Una isla duplicó su población en 2 días

Se trata de la italiana isla de Lampedusa, donde viven unas 6.000 personas. En los últimos dos días, recibió a unos 7.000 migrantes provenientes de África.

Se vienen las elecciones en Chaco. Massa envía el Presupuesto 2024 al Congreso. Arranca la cumbre del G77+China en Cuba. Se firmó el reglamento de los debates electorales presidenciales. La Justicia Federal rechazó un pedido de cautelar para frenar la explotación offshore. El equipo del Garrahan realizó un triple trasplante simultáneo. La isla de Lampedusa en Italia recibió 7.000 migrantes en dos días.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Chaco

Chaco se prepara para un domingo electoral peleado. Más de 1 millón de chaqueños elegirán gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales.

El gobernador Jorge Capitanich, candidato del Frente Chaqueño, buscará retener la provincia ante el candidato de Juntos por el Cambio, el diputado provincial radical Leandro Zdero. Además, habrá otros cinco frentes que competirán por la gobernación.

En las PASO provinciales del 18 de junio, Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada con el 42,4% de los votos (Zdero sacó el 23%). El Frente Chaqueño quedó segundo con el 37,3%. En la interna oficialista Capitanich acumuló el 99,3% de los votos y resultó el candidato individual más votado.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Presupuesto

El Gobierno enviará al Congreso en el transcurso de la jornada el proyecto de Ley de Presupuesto 2024. Hoy es la fecha límite para presentarlo. Se comenzará a tratar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda recién después de las elecciones.

La decisión se tomó después de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentara el martes una carta solicitando postergar la presentación del proyecto.

Desde el Gobierno consideraron que es “razonable el pedido de Milei, porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar el Presupuesto con el que gobernará”, según informó Télam.

3. G77

Entre hoy y mañana se llevará a cabo en La Habana, la cumbre del Grupo de los 77+China. El foro tendrá como temas centrales la cooperación en el Sur Global, la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica post pandemia, la arquitectura financiera global y el desarrollo humano.

No te dejes engañar por el nombre. El grupo está conformado por 134 Estados miembro y es considerada la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU. El objetivo del bloque apunta a que los países en vías de desarrollo del Sur Global articulen sus demandas e intereses para negociar con más fuerza ante el mundo desarrollado.

El presidente Alberto Fernández participará de la Cumbre desde el viernes, cuando se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollará el debate general. Luego asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución. El evento termina el sábado con la presentación de la declaración final.

Al día siguiente, el mandatario argentino viajará a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, pero eso lo dejamos para el lunes.

4. Debate

Los representantes de los candidatos presidenciales que superaron el piso de las primarias presidenciales -Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti- firmaron ayer el reglamento para los dos debates de candidatos que se realizarán el 1 y el 8 de octubre en Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

¿Cómo van a funcionar? Cada candidato va a tener un minuto libre de presentación. Después habrá tres ejes temáticos, en el que cada uno contará con dos minutos para presentar sus propuestas. Acá viene lo divertido: si un candidato se siente aludido por algo que dijo otro, puede pedir un “derecho a réplica” de 45 segundos para responder. Cada uno cuenta con 5 oportunidades para contestar. También va a haber una sección de preguntas cruzadas en la que los candidatos van a poder interpelar a los otros participantes.

Se van a discutir temas de Economía, Educación, Seguridad y Trabajo y Producción. También habrá otros dos tópicos elegidos por la ciudadanía a través de este formulario.

5. Explotación offshore

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8 rechazó una medida cautelar solicitada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales para suspender la explotación offshore y las autorizaciones de exploración en el mar argentino.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, celebró la decisión y aseguró que se espera que a lo largo del semestre se avance con las primeras perforaciones exploratorias del pozo Argerich.

Los jueces consideraron que la fundación no consiguió “demostrar la verosimilitud” de los daños ambientales a los que hacía referencia en el pedido de cautelar. Además, consideraron relevante tomar en cuenta “el perjuicio económico que se ocasionaría al país” en caso de frenar el desarrollo de este sector.

6. Trasplante

Un equipo de más de 100 personas del hospital pediátrico nacional Garrahan trasplantó con éxito a tres menores en simultáneo. La operación fue posible gracias a una donación multiorgánica que provino de un hospital de Junín. Las intervenciones permitieron implantar un corazón a un niño de 4 años, el hígado a una beba de 1 año y el pulmón a una adolescente de 13.

El proceso tuvo complicaciones extra: desde que se produce la extracción del órgano del donante, el corazón y el pulmón tienen un período de cuatro horas de isquemia -es decir, el tiempo en el que el suministro de sangre en el órgano se interrumpe y, por lo tanto, deja de ser utilizable para transplante-. Al ser el donante de Junín, un equipo del Garrahan tuvo que tomar un avión hacia esa localidad, extraer los órganos, regresar de inmediato y trasplantarlos a los pacientes.

Héroes.

7. Lampedusa

La isla de Lampedusa, en Italia, recibió en los últimos dos días alrededor de 7.000 migrantes provenientes de África, según informaron las autoridades locales. La llegada de este contingente duplicó la población de la isla, que es de unas 6.000 personas.

La isla cuenta con un centro de acogida de inmigrantes con capacidad oficial para 400 personas. El miércoles albergaba a unas 4.000. “Estamos al límite, necesitamos personal y medios”, remarcó el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino.

El Gobierno italiano ya comenzó a organizar traslados de migrantes a Sicilia para aliviar la situación en Lampedusa, que se declaró ayer en estado de emergencia.

Esta página me dio mucha risa. Recopila fotos horribles y/o insólitas de casas puestas a la venta. Onda, hay una con un hidromasaje que a la vez es una mesada de cocina. El sueño del pibe (?).

Hasta el lunes. Shaná tová umetuká.

Blas

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacta y hace contenidos en redes para Corta. La única vez que vio a su selección campeona del mundo fue en su cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.