Primera mañana

Una moratoria mundial de terceras dosis

Presentan resultados de combinación de vacunas y quienes tengan una dosis de Sputnik V podrán optar por combinar con AstraZeneca, Moderna o esperar la segunda dosis de Sputnik.

Presentan resultados de combinación de vacunas y quienes tengan una dosis de Sputnik V podrán optar por combinar con AstraZeneca, Moderna o esperar la segunda dosis de Sputnik. La OMS pide evitar el tercer refuerzo de vacunación y donar esas vacunas para países sin dosis. El fabricante de la Sputnik V confirma que en agosto resolverá los problemas de abastecimiento de la segunda dosis. Reglamentan los cambios en Ganancias y la ley de Biocombustibles. Mañana se reúne Alberto Fernández con un asesor clave de Biden. Investigan el origen de una sustancia que tiñó de rojo un dique en Santa Fe. El CORE envió su informe a la justicia uruguaya y no encuentra elementos para el asilo de Rodríguez Simón. México demanda a empresas de armas de Estados Unidos. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 199.466.211 casos confirmados y 4.244.541 muertes. Ayer se confirmaron 548.167 casos nuevos. Ya se administraron 3.946.458.313 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.975.616 casos confirmados y 106.747 muertes. Ayer se confirmaron 13.736 casos nuevos y 300 fallecimientos. Ya hay 33.335.932 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Presentaron ayer el resultado de los estudios sobre combinación de dosis: será opcional la posibilidad de combinar la primera dosis de Sputnik V con las vacunas de Moderna y AstraZeneca. El fabricante de la vacuna Sputnik V confirmó que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos de entrega del segundo componente.

El gobierno nacional confirmó que a partir de septiembre comenzarán a llegar las vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer. La provincia de Buenos Aires adelantó que considera dar clases los sábados para recuperar contenidos. Presentan un proyecto en Río Negro para implementar el certificado sanitario Pase Covid.

La OMS exigió a los países ricos suspender planes de tercera dosis y donar esas vacunas: piden una moratoria de las dosis de refuerzo. La OPS pide más vacunas para Latinoamérica, con solo 18% de la población vacunada. El brote de la variante Delta en Sidney afecta principalmente a jóvenes no vacunados. China aumentó las restricciones para que sus ciudadanos no viajen al exterior. Reino Unido vacunará a personas de 16 y 17 años con dosis de Pfizer. La variante Delta explica el 93% de los casos de las últimas dos semanas en EEUU. Sinovac instalará una planta de fabricación de vacunas en Chile. Indonesia supera los 100.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Japón vive una suba “sin precedentes” de casos. 

2. Ganancias y Biocombustibles

Ayer se reglamentó, a través del Boletín Oficial, la modificación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. El proyecto había sido aprobado en julio en el Senado. El mínimo no imponible se elevó a $150.000 mensuales y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados.

Para Ganancias, se dispuso la exención a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (como plazos fijos UVAs) o el rendimiento en instrumentos emitidos en moneda nacional. Para Bienes Personales, se exime a las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional. La reglamentación se puede consultar aquí.

Además, se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de biocombustibles aprobada a mediados de julio. Establece un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles y nuevos porcentajes de cortes obligatorios en los combustibles. Se puede leer aquí.

3. Sullivan 

El Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunirá mañana con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. La agenda tendrá como puntos claves la relación económico y comercial así como los temas de política exterior relevantes para Estados Unidos. 

Sullivan visitará también Brasil en el marco de esta gira. 

El Consejero de Seguridad Nacional fue una de las figuras claves para el acuerdo nuclear entre EEUU e Irán de 2015 y es uno de los principales asesores de Joe Biden. 

4. Aguas rojizas

En el Dique II de Santa Fe se tomaron muestras para su análisis por la aparición de aguas rojizas. El líquido desemboca a través de un desagüe pluvial y genera olores nauseabundos. Se espera que los resultados del análisis estén mañana. 

En esta nota explican que no se debe a floraciones de microorganismos, sino que sería por causas antrópicas: efluentes volcados a través del desagüe. Podría tratarse de residuos de una empresa avícola. 

El río Paraná volvió a caer por debajo del cero en el hidrómetro del puerto de Santa Fe, el nivel más bajo de los últimos 52 años. Frente al puerto de Entre Ríos, la bajante se ubica en -30 centímetros. 

5. Asilo político

La Comisión de Refugiados (CORE) rechazó el pedido del ex asesor de Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón, de ser declarado refugiado político en Uruguay. Ahora la justicia uruguaya debe decidir sobre la solicitud de extradición para comparecer ante la jueza María Servini. 

El CORE envió un informe a la justicia uruguaya en el que asegura que no hay elementos suficientes para recomendar el refugio. El fallo del juez penal de Uruguay, Marcelo Malvar, debe producirse antes del viernes, fecha límite que dispuso el gobierno uruguayo. 

Rodríguez Simón está imputado en la causa por presuntas presiones al Grupo Indalo mediante lo que se conoció como la “mesa judicial” del gobierno de Juntos por el Cambio. 

6. México demanda a empresas norteamericanas de armas 

El gobierno mexicano demandó ayer a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos, en la Corte Federal de Boston. La demanda señala a 11 empresas productoras y distribuidoras de armas por promover prácticas comerciales negligentes e ilícitas que facilitan el tráfico ilegal de armas a México. 

De acuerdo a los datos aportados por México, cada año ingresan 500.000 armas ilegales desde EEUU a su país. Según el canciller mexicano, las empresas demandadas son conscientes de que sus productos ingresan ilegalmente a México para ser utilizados por organizaciones vinculadas al narcotráfico. El gobierno reclama una indemnización por daños que deberá ser definida por el tribunal pero que estima en el 2% del PBI mexicano. Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock; Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group, son algunas de las empresas demandadas.

No sé a cuántos newsletters estás suscrita/o pero yo ya tengo muchos: encontré esta paginita que sirve para crear una casilla para que te lleguen todos ahí. Ya te dejé varias páginas para escuchar radios del mundo pero me gustó esta porque te permite ir por país pero viajando en el tiempo para escuchar las canciones del momento.  

Y si venís con espíritu olímpico te dejo una muy buena galería de fotos de The Atlantic. Guardate esa página porque todas las galerías son muy buenas. Y si ayer no leíste el newsletter de Ezequiel Scher sobre Facundo Conté acá podés subsanar ese error y de paso suscribirte a Prepárense para perder.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.