada por el comisario general Miguel Ángel Oliva.

La renuncia del ministro fue solicitada por el gobernador Omar Perotti. Lagna tenía prevista para hoy una visita a la Legislatura de la provincia para informar sobre los primeros seis meses de la emergencia en Seguridad, tal como establece la ley.

En el comunicado oficial no se hace referencia a los motivos de la renuncia. Según el portal El Litoral, la salida se vincula a los hechos de inseguridad que sufre Rosario así como a las pintadas reclamando seguridad y respuestas frente a la quema de pastizales que aparecieron en los últimos días en edificios públicos de Rosario.

7. Ley de chips

El presidente de EEUU promulgó ayer la ley de chips aprobada en el Congreso para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en el país y competir con China. La Ley Chips y Ciencia destina 52.700 millones de dólares en subvenciones y busca “ganar la competencia económica del siglo XXI”, sostuvo el presidente.

Además de esa inversión, el texto prevé 80.000 millones de dólares para investigación y desarrollo en la materia. La ley fue aprobada por el Congreso norteamericano a fines de julio.

La demanda mundial de semiconductores aumentó durante la pandemia y provocó una escasez mundial, agravada por las restricciones en las fábricas chinas. El presidente Biden dijo en su discurso que “el futuro de la industria de los chips se hará en EEUU”.

La cuestión de los semiconductores es parte importante en el conflicto China-Taiwán, como pueden ver aquí. Taiwán concentra el 63% de la fabricación de semiconductores a nivel mundial.

8. México

La inflación en México registró en julio su pico máximo en 22 años, con un crecimiento del 8,15% interanual. La suba se explica por la presión del sector alimentos, tanto procesados como en bebidas, así como la continua suba de precios agropecuarios.

El último registro en esos niveles había sido en julio del año 2000, cuando se ubicó en 9,12%. La inflación subyacente -que no toma en cuenta alimentos frescos ni energía- tuvo un aumento del 7,65% interanual, también su nivel más alto desde el año 2000.

En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se señaló que la inflación general mensual fue de 0,74% en julio, ubicándose por encima de lo estimado por los privados.

Las cifras de inflación se conocen días antes de la reunión para definir la política monetaria del Banco de México, de quien se espera una nueva suba de la tasa de interés, actualmente en 7,75%, su nivel más alto en 14 años.

A veces, lo único que necesitamos es alguien que nos elija un disco para escuchar de acuerdo a cómo nos sentimos. Este link lo hace por vos.

Otras veces, solo necesitamos una página de gatos que rebotan.

Pero las más de las veces, simplemente, necesitamos un juego de mantener un botón apretado el máximo de tiempo que puedas.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.