Antes de Mañana

Una niña muy simpática

ONU, PBI, dólar soja, un huracán e himnos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: ONU, PBI, dólar soja, un huracán e himnos.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

ONU. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Alberto Fernández agradeció la “solidaridad mundial” después del atentado contra Cristina Kirchner y remarcó que “los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”. El presidente también bregó por un nuevo sistema mundial que termine con la desigualdad, afirmó que no todos los países son igualmente responsables por la crisis climática, destacó el potencial de Argentina para “proveer al mundo de energías limpias”, pidió por el fin de los bloqueos a Venezuela y Cuba, renovó los reclamos por Malvinas y pidió a los países que no reciban a imputados por la causa del atentado contra la AMIA. Picadito de otras cosas que pasaron: el titular de la ONU llamó a los países ricos a aplicar impuestos a las ganancias extraordinarias de las empresas de combustibles fósiles, Bolsonaro cargó contra Lula, y Petro llamó a unirse para “acabar la guerra contra las drogas”.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

PBI. En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1% respecto del primer trimestre y un 6,9% frente al mismo período del año pasado, según el INDEC. Así anotó seis subas consecutivas. En relación a enero-marzo, entre abril-junio el consumo privado subió 1,8% y el público 0,2%, la inversión 7,8%, las exportaciones 3,5% y las importaciones 2,9%. Desde el Ministerio de Economía estiman que el PBI crecerá 4% este año.

Vialidad. La defensa de Cristina Kirchner expuso en el segundo día de alegatos en la causa Vialidad. Su abogado se enfocó en desmentir la existencia del operativo “limpiar todo”, postulado por la fiscalía. El fiscal Luciani había argumentado que con este plan la vicepresidenta había querido borrar las pruebas del delito del que se la acusa. El abogado de CFK argumentó que ella no apareció en ningún mensaje seleccionado del celular del exsecretario de Obra Pública, José López, y desmintió una supuesta reunión de la vice con Lázaro Báez el 30 de noviembre de 2015. “Más que fiscales, parecen trolls”, remató ella en Twitter. Se confirmó que el viernes hablará ante los jueces.

Dólar soja. Ayer el Banco Central comunicó que aquellos que accedieron al “dólar soja” no pueden comprar dólares. Al toque el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, salió a aclarar que esta medida no incluía a los productores agropecuarios “que con tanto esfuerzo” acompañaron el nuevo esquema. El Banco Central especificó después que solo aplicará a empresas. Bahillo opinó hoy que la primera comunicación “les generó a los productores un cambio en las reglas de juego” –la SRA habló de una “emboscada”– y remarcó la importancia de “recuperar la confianza” con el sector a través de la previsibilidad. Mientras tanto, las reservas de la entidad monetaria se siguen engrosando con la liquidación de soja.

Precios. El gobierno detectó aumentos de precios de alimentos y bebidas de entre un 20 y un 85% en la primera quincena de septiembre. Ayer el secretario de Comercio, Matías Tombolini, denunció “un crecimiento desmedido” en cadenas de supermercados del AMBA y publicó una lista de los 30 productos que más subieron. Adelantó que hará esto cada 15 días para que los consumidores “cuenten con información certera” a la hora de comprar y puedan identificar aumentos. Por otro lado, el gobierno extendió hasta noviembre el acuerdo con las farmacéuticas para mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación.

¿Algo más?

  • Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporiyia (Ucrania) anunciaron que llevarán a cabo referéndums para unirse a Rusia.
  • El huracán Fiona llegó a las islas Turcas y Caicos después de haber pasado por Puerto Rico –dejando al 80% del país sin luz– y República Dominicana –donde más de 12.000 personas tuvieron que ser desplazadas–.
  • Un informe de la ONU determinó que el gobierno de Nicolás Maduro implementó un plan para “reprimir la disidencia” a través de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
  • Al final Woody Allen aclaró que no se retira.
  • Comercio se reunió con los kioskeros y Panini para analizar la escasez de figuritas del Mundial. Buen momento para recordar este mapita que te pasé.

Un dato random

El himno nacional más corto por longitud de texto es el japonés, Kimigayo, que además es uno de los más antiguos del mundo. Acá podés escucharlo. Nota aparte, me encontré con una página en la que unos tipitos estadounidenses escucharon todos los himnos del mundo: mirá cuál pusieron primero.

Una recomendación

En este video una niña muy simpática canta distintos himnos y tenés que adivinar a qué país corresponden.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.