Una persona muy manija

Sequía, déficit, Perú, elecciones y Wikipedia.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: sequía, déficit, Perú, elecciones y Wikipedia.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Sequía. El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió dar una respuesta para combatir los efectos de la sequía el 1 de febrero. Fue después de una reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace. Las cuatro entidades agropecuarias que la componen reclaman medidas de alivio fiscal y asistencia financiera. Sus representantes advirtieron que la sequía podría generar pérdidas de hasta U$S 15.000 millones y destacaron que los daños no se limitan al sector sino que “afectan a toda la sociedad”. Casi el 55% del territorio nacional se encuentra bajo condición de sequía, según un informe de SISSA.  

Déficit. El gobierno sobrecumplió la meta fiscal pactada con el FMI para 2022. El Palacio de Hacienda anunció que el último año el déficit primario fue de $1.955.140,8, equivalente al 2,4% del PBI. Este número es apenas menor al 2,5% acordado con el organismo. El orden fiscal fue uno de los cuatro objetivos que propuso Massa para su gestión cuando asumió como ministro en agosto del año pasado.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

CELAC. El gobierno confirmó que Alberto Fernández tendrá reuniones bilaterales con los presidentes Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Ariel Henry (Haití) en el marco de su visita por la cumbre. El lunes se reunirá con Lula y el miércoles con Díaz-Canel y Henry. Fuentes de Cancillería confirmaron a Cenital que al final Guillermo Lasso (Ecuador) también participará del encuentro. Joe Biden no vendrá, pero enviará a un asesor especial.

Perú. Ayer miles de manifestantes de distintos puntos del país llegaron a la capital, Lima, para volver a pedir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte. La policía estimó que al menos 3.500 personas participaron de la protesta. Anoche se reportó un incendio en un edificio histórico en el centro histórico de la ciudad. Ayer manifestantes trataron de tomar el aeropuerto de Arequipa. La presidenta reafirmó que no dejará su cargo. Un delegado de la ONU llegó ayer al país y pidió información al gobierno sobre las muertes registradas durante las protestas, que ya ascendieron a 54.

Google. La empresa anunció que despedirá a 12.000 empleados de todo el mundo, el 6% de su fuerza laboral. Su CEO, Sundar Pichai, explicó que la realidad económica de hoy es diferente a la de los últimos dos años, en los que la compañía contrató a trabajadores en el marco de un “crecimiento espectacular”. Otras grandes tecnológicas también anunciaron despidos masivos después de la rápida expansión durante la pandemia: Microsoft despedirá a 10.000 y Amazon a 18.000 personas.

¿Algo más?

  • Familiares de dos ambientalistas mexicanos desaparecidos desde el domingo acusan a la empresa minera Ternium por su desaparición.
  • AFIP extendió hasta el 27 de enero el plazo para hacer la recategorización del monotributo. Acá un paso a paso para hacerla.
  • El futbolista brasileño Dani Alves fue detenido por presunta agresión sexual.
  • El gobierno endureció las multas a los supermercados que no cumplan con Precios Justos: podrán ir hasta $71 millones.
  • Un poco tarde, pero me gustó esta nota sobre un condado rural de Pensilvania (EE.UU.) que la semana pasada hizo un recuento de votos de las elecciones presidenciales de 2020 –o sea, 797 días después–.

Un dato random

En 2009 se lanzó el WikiReader, un aparatito que buscaba dar acceso a toda la base de Wikipedia en inglés sin conexión a internet. Está fuera del mercado desde 2014 pero una persona muy manija lo mantiene vivo actualizando el contenido cada año.

Una recomendación

Esta página convierte las ediciones en páginas de Wikipedia en música.

¡Hasta el lunes!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.