Una remera de Trump

BRICS, protestas, radiactividad, drogas y un perro feo.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: BRICS, protestas, radiactividad, drogas y un perro feo.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

BRICS. El bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica confirmó que a partir del 1 de enero de 2024 sumará a Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos. El gobierno argentino lo venía negociando desde 2022. Alberto Fernández sostuvo que “es una política de Estado buscar la integración” y destacó que permitirá aumentar la capacidad de exportación a los países miembros, que actualmente representan el 30% de las ventas al exterior. En un foro de empresarios, Patricia Bullrich y Javier Milei rechazaron el ingreso. Me hizo reír este meme.

Protestas. El Frente de Lucha Piquetero organizó una jornada de protesta en distintos puntos del país para pedir asistencia a los comedores populares y aumentos en los programas sociales. En la Ciudad de Buenos Aires los manifestantes se movilizaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía. La ministra Victoria Tolosa Paz afirmó que ayer tuvo una reunión con dirigentes sociales en la que les había adelantado que es inminente el anuncio de una serie de medidas para compensar los efectos de la devaluación.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Fukushima. Japón empezó a descargar aguas residuales de Fukushima en el Océano Pacífico, 12 años después del accidente de la planta nuclear. Se estima que la liberación tardará unos 30 años. El Organismo Internacional de la Energía Atómica, que supervisa el proceso, comprobó que el agua tiene una concentración de tritio –una sustancia radiactiva– “muy por debajo” de los estándares. A China no le convenció que el plan sea seguro y decidió suspender la importación de productos acuáticos de Japón. En Corea del Sur hubo protestas

Robos. El gobierno oficializó la creación de un Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para prevenir y combatir los robos a supermercados. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había adelantado la medida ayer y hoy fue publicada en el Boletín Oficial. Estará integrado por cuatro fuerzas federales y representantes de los cuerpos policiales de cada provincia. Por otro lado, ayer Sergio Massa anunció compensaciones económicas de hasta $7 millones para comerciantes que hayan sido víctimas de robos.

Drogas. En 2022, el 66% de la población consumió alcohol, el 25% tabaco, el 14% marihuana y el 7% tranquilizantes. Los datos surgen de un informe del INDEC sobre el uso de sustancias psicoactivas en los argentinos. Además, el 5% de las personas entre 19 y 49 años consumió cocaína alguna vez, y la edad promedio de inicio fue de 21 años.

¿Algo más?

  • Esta noche Donald Trump se entregará a la Policía de Georgia: se espera que se tome una foto policial, la primera para un expresidente. Y ya hay comerciantes preparando productos para cuando salga.
  • La FIFA abrió un procedimiento contra Luis Rubiales por el beso no consentido a la jugadora de España en el Mundial.
  • Vladimir Putin confirmó indirectamente la muerte de Yevgueny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, en un accidente aéreo.
  • Brasil vive una ola de calor: San Pablo registró una máxima de 32,3°C en pleno invierno.

Un dato random

Este es el perro más feo del mundo. Al menos según la competencia World’s Ugliest Dog, que se celebra todos los años desde 1970. Les dirán feos, pero ey, al menos los ganadores se llevan U$S 1.600. A este que compitió en 2018 lo compararon con Trump.

Una recomendación

¿Serías un buen falsificador de arte? Averigualo en este jueguito en el que tenés que clonar a la Mona Lisa lo mejor que puedas en 60 segundos.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.