Primera mañana

Una nueva ola de contagios de COVID-19 en el mundo

Silvina Batakis se reunión con el FMI por primera vez. Condenaron a 19 militares en la Megacausa de Campo de Mayo, la mayoría a perpetua.

La nueva ministra de Economía mantuvo la primera reunión con el FMI. Se suspendió la sesión del Senado que iba a tratar la ampliación de los miembros de la Corte Suprema. 19 condenados en la Megacausa Campo de Mayo: 10 a perpetua. El Parlamento Europeo votó ayer que las inversiones en energía nuclear y gas sean consideradas “verdes”. La OMS convoca al Comité de Emergencia para evaluar si la viruela del mono es una emergencia internacional. Los casos de COVID-19 crecieron un 30% en las últimas dos semanas en el mundo. Francia busca nacionalizar por completo la empresa de energía eléctrica EFD. La inteligencia norteamericana y británica advirtieron por el espionaje chino. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. FMI

La nueva ministra de Economía mantuvo la primera reunión con el FMI. Silvina Batakis estuvo primero reunida con el presidente Alberto Fernández y luego comenzó los contactos con los representantes del FMI. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El primer encuentro fue con el jefe del departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn y luego con la directora general del organismo, Kristalina Georgieva. Esta última aseguró en Reuters que fue una buena conversación y que la ministra se comprometió a continuar con el programa acordado con el organismo. 

Consultada por la posibilidad de realizar cambios en el acuerdo, Georgieva sostuvo que “incluso con Guzmán tuvimos diferentes puntos de vista sobre los objetivos y es importante alcanzar consensos explorando diferentes opciones”. 

2. Ampliación de la Corte

El oficialismo decidió aplazar la sesión que se preveía convocar para mañana, en la que se iba a tratar el proyecto de ampliación de los miembros de la Corte Suprema. Aunque aún no había sido convocada oficialmente, se especulaba que esta semana se iba a producir el llamado a sesión. La razón de la suspensión se debe a problemas de salud de algunos legisladores y dificultades con los vuelos, aunque algunos sostienen que se debe a desacuerdos sobre el proyecto.

La sesión no tiene fecha prevista aunque se estima que la semana que viene no haya por falta de vuelos, debido a las vacaciones de invierno. 

El proyecto presentado por el Frente de Todos, y acompañado por la mayoría de los gobernadores, establece que el número de miembros de la Corte Suprema será de 25, respetando el lugar de los actuales cuatro miembros. 

3. Megacausa Campo de Mayo 

Condenaron a prisión perpetua a 10 de los represores juzgados en la Megacausa Campo de Mayo. Los 9 restantes que eran acusados también recibieron condenas. Se trata de ex miembros del Ejército, Gendarmería, la Policía Bonaerense y la Armada que fueron encontrados culpables de homicidios, secuestros, tormentos, violaciones y allanamientos ilegales sobre 350 víctimas. 

Los condenados continuarán con la modalidad de detención que tuvieron durante el juicio: la mayoría con prisión domiciliaria, salvo Castaño Monge y Caballero que están detenidos en una cárcel común. 

El juicio comenzó en abril de 2019 y permitió conocer el funcionamiento de la estructura represiva de Campo de Mayo, donde funcionaron varios centros clandestinos de detención y la maternidad clandestina en el Hospital Militar. 

Acá podés volver a ver el veredicto. 

4. Energía

El Parlamento Europeo votó ayer que las inversiones en energía nuclear y gas sean consideradas “verdes”. La votación rechazó la objeción de un sector de la Cámara que pedía no incluirlas como energías renovables. De esa manera, Europa votó por continuar con la propuesta inicial de calificar como verdes a las energías nucleares y de gas, una propuesta que tenía en contra a países como España, Holanda y Luxemburgo.

La votación fue por 328 europarlamentarios a favor de incluirlas, 278 en contra y 33 abstenciones. En el texto se establece que no todas las inversiones serán incluidas: requerirán de condiciones específicas y requisitos de transparencia. 

La propuesta reconoce que ni el gas ni la energía nuclear son “neutras” pero las considera actividades de transición. Las inversiones serán consideradas verdes hasta el 2030 para gas y 2040 para nuclear. El objetivo de la Unión Europea para 2050 es eliminar todas las emisiones de CO2. 

5. Viruela del mono 

La OMS volverá a convocar al Comité de Emergencia para evaluar si la viruela del mono supone una emergencia internacional. El director de la organización dijo que Europa es el actual epicentro del brote, con más del 80% de los casos a nivel mundial. La viruela del mono ya está presente en 58 países con más de 6.000 casos. 

En su anterior reunión del 25 de junio, el Comité de Emergencia decidió que el brote no constituía aún una emergencia sanitaria. Ahora, volverán a reunirse la semana del 18 de julio o antes si hay necesidad. 

El virus de la viruela del mono se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con la erupción o las llagas de alguien que tiene el virus. 

Por otra parte, los casos de COVID-19 aumentaron un 30% en las últimas dos semanas, impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Sin embargo, la tasa de muertes se ha desvinculado del número de casos. 

6. Francia 

El gobierno francés buscará hacerse con el control total del capital de la empresa de energía eléctrica EFD. Fue ayer durante la presentación de la hoja de ruta del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional. La compañía abrió su capital y salió a la bolsa a finales de 2015 y actualmente el Estado controla el 83,88% de los títulos de la empresa. Los trabajadores tienen un 1% y los accionistas institucionales e individuales el 15% restante. 

Ahora, el Estado busca hacerse con el 100% del control. Macron había defendido la nacionalización completa de la compañía para reforzar la independencia energética del país. 

La empresa atraviesa una crisis financiera por el contexto general. Un problema de corrosión afecta a 12 de los 56 reactores nucleares lo que obligó a la empresa a revisar en varias oportunidades sus objetivos de producción. Además, el gobierno estableció un escudo tarifario para los consumidores franceses para evitar un aumento desmedido de las tarifas. 

7. Espionaje

El FBI y el MI5 dieron una llamativa conferencia de prensa conjunta ayer para denunciar el espionaje chino. Fue en Londres, en una conferencia frente a funcionarios y ejecutivos de empresas, en la que los directores de la inteligencia norteamericana y británica sostuvieron que la amenaza de espías chinos “es muy grande en ambos países y sigue creciendo”. 

El director del FBI dijo que la amenaza china es “un peligro complejo, duradero y generalizado” para EE.UU. y el Reino Unido. Según Wray, China busca “robar su tecnología, lo que sea que hace que su industria avance y usarlo para socavar su negocio y dominar su mercado”. 

El gobierno chino rechazó las acusaciones, condenó el ciberespionaje y dijo que las acusaciones no tienen fundamento. 

¿Conocés el dilema del tranvía? Seguro que sí. Acá lo podés jugar en unas versiones que lo vuelven cada vez más grotesco y además te dice qué opciones eligió la mayoría de la gente. 

Si se te vuelve muy complejo acá hay un desafío más simple. Parece sencillo pero no hay nada como la satisfacción de la tarea cumplida. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.